La mayor parte de las 61 zonas costeras no aptas para el baño en España por baja calidad se concentran en Galicia

Aunque el 84% de las aguas costeras españolas son de «excelente calidad», según el último informe anual sobre las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, en el que se describe la calidad del agua en más de 22 000 zonas de baño en playas, ríos y lagos de toda Europa durante el año pasado.

El 92,1% de las aguas de baño de la Unión Europea cumple las normas mínimas de calidad del agua establecidas por la Directiva relativa a las aguas de baño.

En nuestro país más del 80% alcanzan la catalogación de calidad «excelente». En concreto, el 84%, cifra que representa un aumento del 1,4% respecto al año pasado. Pero un total de 61 zonas costeras (3,2%) reciben en cambio la calificación de no aptas para el baño, frente a 12 (0,6%) del año anterior. Y lo más preocupante, la mayor parte de esos ‘puntos negros’ del litoral se concentran en Galicia, aunque también hay otras localizadas en el País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Por lo que se refiere a ríos y pantanos, el informe de Bruselas asegura que el 44,9% de las aguas de baño interiores son de excelente calidad, cifra que representa un incremento del 13,1% respecto al año anterior. En contraste, el 12,9% se consideran se consideran no aptas para el baño.

En toda Europa 

Según las conclusiones del informe, el 77,1% de las zonas tiene una calidad «excelente», es decir, ajustada a los valores guía más estrictos, lo que representa una mejora de 3,5 puntos porcentuales con respecto a los datos del año anterior. La calidad del 93,1% de las aguas de baño costeras fue clasificada como «suficiente», es decir, ajustada a los valores obligatorios menos estrictos, lo que supone un aumento del 1%. Sólo menos del 2% de las aguas de baño incumplía las normas.

 

Los mejores informes respecto a las zonas de baño fueron para Chipre, Croacia, Malta y Grecia: más del 90% de las zonas de baño de estos países cumplieron con los valores de calidad «excelente», mientras que el resto cumple los valores obligatorios. En el extremo opuesto se encuentran los Países Bajos, Bulgaria, Letonia, Luxemburgo y Bélgica, con porcentajes relativamente bajos de lugares que reúnen los valores guía estrictos, en especial por lo que respecta a las aguas interiores.

La calidad del agua en los destinos de verano más populares de Europa, con más de un 90 % de las zonas de baño que cumplen los valores obligatorios, es en general buena. En más del 80% de las zonas de España, Italia y Portugal la calidad del agua es «excelente».

La calidad general de las aguas de baño de la UE ha mejorado notablemente desde 1990. El porcentaje de zonas de baño costeras que incumple las disposiciones de la Directiva  ha disminuido del 9,2 % en 1990 al 1,5% en 2011.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s