Los sindicatos convocan huelga general del carbón el 9 de diciembre

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE CCOO

En Madrid tendrá lugar además una concentración frente a la sede del Ministerio de Industria en la que participarán medio millar de trabajadores llegados de todas las comarcas mineras.

La Federación de Industria de CCOO ultima la huelga en la minería del carbón el día 9

 

 

 

 La crítica situación que desde hace meses vive el sector de la minería del carbón exige una respuesta contundente. Por eso la Federación de Industria de CCOO ha convocado huelga general en todas las empresas del sector el próximo 9 de diciembre.

 

 8 de diciembre de 2010

 

El Gobierno español, con su presidente a la cabeza, debe cambiar de actitud, dejar de ningunear a los trabajadores del sector minero y mostrar cuáles son sus verdaderas intenciones. Su pasividad lo único que ha conseguido ha sido generar un alto grado de incertidumbre en las comarcas mineras.

Estos son los motivos que han llevado a la Federación de Industria de CCOO a convocar una huelga general en el sector de la minería del carbón para el próximo 9 de diciembre, de la que ya se están ultimando los detalles. Coincidiendo con esta jornada de huelga, tendrá lugar una concentración en Madrid frente a la sede del Ministerio de Industria desde las 14 a las 16 horas, en la que participarán medio millar de trabajadores llegados de todas las comarcas mineras.

Durante las dos horas que permanecerán apostados a las puertas del ministerio, gritarán consignas y trasladarán al Gobierno la gravedad de su situación. Exigirán a Zapatero que de una vez por todas tome cartas en el asunto y fuerce a la Comisión Europea a modificar su propuesta de reglamento sobre el futuro del sector, un documento que Bruselas pretende aprobar el 10 de diciembre.

La propuesta de CCOO incluye ayudas al sector hasta el año 2018, pero condicionadas al cierre de las explotaciones mineras y no su funcionamiento, por lo que plantea la desaparición de la minería del carbón en España en un corto espacio de tiempo. Con el agravante de que el reglamento de Bruselas no contempla ayudas a las cargas heredadas del pasado, como pueden ser las prejubilaciones o el vale del carbón.

A esta amenaza se suman otros dos hechos. El Ministerio de Industria aún no ha puesto en marcha, pese a sus reiteradas promesas, el real decreto que incentiva el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas, lo que ha provocado que las empresas vuelvan a coger la sartén por el mango y a poner al Gobierno entre las cuerdas.

En apenas unos meses han proliferado en el sector los expedientes de regulación de empleo, que ya afectan a más de tres mil trabajadores, e incluso alguna empresa ha amenazado con abrir un proceso concursal si la situación no se reconduce en breve.

Pese al continuo goteo de expedientes, el Ministerio de Industria sigue haciendo oídos sordos.

Por su actitud parece no estar preocupado por la situación de la minería, ya que ni ha convocado a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ni ha respondido a las numerosas peticiones de reunión que ha solicitado la Federación de Industria de CCOO.

Esta organización sindical mantiene su voluntad negociadora con el objetivo de resolver de manera satisfactoria todos los problemas del sector. Si no fuera posible, la huelga del 9 de diciembre no será un hecho aislado. Pondrá en marcha las movilizaciones que sean necesarias para defender la actividad del sector y el futuro de las comarcas mineras.

Un comentario sobre “Los sindicatos convocan huelga general del carbón el 9 de diciembre

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s