“Pronto la Junta de Coroneles de la Gestora se va a llevar un buen susto. Creen que con silenciarnos y hacer una purga contra los 15 diputados honestos y valientes que nos han respetado a nosotros y a nuestro programa, es suficiente…” – El activismo de las bases socialistas aumenta sin parar la marea de firmas – Objetivo Digital #PrimariasYA

“Pronto la Junta de Coroneles de la Gestora se va a llevar un buen susto. Creen que con silenciarnos y hacer una purga contra los 15 diputados honestos y valientes que nos han respetado a nosotros y a nuestro programa, es suficiente…” dice M.V. un militante asturiano que ayudó al anterior Secretario General socialista a subir en 2014 y que ahora está organizando el desembarco del nuevo.

En Alcorcón, Madrid, un equipo de profesionales en bases de datos, recuentos, juristas y hasta notarios, están ultimando una lista de firmas que llegaron al aluvión y que no hubo más remedio que canalizar, organizar, comprobar, para llevar a Ferraz en cuanto esté el trabajo hecho”, asegura a Objetivo Digital un ex alcalde socialista y ahora militante de base que se ha sumado al movimiento.

Jesús Franco, otro militante de Coria del Río, Sevilla, se queja de que en algunas provincias de Andalucía el provincial no permite hacer Asambleas, como por ejemplo en Sevilla a Pedro lo elegimos la mayoría de los militantes y por mucho que crean que se apagará nuestro rechazo a la Gestora y nuestra indignación con el tiempo… Se equivocan. Cada día que pasa sin convocar Congreso crece más, dice Franco. “Han hundido al Psoe, pero lo levantaremos los votantes y militantes y pedimos a ellos que no sigan hundiéndolo por favor y que convoquen Congreso cuanto antes“, explica Franco. “Susana Díaz tiene control férreo aquí en Andalucía porque están colocados en la Administración Pública, pero la militancia, por muchas presiones que reciban no la pueden controlar, en Coria del Río no se ha convocado Asamblea porque desde el provincial hay una circular para que no se hagan Asambleas en Sevilla, aunque se ha hecho en Dos Hermanas, por unanimidad ha ganado del No. Lo mismo ha pasado en Cádiz, Almería…”.

Los resultados del CIS reflejan un hundimiento sin paliativos del Psoe, tras la caída de Sánchez en el luctuoso Comité Federal del 1 de octubre. La Gestora intenta insuflar a la militancia la consigna de que “ahora el camino está despejado y volverá a emerger el auténtico Psoe”, pero la contestación de los militantes se repite por doquier: “el Psoe que volverá es el de las bases, el que Sánchez quiso hacer suyo y los barones no le dejaron, pero cuya música a nosotros nos gustaba. La Resistencia de las bases es imparable”, coincide con sus compañeros la activista socialista Mar Costa, militante de Badajoz. 

 

“Un hundimiento que, dado que no estamos en periodo electoral lo único que refleja es el malestar de los votantes con la deriva que ha tomado el Psoe, tras el derrocamiento del Secretario General y el desprecio a las bases. No se nos ha querido consultar una decisión de tal magnitud como fue la de la Abstención a Rajoy… Y lo que es peor, no nos dejan elegir a nuestros representantes”, asegura David Serna desde Ciudad Real, uno de los  activistas de la militancia castellano manchega que se está moviendo entre su ciudad y Madrid. Desde el uno de octubre participa en numerosos grupos socialistas recogiendo y divulgando información fidedigna en redes sobre las Asambleas municipales y provinciales y #la voz de la militancia, o #MilitantesEnPie, #PlataformaApoyoaPedroSanchez, etc.

Aquí en CLM somos muchos los que estamos recogiendo apoyos, firmas y opiniones entre las bases. Esto no decae. Las firmas siguen aumentando y cualquier día daremos un susto a la Gestora“, dice a Objetivo Digital, David Serna. Asegura estar en contacto con otra de las pioneras en la resistencia militante que se ha formado, Carmen Veiga, Lugo, que moviliza un grupo de más de 200 militantes activistas recogiendo firmas. Nuestro objetivo son las firmas, dice Veiga, porque cuando lleguen a Ferraz más de cien mil firmas de militantes entonces ya no podrán seguir callando nuestras voces. Exigimos la convocatoria urgente del Congreso. Y que se nos permita realizar Asambleas en todas nuestras nuestras respectivas provincias, municipios y comunidades”, concluye Veiga. 

Las bases, “las benditas bases a las que todos apelan en campaña y a las que ignoran cuando los ´coroneles afianzan su junta neo-golpista´ con la purga a los rebeldes. Aquellos 15 diputados/as que se mantuvieron coherentes al No a Rajoy y el Si a un gobierno de Cambio que hable a derecha e izquierda e incluso con nacionalistas -como siempre habló el gobierno central- están siendo “ventilados” por la Junta Gestora, como la Junta Militar tras un golpe de Estado, hay que rematar a los desobedientes”, relata Miguel Veiga, con quien coinciden Sonia Beltrán, Mar Costa, Merced, Elisa, de Valencia, Miguel Castro, Canarias, Cataluña, Markina, Euskadi, Serna CLMancha, y tantos y tantos, pioneros en sus provincias Cantabria, Asturias y País Vasco, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, “esto se ha extendido como la pólvora”, dicen.  

Según el profesor Ramón Cotarelo, colaborador de este medio, Sánchez, cual Quijote, toma su caballo y se dispone a luchar por unos ideales. Ha prometido que a la vuelta de la campaña pro-Hillary, a la que ha sido invitado por el Partido Demócrata, dará comienzo su gira que ya tiene lema #yoviajoconPedro, irá de agrupación en agrupación. Por cierto, tras crear su web, en un solo día se unieron casi 70.000 simpatizantes. “No vamos a permitir que nos lo quiten los barones, tendrán su poder en el aparato, pero nosotros somos los que les elegimos a ellos”, dice Miguel Castro, un militante gallego que exclama “no me callaré, que me expedienten a mí” y asegura “haber votado a Pedro pero cuando he visto su evolución, me he subido a su viaje y estaré en su carro hasta el final, no tengo pelos en la lengua y contra mí no pueden tomar represalias, que me expedienten, formo parte de la Comisión de Lugo”, ha dicho Castro.

Eduardo Markina de Euskadi asegura que por todo Euskadi se están llevando a cabo asambleas, “la mayor parte de los militantes vascos estamos también en el #viajeconPedro y a favor de que se convoque pronto el Congreso y se elija cuanto antes un nuevo Secretario General”. Markina dice que el binomio Sánchez y Borrell sería bueno para el socialismo

También otros militantes andaluces han presentado diversas demandas judiciales al considerar que la Gestora se nombró de forma alegal y que el mandato imperativo de Votar Abstención, “no sólo es una bofetada a los principios del programa socialista sino que además es una cuestión de conciencia. Concretamente en el Juzgado de Instrucción Penal 13 de Madrid, militantes socialistas han presentado una querella contra Javier Fernández y contra Susana Diaz, según publica el diario El Correo, quien señala al militante Luis Chamorro González como representante de la acción en nombre un grupo de militantes. “Lo ocurrido antes, durante y después del CF es una flagrante vulneración de los estatutos y por consiguiente un incumplimiento de la ley de funcionamiento de los partidos políticos”, ha dicho Chamorro tras entregar copia de dicha demanda esta semana en el registro de Ferraz. El denunciante asegura que se han incoado diligencias y se ha dado traslado a la Fiscalía.

Desde un interpretación meramente jurídica, los militantes se agarran al apoyo invaluable de una de las 15 diputadas del No, la magistrada Margarita Robles quien ha alegado que:  “la Gestora vulnera nuestra actuación que está amparada en el artículo 67.2 que establece que los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”.

Todo va de mal en peor para la Gestora. Creo que Susana Díaz se ha achicharrado con este paso al más puro estilo caciquil”, ha explicado a Objetivo Digital uno de los alcaldes madrileños que apoya a la Secretaria General de Madrid, Sara Hernández, quien el pasado sábado en el Comité Regional se reafirmó con contundencia en sus principios: “Dijimos No a Rajoy y aunque somos disciplinados no entendemos por qué la Gestora no quiso hacer una abstención técnica de 11 diputados en lugar de sacrificar a todo el Psoe”. La SG madrileña, junto a Luis Tudanca (Castilla Leon) Francina Armengol, Baleares, Miquel Iceta, Cataluña, César Luena, Rioja, así como dirigentes socialistas, ministros y ex ministros como Patxi López, Josep Borrell, Jordi Sevilla, la propia Margarita Robles y otros 500 alcaldes españoles siguen fieles al No, a la convocatoria de Congreso y a Sánchez: “al menos treinta en la Comunidad de Madrid, siguen siendo partidarios de convocar un Congreso de forma urgente y sobre todo son críticos con los métodos utilizados para derrocar a Sánchez y dar plenos poderes a una Gestora de dudosa legalidad”, asegura una concejala socialista madrileña señalando que así quedó reflejado en el Comité Regional de este fin de semana.

Yo desde luego me preparo y sumo para el viaje“, ha dicho la concejala refiriéndose a los eslogan #YotambienViajoconPedro. “Quizá también nos hagan una purga de militantes… pero nosotros no tenemos nada que perder y somos decenas de miles y no se disuelve el movimiento, al contrario, crece”, asegura.

Antes de viajar a Estados Unidos para apoyar a Hillary Clinton Sánchez celebró una reunión con sus equipo de rescate,  en un hotel de Madrid, ha filtrado el rotativo El País. Acudieron, entre otros, Francina Armengol, presidenta de Baleares; Luis Tudanca, secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, ex portavoz del Senado; y José Luis Ábalos, secretario provincial de Valencia y diputado nacional. En este cónclave se analizaron las opciones de éxito de Sánchez y las posibles alianzas.

Por otro lado, una de las personas que ha pertenecido al equipo de Sánchez cuando era SG,  ha comentado a este diario que las informaciones a las que hace alusión ElConfidencial.com no van desencaminadas. En dicho medio, se afirma que “Borrell ha hecho tandem con Sánchez para reiniciar esta reconquista frente al aparato de Ferraz y que un equipo de dirigentes se han unido a ellos”. Juntos son invencibles -recalca el medio- Sánchez iría para presidente y Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo y uno de los políticos más brillantes del socialismo, sería Secretario General”. Evidentemente en este equipo iría el resto del “gobierno en la sombra de Sánchez”, salvo aquellos que en el último minuto se pasaron al bando de la Gestora, como Antonio Hernando y quizá Jose Enrique Serrano, un fontanero de Moncloa desde los tiempos de Felipe González

Claro que en ese tándem habría que precisar más los papeles. Borrell y sus seguidores parecen pretender de principio quedarse con todo el poder efectivo, en la secretaría general del Partido Socialista, mientras dejan a Sánchez un papel de mero figurín como candidato a la Presidencia del gobierno.

Otros socialistas partidarios de Sánchez han visto la jugada y abogan por que Borrell forme equipo con Sánchez, pero en un papel más secundario y de asesor que el  protagónico que pretende. “Aprovecharse de la coherencia y principios de Sánchez, que es quien ha recibido las tortas, para saltar él a escena como actor principal, pues va a ser que no. No olvidemos que Borrell primero fue partidario de la abstención, y que lleva dadas unas cuantas vueltas vertiginosas por las empresas del Ibex35. Pese a todo el aire que se le quiere dar a Borrell, yo me quedo con Sánchez. Él sí que no me ha engañado nunca, no ha trapicheado con mi voto, y desde luego me merece mucha más confianza”, expone en las redes uno de los múltiples partidarios del exsecretario general.

Origen: El activismo de las bases socialistas aumenta sin parar la marea de firmas – Objetivo Digital

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s