Cortes en las principales carreteras asturianas por la huelga general de la minería, que secunda la casi totalidad del sector

HUELGA MINERA

NOTICIA COMPLEMENTARIA: Segundo día de huelga

A lo largo de la mañana del miércoles 23 de mayo de 2012 se están produciendo varios cortes de carreteras en Asturias en señal de protesta por los recortes que el Gobierno central quiere aplicar al carbón. Delegación del Gobierno informa de que el tráfico permanece interrumpido en el kilómetro 118,2 de la A-66, en Pola de Lena; en la AS-242 a la altura de la gasolinera de Villallana; en la A-8, en El Montico, y en la N-632 a la altura de Muros del Nalón. En ninguno de los casos se han registrado, sin embargo, incidentes de relevancia.

Se trata de la primera de las cuatro jornadas de huelga general acordadas por los sindicatos para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo en las comarcas mineras ha arrancado con paro total en el sector, según informaron desde el sindicato convocante SOMA-FIA-UGT.

      El paro del jueves 24 de de mayo de 2012 contará con una concentración en cada una de las comarcas mineras y el día 31 habrá una manifestación conjunta en Madrid. Así se acordó en la reunión en Oviedo de los dirigentes de las federaciones de la minería de CCOO y de la de industria y trabajadores agrarios (Fitag) de UGT.

Los mineros exigen al gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con sus compromisos en las ayudas comprometidas a la minería en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, y que pretenden recortar a la mitad. Ese recorte, dicen,  supone “la condena del sector” y “el cierre de la actividad”, según CCOO.

   UGT destaca que las partidas destinadas a la producción de mineral se reducirían en un 64 por ciento respecto al año anterior, pasando de 703 a 253 millones de euros.Las ayudas a empresas pasarán de 301 a 111 millones, las de infraestructuras de 167 a 101,6 (-39 por ciento) y las de proyectos empresariales de 167 a 39 (-76,6). Asimismo, las partidas para formación y becas caerán de 56 millones a 2 (-99,96) y las de seguridad minera, que en 2011 se cifraron en 12 millones, se anularán.

Federación de Industria informa.  Nota de prensa

Paro total en la minería  en la primera jornada de huelga de las   cuatro convocadas. La Federación de Industria de CCOO de Asturias  califica de “éxito total” la huelga y   destaca la ausencia de incidentes.

23 mayo 2012

La Federación de Industria de CCOO de Asturias destaca el paro total en la minería del carbón en  toda la región en la primera convocatoria de huelga general del sector. La convocatoria de la Federación de Industria de CCOO y Fitag UGT se hacía extensiva al conjunto de los trabajadores de las empresas matrices y subcontratas, que en el caso de Asturias implica a un colectivo de más de 4.000 trabajadores.

El paro ha sido mayoritario en los diez centros de trabajo con los que cuenta el grupo Hunosa. En el la comarca del Caudal , el pozo Aller, San Nicolás, Monsacro, y lavadero de Batán; en el Nalón, pozo Carrio, Sotón, María Luisa, Candín y Centro de Formación de HUNOSA ; en Oviedo, oficinas centrales. En todos ellos los trabajadores han secundado la convocatoria de huelga sin que se registrasen incidentes reseñables.

De igual manera los trabajadores de la minería privada, en Cangas de Narcea, Tineo y Degaña ,  han cesado su actividad en el día de hoy de forma mayoritaria (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico-CMC).

Los trabajadores de la minería asturiana se sumarán esta noche a partir de las 22:00 horas  a la  concentración convocada contra la reforma laboral en la Plaza de España de Oviedo, frente a Delegación de Gobierno  por las dos centrales sindicales mayoritarias.

3 comentarios sobre “Cortes en las principales carreteras asturianas por la huelga general de la minería, que secunda la casi totalidad del sector

  1. […] ser  globales y no sólo sobre los recortes que establecen los presupuestos generales del Estado. Las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solo lograron encrespar más la situación,…y mantenerse en la misma línea. Este mismo martes 29 de mayo se celebrará la reunión de la […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s