Detenidos el ex consejero Riopedre, dos altas funcionarias y dos empresarios por presunto delito de corrupción

ÚLTIMA HORA:

Miércoles 26 de enero 18 horas: La funcionaria del Principado, Marta Renedo, detenida el pasado lunes en Asturias junto a otras cuatro personas, entre ellas el ex consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, por presuntas irregularidades en contratación, ha declarado “serena y tranquila” durante cuatro horas y se ha mostrado “colaboradora”, según ha señalado su abogado, Luis Tuero.

El letrado afirma que Renedo llevaba esperando un año este momento y que por eso “colaboró con la magistrada en todo lo que sabía”. A la pregunta de si reconoció los hechos, Tuero ha señalado tajantemente que la funcionaria “no tiene por qué reconocer nada”.

Esta previsto que la siguiente en declarar sea la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructura del Gobierno del Principado, María Jesús Otero.

El ex consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, ingresó el pasado martes en prisión tras ser oído por la jueza de del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón. se le imputan los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.

Orden de prisión provisional y sin fianza para el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre

16:45 del 25 de enero: El Tribunal Superior de Justicia de Asturias informa que la Jueza del Juzgado de Instrucción nº 4 de Gijón, ha atendido la petición del Ministerio Fiscal, y acaba de dictar una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el Exconsejero José Luis Iglesia Riopedre, por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.
El Sr. Iglesias ha declarado durante más de dos horas y acto seguido será trasladado al Centro Penitenciario de Villabona. Asimismo se comunica que esta operación es el resultado de una estrecha colaboración entre dicho Juzgado y la Brigada de Delincuencia Económica de Gijón.
Además se informa que como las diligencias policiales no ha concluido en su totalidad no está previsto que haya más declaraciones hasta mañana.
 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias informa que, por orden del Juzgado de Instrucción nº 4 de Gijón, permanecen detenidos desde la tarde de ayer en dependencias policiales de dicha ciudad, donde todos han pasado la noche, (a excepción del ex consejero José Luis Iglesias Riopedre, que está ingresado bajo arresto en el hospital debido a su delicado estado de salud), las siguientes personas: José Luis Iglesia Riopedre, exconsejero de Educación del Gobierno del Principado de Asturias; María Jesús Otero, exdirectora de Planificación, Centros e Infraestructura del Gobierno del Principado; Marta Renedo, funcionaria del Principado de Asturias; y los empresarios Victor Manuel Muñiz Menéndez, de la empresa Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín.

Las empresas abastecen de material de oficina y papelería a la Administración regional y varios consistorios asturianos
Los arrestos están relacionados con una denuncia interpuesta en Gijón por otro supuesto caso de corrupción, el de la jefa de servicios de procesos administrativos del Principado, Marta R. A., que también fue detenida ayer y que venía siendo investigada por adjudicar contratos públicos a una empresa de su propiedad, Implans Mounts, que habría recibido por esta vía ilegal al menos ochocientos mil euros.

Los detenidos irán pasando a disposición judicial en la sede de la Avenida Juan Carlos I, como imputados en las próximas horas. En este sentido se comunica que el primer detenido que declarará ante la jueza titular será el exconsejero, muy probablemente a lo largo del día de hoy.

Los delitos que se están investigando son prevaricación; cohecho; malversación de caudales públicos; tráfico de influencias; negociaciones prohibidas a funcionarios; fraude y exacciones ilegales y blanqueo de capitales.

Las actuaciones son secretas, aunque es previsible que pueda levantarse el secreto en las próximas semanas, en lo referido a los ahora detenidos.

 VER NOTICIA RELACIONADA: Declaraciones del gobierno del Principado

VER NOTICIA RELACIONADA 2: El PP pide que se investigue los ayuntamientos de Gijón y Avilés a raíz del escándalo Riopedre y el PSOE el de Oviedo

 

3 comentarios sobre “Detenidos el ex consejero Riopedre, dos altas funcionarias y dos empresarios por presunto delito de corrupción

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s