El PSOE en el Congreso: “Estos Presupuestos niegan el futuro a las comarcas mineras”

PSOE EN EL CONGRESO

Segura: “Estos Presupuestos niegan el futuro a las comarcas mineras”

·         El portavoz socialista de Energía, José Segura, destaca que las enmiendas socialistas “pretenden evitar una situación de conflictividad cuya primera expresión es la huelga anunciada por los sindicatos mineros”

 

Madrid, 22 de mayo de 2012.- El portavoz socialista de Energía, José Segura, ha afirmado hoy que este Presupuesto significa  “el cierre de una parte significativa de la minería del carbón privada de este país y una disminución importante de la minería pública”.

Además, Segura ha indicado que los PGE “niegan el futuro a las comarcas mineras españolas, disminuyendo drásticamente  los fondos para la formación de sus jóvenes, negando los presupuestos acordados para las infraestructuras que debían revitalizar esos territorios”.

Durante el debate presupuestario sobre la sección 20 celebrado en el Congreso, el portavoz socialista ha dicho que resulta “espectacular” el descenso que experimentan los recursos financieros a disposición de los organismos autónomos dependientes del Ministerio de Industria dado que gestionan el 1,6% del volumen de recursos del subsector, y que frente a los asignados el pasado año implican un descenso porcentual del 37,5%.

Entre dichos organismos, Segura ha hecho hincapié en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras,  que experimenta un descenso del 39%. Así, ha explicado, que su partida más significativa dentro de su presupuesto de gastos lo constituyen las transferencias corrientes, que por importe de 509,60 millones experimentan un descenso de casi el 30%.

            Reactivación de las comarcas mineras

El portavoz socialista ha recordado también que se encuentra en vigor el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las Comarcas Mineras. Un modelo en el que se reconoce la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético; de modular la evolución del empleo en función de las necesidades de las unidades de producción, y de organizar la aplicación de las ayudas, así como de promover la reactivación de las comarcas mineras.

El responsable socialista ha señalado que todo ello ha de hacerse de “modo coherente con la normativa europea, el respeto al medio ambiente, el fomento de la I+D+i, la mejora de la calidad de vida en las comarcas mineras y la creación de empleo juvenil en las mismas”.

Igualmente ha recordado que se localiza en determinadas áreas de las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, y ha señalado la singularidad de Galicia, en la que se sitúan las minas de Lignito pardo.

Por todo ello ha asegurado que “la continuidad del esfuerzo en apoyo a la minería del carbón se justifica no solo por las razones de índole social y regional sino también por motivos de seguridad del abastecimiento energético, habida cuenta la importancia del carbón como energía primaria”.

El parlamentario del PSOE ha dejado claro que “el Gobierno con el mal trato que proporciona a este sector en el proyecto de Ley genera una innecesaria conflictividad”.

Por ello, el Grupo Socialista ha presentado diversas enmiendas que “pretenden evitar una situación de conflictividad cuya primera expresión se encuentra en la huelga anunciada de cuatro días que comenzará mañana, 23 de Mayo,  convocada por los sindicatos mineros”, ha concluido.

5 comentarios sobre “El PSOE en el Congreso: “Estos Presupuestos niegan el futuro a las comarcas mineras”

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s