Bruselas recomienda aislar todas las zonas con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes / Las UCIs de hasta 14 comunidades autónomas están al borde del colapso / Bruselas recomienda aislar todas las zonas con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes / En España la mayoría de comunidades registran tasas mucho más altas que la nombrada por Bruselas Enrique Serbeto Enrique Serbeto / La incidencia supera por primera vez los 800 casos mientras Sanidad notifica 400 muertes Hablan los sanitarios: «Hay que confinar, nos enfrentamos a la peor ola»

  La Unión Europea ha recomendado este lunes que se aíslen todas las zonas que superen una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. Además, propone a los países miembros que recomienden no viajar a los ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras ante la alta incidencia del coronavirus.

La Comisión Europea ha propuesto a los países miembros reforzar las medidas de limitación de desplazamientos entre áreas intesamente afectadas por la pandemia, pero sin interrumpir la libre circulación dentro de la Unión Europea (UE), así como un paquete de reglas para los viajeros que lleguen a la UE desde el exterior. Tal como ya acordaron los jefes de Estado o de Gobierno el jueves pasado, la Comisión también considera necesario desalentar enérgicamente los viajes no esenciales.

La primera recomendación consiste en añadir el color rojo oscuro en los mapas de riesgo además de los ya existentes verde, naranja, rojo y gris.

El rojo oscuro se reserva para las zonas en las que el virus circula a niveles muy elevados concretamente en aquellas donde la tasa de notificación de 14 días es más de 500 por 100.000 habitantes.

Para las personas que viajan desde una zona rojo oscuro, los Estados miembros deberían exigirles una prueba antes de la llegada y además someterse a la cuarentena recomendada por el Comité de Seguridad Sanitaria y que actualmente ya practican varios Estados miembros.

Además, dado que los países han aumentado su capacidad de realizar pruebas, deberían ser exigidas también a los viajeros que salen de zonas que no están marcadas como verde en los mapas del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), es decir, desde las naranja, rojo o gris.

Las personas que regresan a su propio país o aquel en el que residen deben poder tener una prueba en cuanto lleguen, incluso si lo hacen desde fuera de la UE.

En las zonas rojo oscuro, los países deberían reforzar intervenciones no farmacéuticas, como las medidas para fomentar que los ciudadanos se queden en su casa y el cierre temporal de ciertas empresas, además de fortalecer las pruebas y el rastreo y para aumentar la vigilancia y secuenciación de los casos.

En cuanto a los viajes desde fuera de la UE, la Comisión propone tres medidas concretas: exigir a los viajeros que se hayan sometido a una prueba de PCR negativa antes de la salida y un requisito de autoaislamiento, cuarentena y rastreo de contactos, así como pruebas adicionales según sea necesario durante un período de hasta 14 días.

Si el viaje concierne a una zona en la que se ha detectado una variante preocupante del virus, estas medidas serían más intensas y la cuarentena obligatoria y la realización de pruebas adicionales.

También deben exigir a quienes ingresen a la UE que presenten un formulario de localización de pasajeros (PLF), a ser posible que acuerden un diseño común de este PLF.

Casi toda España «zona roja»


En España, la mayoría de comunidades registran tasas mucho más altas que la nombrada por Bruselas. De hecho, según el último informe publicado por Sanidad,

solo Canarias, Cantabria, Asturias, Navarra y País Vasco se encuentran por debajo de la barrera de los 500 casos.

Algunas, incluso, duplican o casi triplican esta cifra. Extremadura tiene una incidencia de 1.448 casos. Le siguen muy de cerca Murcia (1.332), Comunidad Valenciana (1.245), Castilla y León (1.215), La Rioja (1.208) y Castilla-La Mancha (1.158). La media española se sitúa en los 800 casos.



https://www.abc.es/sociedad/abci-bruselas-recomienda-aislar-todas-zonas-incidencia-superior-500-casos-100000-habitantes-202101251322_noticia.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s