Arranca la espectacular programación de primavera del Museo de Bellas Artes de A Coruña

El Museo de Bellas Artes de A Coruña da inicio a su programación de primavera dirigida a todos los públicos

A través de la web http://museobelasartescoruna.xunta.es/ ya se puede acceder a la matrícula para los talleres de grabado, cursos de arte, conciertos, cine y actividades para familias. En total serán seis talleres, dos cursos, dos ciclos y dos actividades que se celebrarán entre los meses de abril y junio de este 2011

A Coruña, 26 de abril de 2011.- Este viernes, día 29 de abril, el Museo de Bellas Artes de A Coruña abre su programación de primavera, que contará con seis talleres, dos cursos, dos ciclos y dos actividades conmemorativas dirigidas a todos los públicos entre los meses de abril y junio de 2011. A través de la web del Museo, http://museobelasartescoruna.xunta.es/ ya se puede acceder a la matrícula para los doce eventos entre los que destacan talleres de grabado, cursos de arte, conciertos, cine y actividades para familias.

La carpeta-libro de artista será el taller que dé inicio a la programación de primavera del Museo de Bellas Artes. En él se iniciará a los participantes en la elaboración de una carpeta-libro de artista. El taller, que se celebrará los viernes hasta el 27 de mayo, será impartido por la artista Isabel Pintado, pintora, grabadora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Todos los sábados, desde el 30 de abril hasta el 28 de mayo, se desarrollará el taller El color en la algrafía, un taller de grabado dedicado a la técnica de la litografía sobre placa de aluminio o algrafía y que será impartido por Omar Kessel, pintor y grabador de la Fundación CIEC de Betanzos. Para los martes entre lo 24 de mayo y el 14 de junio se programa el taller Letras iluminadas impartido por Ángeles Galán y Ana Camiñas y en el que usando el pergamino como soporte, y oro fino y temple, el alumno conocerá la técnica de la iluminación.

Arte en familia es un taller que llegará al Museo de Bellas Artes de A Coruña los sábados entre el 7 de mayo y el 25 de junio. Imágenes, lecturas y pequeñas actividades conformarán la dinámica de este taller de una sola sesión y destinado a familias con niños a partir de 5 años. En él, los participantes interpretarán imágenes artísticas, estimularán la creatividad y disfrutarán con el arte, utilizando como recurso a obra de Velázquez y la de Luis Seoane, en días alternos. Cada taller termina con una sencilla actividad plástica. A partir del próximo 3 de junio se podrá participar todos los viernes hasta el 1 de julio en el taller Iniciación a la xilografía, taller de introducción al grabado xilográfico impartido por el artista Ali Ali, pintor y grabador de la Fundación CIEC. Los sábados desde el 4 de junio al 2 de julio, se impartirá el taller De la estampa a la serie, en el que se emplearán diferentes técnicas de estampación y que será impartido por la artista Anne Heyvaert, pintora y grabadora de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y Fundación CIEC de Betanzos. Todos estos talleres estarán organizados por el Museo de Bellas Artes en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo y el Ayuntamiento de A Coruña.

Cursos y otras actividades
El curso La historia del arte a través de los museos, que tendrá lugar del 3 de mayo al 5 de julio, aproximará a los asistentes a la historia del arte desde la Antigüedad hasta la actualidad, utilizando como ejemplos algunas de las obras pertenecientes a las colecciones de los más importantes museos y haciendo especial hincapié en la colección permanente del Museo de Bellas Artes. La primera parte del curso estará dividida en dos secciones, ‘Antigüedad y Edad Media’, en los meses de mayo y junio, y ‘Renacimiento, Barroco y Clasicismo’, entre junio y julio. Este primer ciclo se integra en la programación de primavera del Museo. En el segundo ciclo, que se desarrollará en otoño con una nueva inscripción, los contenidos serán ‘Romanticismo, Realismo y rexionalismo’ y ‘El siglo XX’.

Por otra parte, el curso Los temas del arte: La iconografía religiosa versará sobre la Historia del arte, aunque analizada a partir de las distintas temáticas empleadas a lo largo de la historia. A pesar de que la temática religiosa en el arte se remonta a culturas ancestrales anteriores a la Era Cristiana, este curso se centrará principalmente en la iconografía religiosa cristiana, abordando la representación de los distintos temas religiosos a partir del Antiguo y Nuevo Testamento y siguiendo las tendencias del arte de cada momento. Para eso se aludirá tanto a la tradición greco-romana cómo a las fuentes iconográficas, a su simbología, a la función de devoción, ornamental o didáctica de la imagen, y al modo de representar cada historia por parte de los artistas en las distintas épocas. El curso, que tendrá lugar los miércoles del 4 de mayo al 29 de junio, está organizado por el Museo de Bellas Artes en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo y la Diputación de A Coruña.

Entre otras actividades también destacan el IX Ciclo de cine Arte en el celuloide. Biografías de artistas que tiene como objetivo definir las diversas formas en las que están presentes las artes, tanto las plásticas como la arquitectura y la música, en el cine, ya sea cómo referente iconográfico, como apoyo y base para el argumento, como marco de la acción o apareciendo físicamente en el encuadre. El ciclo se celebrará del 11 al 25 de mayo. Hace falta destacar también el XI Ciclo Música para una época, del 8 al 29 de mayo, que combina la música de una determinada época con la visita guiada a la sala del museo relativa al mismo período histórico, con el fin de establecer un paralelismo entre la música y la pintura; el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo de 2011; o la La noche de los museos. Jazz en el museo, que se celebrará el próximo 14 de mayo.

El museo de Bellas Artes de A Coruña es un lugar con vitalidad, donde se produce el encuentro ciudadano, donde, de una manera lúdica, se trata de facilitar el diálogo entre las bellas artes y las otras disciplinas artísticas, y donde se procura fomentar el desarrollo de un ocio provechoso y responsable. Por todo esto, la realización de actividades es uno de los principales objetivos que impulsan y dan sentido al museo: visitas para escuelas, talleres de grabado, cursos de arte y de museos, conciertos, visitas guiadas, cine, actividades para familias, cuentacuentos, conferencias, jornadas divulgativas y científicas, teatro, talleres de verano y otras actividades que convierten el museo en un centro vivo de difusión y producción cultural.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s