Galicia vuelve a endurecer, y de forma muy estricta, las restricciones para contener el avance de la tercera ola del Covid. Tras reunirse el comité clínico de expertos sanitarios, encargados de asesora a la Xunta, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una batería de nuevas medidas, que
incluyen restringir las interacciones sociales a personas convivientes, confinar perimetralmente todos los municipios, cerrar hostelería y permitir el comercio no esencial solo hasta las 18 horas (cerrado en fines de semana), además de solicitar el autoconfinamiento y llamar al teletrabajo.
Medidas que se prolongarán desde la madrugada del martes al miércoles, por lo menos, durante tres semanas.
Hace menos de dos semanas, el pasado 13 de enero, Feijóo comparecía tras las fiestas navideñas con una primera vuelta de tuerca de las restricciones.
Se anunciaba entonces que el toque de queda se adelantaba de las 23 a las 22 horas y los 313 municipios quedaban encuadrados en los dos niveles más altos de limitaciones, con la hostelería cerrada a partir de las 18 horas y reuniones de hasta cuatro personas.
La semana pasada, sin embargo, ya se asumía que estas medidas se veían superadas por la incidencia de una ola del coronavirus más intensa que las anteriores, y Feijóo, en sus declaraciones, fue preparando el terreno para las medidas desveladas este lunes. Feijóo, tras un preámbulo en el que ha hecho hincapié en que el aumento de contagios resulta «completamente inasumible», y ha subrayado que la «ventaja comparativa» de Galicia con respecto a la media de España «carece de relevancia».
La tensión asistencial, combinada con la presencia de nuevas cepas, más contagiosas, es un cóctel que determina «elevar al nivel máximo de protección», porque se viven «momentos especialmente duros, o quizás tan duros como cualquier momento más duro de todo este año». Esto obliga a seguir «reforzando las medidas».
El presidente gallego ha dejado claro que «son para toda Galicia», para los 313 municipios, de tal forma que «toda la Comunidad debe moverse en el nivel de restricción máxima».
Permanecerán en vigor como «mínimo» las tres próximas semanas, desde la medianoche del martes 26 al miércoles 27 de este mes a la medianoche del 16 al 17 de marzo.
Las decisiones consensuadas por la Xunta con sus expertos sanitarios se traducen en las siguientes medidas: -Reuniones: las interacciones sociales quedan limitadas a los convivientes; Feijóo ha subrayado que el decreto que recogerá la norma, que se publicará este martes, consignará que esta restricción tiene carácter obligatorio.
-Movilidad: se restringe al propio municipio (esto ya afectaba a tres de cada cuatro gallegos), en los 313. Salvo por motivos de trabajo, docentes o para acudir a un centro sanitario.
-Toque de queda: se mantiene de 22 a 6.
-Actividad esencial: entran la sanidad, la educación, el cuidado de mayores y menores y acudir al puesto de trabajo o realizar compras de bienes de primera necesidad.
Pero hay novedades. Se mantienen las clases como hasta ahora hasta secundaria, incluido este nivel, pero las universidades no reanudarán las clases hasta el 8 de febrero, y desde ese día al 17, las clases serán telemáticas.
-Comercio: el esencial (supermercados, farmacias, talleres, etc) seguirán como hasta ahora, abiertos hasta las 21.30 horas; el resto deberá cerrar a las 18 horas y los centros comerciales no levantarán la persiana los fines de semana.
-Hostelería: el cierre «será total», salvo para recogida y envíos a domicilio, así como comedores del ámbito laboral.
-Deporte: solo individual, al aire libre y exclusivamente en el propio concello, siempre con mascarilla, por ejemplo para salir a correr, aunque se respeten dos metros de distancia; cierran gimnasios y otros establecimientos de práctica deportiva en interiores; solo sigue activa la actividad federada nacional e internacional pero sin público.
-Cultura: cierran museos, bibliotecas y cualquier establecimiento cultural o de espectáculos.
-Tercera edad: siguen abiertas residencias (con visitas restringidas) y los centros de día, pero cierran clubes de jubilados y similares.