Sostres: “No cuenten con mi voto para unos presupuestos que nos sitúan en el olvido”

22/05/2012

“No cuenten con mi voto para unos presupuestos que nos sitúan en el agujero negro de los olvidos”

Intervención completa del diputado nacional  Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) en el pleno sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Señor Presidente:

Señorías:

Subo a esta tribuna con el fin de defender mis enmiendas a las cuentas nacionales en Cultura, Industria, Fomento y Medioambiente, centrándolas en su incidencia en Asturias, al mismo tiempo que doy por defendidas las enmiendas del resto del Grupo mixto en esta sección.

El viernes 30 de marzo el Gobierno presentó los presupuestos para este año 2012. Las cuentas, tras las presiones de Bruselas, deberían reajustar el déficit español al 5.3 del PIB, lo que significa reducción de gastos por valor de 27,300 millones de  euros, quizás ya ahora 36000 millones.

Comienzo haciendo una consideración general sobre los mismos y valoro  que estos Presupuestos aciertan en el mantenimiento del gasto de la Seguridad Social y del poder adquisitivo de las pensiones, pero sin embargo mantenemos nuestras reticencias en la política de ingresos, donde las reformas introducidas en los impuestos sobre la renta pueden generar distorsiones fiscales entre el Estado y las comunidades autónomas.

Por otra parte, siempre hemos visto asimismo con reservas que el  mejorar ingresos a través del IRPF y del Impuesto de Sociedades, no parecía muy acertado, porque ya es muy conocida la opinión de que estos impuestos son peores para el estimulo y el crecimiento económico que los tributos indirectos.

Reiteramos aquí lo que venimos defendiendo en distintas intervenciones, la ultima con ocasión del debate sobre las enmiendas a la totalidad. Los Presupuestos no deben estar basados únicamente en un duro ajuste. La disminución del gasto público debe ir acompañada de medidas para reactivar la economía, sin que se resientan los gastos en educación, sanidad y servicios sociales. La merma de derechos y de capacitación del capital humano, influirá negativamente a medio plazo en términos de productividad  y competitividad. Por eso hemos rechazado su ajuste en estos sectores.

Por otra parte le silueteo dos observaciones en estas reflexiones  generales. El primero la amnistía fiscal, que en sí misma violenta principios políticos y constitucionales, puesto que suponen una excepcionalidad al deber común de contribución  al bien común; pone de relieve problemas profundos hacendísticos y convalida comportamientos ilegales. Todo ello sin estar claro  su capacidad para aportar nuevos ingresos.

La segunda observación se la hago sobre el recorte de 1.557 millones  en políticas activas de empleo que van en contra de la Reforma laboral. Es decir, la reforma laboral flexibiliza el despido, pero para que contribuya a crear empleo es necesario  políticas activas de empleo que permitan la reorientación profesional y la capacitación de un nuevo entorno.

En la distribución del gasto, por otra parte, debería estar previsto la minoración de los desequilibrios territoriales, paliando las discriminaciones de las comunidades con menores rentas para no romper la cohesión nacional. Precisamente para paliar agravios territoriales y carencias de Asturias hemos presentado 18 enmiendas a los PGE por valor de 245 millones de euros.

La primera, referida a la sección del Ministerio de Industria, pretende que se rectifique una injusticia que afecta a varias comunidades autónomas, y especialmente a Asturias. Tiene su origen en una decisión del 30 de diciembre por la que se eliminaban los fondos mineros, produciendo unos tremendos ajustes de empleo en los últimos años, superiores a 10.000 puestos de trabajo,  y descensos de la producción en más de tres millones de toneladas.

Para el desarrollo de estas infraestructuras se han presupuestado para el año 2012 101.000 millones de euros. Estos fondos se destinan a promover, financiando hasta el cien por cien, la realización de proyectos de infraestructuras de transporte, suelo industrial y ordenación del territorio, equipamiento educativo, etc.

En esta línea va dirigida nuestra enmienda 585, que trata de atender los compromisos firmes adquiridos por el Estado con el Principado de Asturias  correspondientes a convenios en vigor, en cumplimiento de los planes de la minería 1998-2005 y 2006-2012 correspondientes a convenios en vigor.

Asturias ya ha cumplido su parte de sacrificio en el convenio. Cúmplanlo desde el gobierno  y no argumenten que el gobierno del PP es el que aportó los fondos y el PSOE no los aprovechó. El hecho es cierto que ustedes  les dan la puntilla a las comarcas mineras y al carbón con sus eliminaciones presupuestarias.

La otra enmienda, la 584, hace referencia a la necesidad de que el Parador de Turismo de Corias, en Cangas de Narcea, vea asegurado la conclusión de las obras y su consiguiente apertura, que dé por finalizada la inversión realizada hasta el momento.

En la sección 17, referida al Ministerio de Fomento, presentamos once enmiendas  dirigidas al Programa de Autovías en Asturias, con un programa de ejecución de obras en diez tramos. Es de sobras conocido el aislamiento secular de nuestra comunidad con el resto de España. Un aislamiento que había quedado roto por los gobiernos de 1996 a 2004, pero que a partir de esa fecha fueron ralentizados los distintos planes y obras, en beneficio de otras prioridades políticas y territoriales.

Nuestras enmiendas van dirigidas a concluir obras ya en ejecución, y pendientes de mínimos porcentajes para su finalización. Es el caso de las enmiendas correspondientes a los cuatro tramos de la Autovía del Cantábrico, que van de los números 570 a 573. O el caso de los tramos pendientes de la Autovía Suroccidental, que son las enmiendas 574 y 575.

Hacemos hincapié en la enmienda número 576, que trata de corregir la discriminación en las carreteras de interés general del Estado, cuya situación incide directamente en un gran elemento de desequilibrio territorial, y mucho más si contemplamos las dotaciones previstas en los Presupuestos para otras comunidades autónomas por el mismo concepto y situación menos acuciante.

En el resto de las enmiendas tiene especial incidencia la correspondiente a la variante de Pajares, con el número  580, y que trata de acelerar la puesta en servicio del tramo de la línea de alta velocidad entre La Robla y Pola de Lena, una infraestructura fundamental para corregir el aislamiento de Asturias y para evitar el despilfarro que supone retrasar y paralizar una inversión del Estado tan cuantiosa, injustificable en términos de rentabilidad económica de las inversiones públicas, y discriminatoria en relación con la actuación inversora en otros corredores españoles de alta velocidad que marchaban más retrasados que la variante de Pajares.

En la sección 18, con la enmienda 582, pretendemos corregir la reducción del 25 por ciento de la subvención que recibe anualmente el Festival de Ópera de Oviedo, uno de los eventos culturales más importantes de la Comunidad de Asturias y de España ,en una medida discriminatoria con otras localidades. La enmienda 581 pretende aminorar el déficit de colecciones bibliográficas en las bibliotecas publicas.

La otra enmienda 583, responde a la necesidad de dar continuidad al Convenio de Colaboración Asturias-Estado para la conservación de los monumentos prerrománicos asturianos, patrimonio de la Humanidad, que he tenido ocasión de exponer con motivo de un debate en la comisión de Cultura hace pocos días.

Finalmente, en Medio Ambiente, defendemos actuaciones necesarias en varios puntos de nuestra litoral oriental y occidental, con el fin de preservar su belleza natural y su impacto turístico.

En el pasado debate de presupuesto tuve ocasión de exponerle que FORO, no presentaba una enmienda a la totalidad de los presupuestos ni apoyaba las enmiendas que otros grupos presentaban, porque entendíamos que ello era, como toda devolución de una Ley, una medida antidiálogo y queríamos creer en el dialogo con ustedes.

Creíamos que en los tramites parlamentarios, las enmiendas acercaban a los partidos  para abrir la puerta al futuro. A este fin, este diputado llevo a cabo con todo su empeño, las tareas oportunas para la aceptación de alguna de sus enmiendas.

Inútil empeño y desolador resultado, mas allá de alguna buena y comprensiva actitud de algún portavoz o alto cargo departamental, que siempre es de agradecer y agradezco, por contraste con displicentes comportamientos o silencios descorteses. Ni siquiera han tenido el gesto de transaccionar alguna de las enmiendas.

Seguro que este gobierno del  señor Rajoy se encuentra cómodo y encantado de conocerse a sí mismo y no será este humilde diputado de FORO ASTURIAS, quien les estropee su fantasía de autosuficiencia. Desde el puente de mando y desde la sala de máquinas, han vuelto a no acertar aquí, allá y acullá.

No cuenten con mi voto en las distintas secciones que le he citado y que sitúan a Asturias en el agujero negro de los olvidos y ninguneos, y consecuentemente no cuenten con mi voto en el dictamen final. Felicidades por su éxito.

2 comentarios sobre “Sostres: “No cuenten con mi voto para unos presupuestos que nos sitúan en el olvido”

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s