Segundo día de huelga general de la minería con cortes de carretera, barricadas y protestas ante el PP de Oviedo

La minería ha sido paralizada el jueves 24 de mayo de 2012 por segundo día consecutivo en Asturias por los trabajadores del sector, que han provocado cortes de carreteras con barricadas y han protagonizado una masiva y ruidosa manifestación por las calles de Oviedo, desde la Delegación al Gobierno a la sede del PP.

NOTA DE PRENSA CCOO

El carbón se para

El Gobierno cede y decide retomar las negociaciones gracias a la presión

La Federación de Industria de CCOO confirma que el seguimiento de la huelga de 48 horas convocada para hoy y mañana en el sector del carbón está siendo un éxito rotundo. El paro, según ha podido confirmar este sindicato, está siendo del 100% en todas las minas. La respuesta del Ministerio de Industria no se ha hecho esperar: gracias a la presión, ha decidido retomar el diálogo que nunca debió romper.

23 de mayo de 2012

El seguimiento de la huelga convocada para hoy y mañana por la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT en contra del recorte de presupuestos en el Plan del Carbón está siendo un éxito.

El 100% de los trabajadores ha secundado el paro, según ha podido confirmar este sindicato.

De hecho, el éxito rotundo de la convocatoria ya ha provocado las primeras reacciones: el Ministerio acaba de convocar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para el próximo 29 de mayo. Si bien la Federación de Industria de CCOO se felicita por que el Gobierno haya decidido volver a retomar el diálogo, espera que lleve propuestas que permitan encontrar una solución.

En caso contrario, las movilizaciones seguirán su curso.

Para CCOO, los mineros están mostrando en esta huelga su desaprobación a las políticas del Gobierno y a la agresión que suponen a su forma de vida y para el futuro de las comarcas mineras.

El recorte de presupuestos impuesto por el Gobierno afecta a 47 centros de trabajo, situados en cinco comunidades autónomas diferentes, y a un total de 8.000 trabajadores.

En Asturias el sector minero cuenta con 15 centros de trabajo, pertenecientes a Hunosa (9), Uminsa (3), Coto Minero Cantábrico (2) y Carbonar (1), en los que trabajan unas 4.000 personas. Las comarcas mineras afectadas son la comarca del Sur Occidental, la comarca Central, el Nalón y Caudal.

En Castilla y León hay 24 centros de trabajo, que dan empleo a 3.000 personas. Pertenecen al Grupo Viloria (7), Uminsa (6), Coto Minero Cantábrico (5), Hullera Vasco-Leonesa (3) y otros (3). Las zonas afectadas son la comarca Norte de León, la comarca de Laciana, la comarca de El Bierzo y la comarca minera de Palencia.

En Aragón, con 600 trabajadores, existen seis centros de trabajo de la minería del carbón: la empresa Samca cuenta con tres, y Endesa, la Compañía General Minera y Carbonífera del Ebro, con uno cada una. Las zonas afectadas por los recortes en esta comunidad autónoma son la comarca minera de Andorra y la comarca minera de Mequinenza.

En Castilla La Mancha existe un centro de trabajo, de Endesa, en la comarca minera de Puertollano, que da trabajo a 300 personas.

En Andalucía también existe un centro de trabajo, de Endesa (100 trabajadores), y la comarca minera afectada es la de Peñarrolla.

En Galicia y Cataluña, aunque ya no existen explotaciones mineras activas, sí hay comarcas mineras que se verían deprimidas por los recortes. Es el caso de As Pontes y Meirama en la comunidad gallega y de Verga en el caso de Cataluña.

———————————————–

EN ASTURIAS,

SEGUNDO DÍA

DE HUELGA

La totalidad de los trabajadores de la minería del carbón y de las subcontratas que prestan sus servicios en este sector han secundado la huelga, según han afirmado UGT y CCOO, que han asegurado que por segundo día el paro ha sido un “éxito”.
Los trabajadores han realizado cortes de autovía en varios puntos de Asturias (la A-66 en Campomanes y la A-8 en Muros de Nalón y en El Montico), que han provocado retenciones kilométricas de tráfico.
Unos dos mil mineros se han concentrado ante la sede del PP en Oviedo para censurar el “doble lenguaje” realizado por este partido, en el que antes de las elecciones apoyaba al sector y una vez en el Gobierno aprueba “unos recortes que acabarán con su actividad antes de finales de este año”.
La sede del PP ha estado defendida por cerca de cuarenta agentes antidisturbios.
Los mineros viven la segunda de las cuatro jornadas de de huelga convocadas en el sector (las dos próximas se celebrarán el miércoles 30 y el jueves 31).
Protagonizaron una ruidosa concentración convocada por UGT, CCOO y USO ante la Delegación del Gobierno para protestar contra la reforma laboral.
Desde allí, los mineros han ido en una manifestación no prevista por las calles de Oviedo hasta concentrarse en la sede del PP, donde han protestado contra los dirigentes de este partido que sustenta el Gobierno central, que ha decidido los ajustes en la minería.
Tras los petardos y los pitos, algunos de los concentrados han tirado contra la fachada de la sede del PP huevos y globos con tinta azul, lo que ha provocado un momento de tensión que ha sido aplacado por miembros de las organizaciones sindicales.
Reclaman la unión de todos los partidos con representación parlamentaria para apoyar al sector del carbón y a la reactivación de las comarcas mineras.
En relación al anuncio por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para el próximo martes 29 de mayo, Maximino García ha subrayado que espera que esta noticia no sea “un engaño”.
El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino,  ve apropiada la huelga en la minería dado que el Gobierno quiere “chulear” más de 400 millones de euros al sector en los presupuestos generales del Estado.
“No cumplen los compromisos pactados y están abocando al ostracismo social y económico a las comarcas mineras”, ha lamentado el líder de CCOO antes de señalar que si el Gobierno no cambia su postura la movilización sindical no sólo continuará, sino que irá “elevándose”.
Para el 25 de mayo, está prevista una reunión en Mieres en la que FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO analizarán la incidencia de las movilizaciones.
Por la tarde, se reunirán en el campus universitario de Mieres con la Asociación de las Comarcas mineras (Acom) para recabar su apoyo y hacer un frente común en la defensa del futuro de la minería del carbón.
Anuncios

4 comentarios sobre “Segundo día de huelga general de la minería con cortes de carretera, barricadas y protestas ante el PP de Oviedo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s