Los ciudadanos protestan contra la reforma laboral: “No se abarata la contratación que sería lo adecuado, sino el despido para que haya más parados”

PRINCIPALES PUNTOS DE LA REFORMA LABORAL APROBADA EL VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2012 POR EL GOBIERNO CENTRAL DEL PP

  • Un despido de 20 días para las empresas con caída de ingresos durante 9 meses
  • El despido procedente se podrá aplicar por la caída de las ventas
  • El despido improcedente baja de 45 a 33 días. Además, antes acumulaba hasta 42 meses y ahora baja a 24 meses.
  • Una empresa podría tener beneficios y acogerse a este despid
  • Modificación de la negociación colectiva: En este apartado, se limita a dos años la prórroga de los convenios colectivos vencidos, conocido como “ultraactividad” y que permitía hasta ahora la prórroga casi indefinida de los convenios
  • La ministra de Trabajo convoca el lunes a patronal y sindicatos
  1. El contrato indefinido ordinario con una indemnización de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades desaparece. La indemnización será de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 meses a partir de ahora para todos los contratos, aunque las compensaciones acumuladas no se anulan de forma retroactiva.
  2. El despido procedente por causas objetivas, que contempla una indemnización de 20 días, se podrá  aplicar cuando la empresa registre pérdidas o caída “de los ingresos o ventas” durante tres trimestres consecutivos.
  3. Mejor aún, la empresa, jugando a vidente, podrá alegar pérdidas futuras: “Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos“. Traducido, lo más cerca posible al despido libre sin llamarlo ‘despido libre’. “Por supuesto”, según el gobierno del PP, esos procesos de despidos aseguran que tendrán control judicial. Seguro que el mismo control judicial que la plaga de EREs que hasta ahora tanto han beneficiado a empresas y sindicatos, y mucho menos a los trabajadores.
  4. Chorrada al estilo alemán: La principal novedad es la creación de un fondo de formación “similar al fondo de la Seguridad Social”: acompañará toda la vida trabajador. Además, el empleado tendrá derecho a 20 horas de formación pagadas por el empresario dentro de la empresa. Formación que prestarán como siempre sindicatos y patronal, ganando millones de euros, para a cambio protestar con la boca pequeña.
  5. Las agencias de trabajo temporal colaborarán con los servicios públicos de empleo en la colocación de trabajadores. Hasta ahora, el antiguo INEM apenas colocaba al 3% de los parados. El Gobierno reconoce que no funciona el servicio público de empleo, pero de pensar en reformarlo o eliminarlo si no sirve, nada de nada.
  6. Se anuncia, sin concretarlo, que el Gobierno regulará “por primera vez” el teletrabajo.
  7. El Ejecutivo ha creado un nuevo contrato indefinido para pymes de hasta 50 trabajadores que tendrá una deducción fiscal de 3.000 euros por la contratación, pero sólo de trabajadores menores de 30 años. El  trabajador podrá compatibilizar el 25% de la prestación por desempleo con el nuevo sueldo, mientras que a la empresa se le podrá deducir el 50% durante un año.
  8. La reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, pero elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.
  9. Modificación de la negociación colectiva: En este apartado, se limita a dos años la prórroga de los convenios colectivos vencidos, conocido como “ultraactividad” y que permitía hasta ahora la prórroga casi indefinida de los convenios. De hecho los empresarios tendrán ahora libertad para fijar las condiciones sin necesidad de respetar el convenio del sector. ¡Agárrense que hay curva!
  10. Los directivos de las empresas públicas tendran una indemnización por cese de siete días por año trabajado y hasta 6 mensualidades. Sin embargo, si tenia una relación previa con la administración, no tendrá indemnización por volver a su cargo anterior.
  11. Y LO MEJOR PARA LOS BANCOS: “El directivo que tenga que ser sancionado por su gestión en una entidad financiera no tendrá derecho a indemnización”, ha sentenciado la vicepresidenta. Sáenz de Santamaría además anunció que se fijará un limite de dos años cuando sí exista indemnización por cese de actividad o bien no se podrá duplicar los topes aprobados la semana pasada en el marco de la reforma financiera. “No podrá superar la menor de las cuantías”, subrayó. El pasado 3 de febrero, el Gobierno ya limitó a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado. Estos sí que son pobres mendicantes. El Ejecutivo ha establecido un techo a las remuneraciones de la cúpula de las entidades que han recibido ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ya sea a través de créditos al 7,75%, que aún no han sido devueltos en su totalidad, o de capital.

 

ARRECIAN LAS CRÍTICAS EN LOS FOROS DE INTERNET APENAS APROBADA LA REFORMA LABORAL.

Recogemos del diario El Mundo  las principales:

1.- “Despido barato para todos, no sólo las nuevas contrataciones, y además la empresa no tiene que declarar pérdidas. Hoy es un gran día para la CEOE, pero no para la creación de empleo, no para los españoles”

2.-Yo es que no acabo de entender lo de que “cuanto más fácil sea despedir a la gente, menos despidos habrá”. Lo peor de todo es que es falso, cada vez que abaratan el despido los empresarios aprovechan para hacer limpieza, y esto no es una visión subjetiva, a los datos del paro me remito. Quizás habría que empezar a plantearse el no dar tantas facilidades a las empresas a la hora de despedir trabajadores.

3.- La noticia se centra en la regulación del despido, pero eso realmente no es lo importate. ¿Qué han aprobado para facilitar la CONTRATACION y para flexibilizar los CONVENIOS? Lo del 45 días por año apenas se aplica ya por favor… Lo que se necesita es facilitar que la empresa ACUERDE con sus trabajadores reducir un 5-10% el salario y no despedir o incluso contratar algún emplado más…Por ahí debería ir la solución.

4.-¿Dónde está la reforma agresiva?. ¿Bajar de 45 a 33 días la indemnización por despido?. ¿Esa és la medida agresiva?. En una pyme Española, cuando despiden al trabajador, SI TIENE SUERTE cobra la nómina de ese mes o las que le debían hasta el despido. Muy pocos llegan a cobrar los 45 días, te mandan al Fogasa y listo. Esta medida no va a generar empleo, va a ayudar a las grandes empresas (no hay muchas en España) como los bancos, telefónica y energéticas a sumar más gente a la lista del paro.

5.-¿Y la contratación por que no la abaratan?? ¿El Estado por qué tiene que sacarnos los ojos? Trabajas un año tienes 4 meses de paro, los otros 8 meses de cotización… ¿dónde los meten? Si no me pongo malo,no piso un hospital,y encima si algún dia me jubilo,a los 67 si llego, cobraré a lo mejor 2 años y al cementerio. ¿Dónde se guardan el resto del dinero que yo coticé durante estos años??? Me parece a mí que el verdadero problema y el que más dinero negro mueve es el propio Estado: en vez de abaratar el despido,que abaraten la contratacion. La cuestion no está en despedir, sino en contratar,y que al empresario le salga lo mas barato posible.

6.-Se supone que una reforma laboral es para incentivar la contratación, pero por lo visto lo único que hace es incentivar el despido. Mientras tanto, ladrones en la calle, y justicieros entre rejas, no pensaba que estuviéramos tan mal, cuando pasan estas cosas; y la sociedad está completamente pasiva.

7.-¿Qué clase de reforma es ésta? Por dios, si no han tocado nada. Si 33 dias estaba ya más que implantado. quién tiene sino un contrato para el fomento de la contratación indefinida de esos de 33 hoy en día??? No han tocado nada en absoluto. Las modalidades contractuales, las mismas. Qué decepción.

8.-Y ahora despido a la carta y convenios que ni siquiera serán negociados. Vd. es trabajador? pues ándese con cuidado que su decente Jefe le pondrá en la “P” calle cuando le venga bien.

9.-Esto no va a crear empleo, todo lo contrario va a destruirlo. Los recortes laborales siempre se traducen en recortes salariales. A menos salario, menos producción y por lo tanto más paro. Pese a ser de derechas, veo en este decreto que el PP no tiene ni puñetera idea de lo que hay que hacer para crear empleo… Deduzco un futuro muy negro para nosotros.

10.-¿Qué a través del INEM sólo se gestiona el 3% de los nuevos contratos que se firman en España? Señores del Gobierno: ¿hay que recortar, no? Pues empiecen por eliminar el INEM.

11.-Bajar el numero de dias de indemnizacion NO es recortar derechos es llegar a un sistema mas justo. Si yo invierto mi dinero, mis ahorros, mi desempleo, en crear una empresa y un puesto de trabajo y me va mal y desgraciadamente tengo que despedir a mi trabajador. ¿Porque encima le tengo que dar mas dinero???? Le tengo que indemnizar POR QUE ???? Yo ya le pago todos los meses por su trabajo, nos ha ido mal …lo siento mucho, te queda el derecho de desempleo (ESO SI) Se esta PENALIZANDO que los emprendedores monten negocios y creen empleo. DESPIDO LIBRE YA !!!!

12.-“Se impulsará la participación del sector privado en la intermediación laboral dado el escaso éxito de los servicios públicos de empleo en esta materia..” Pero si eso ya estaba en la calle con las ETT ..etc. ¡Alucino con que se de por perdida la batalla de mejorar la eficacia de los servicios públicos de empleo!, pero entonces para que c o ñ o están!!

13.-Los de ciencias diríamos que la Reforma Laboral es una condición necesaria pero no suficiente. No sólo hay que frenar la destrucción de empleo con una reforma Laboral, sino que se debe generar empleo. En un país con un 99,9% de PYMES, y la inmensa mayoría de ellas microempresas, ¿creen que los ingenieros de telecomunicaciones desempeñando funciones de nivel tienen cabida?. Poca. Es preciso aumentar la competitividad modificando el tejido productivo fomentando la concentración empresarial para hacer empresas más grandes. Eso de que las PYMES son creativas, etc, etc… son cantos de sirena para esconder el fracaso de nuestra competitividad.

14.-Y PARA QUE PREOCUPARSE DE LOS DIAS QUE SE VAN A DAR POR DESPIDO, CUANDO LAS EMPRESA ECHAN A LA GENTE A LA CALLE SIN UN DURO, SE VAN DE ROSITAS Y EL TRABAJADOR TIENE QUE RECURRIR AL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL DESPUES DE MUUUCHOS MESES, JUICIOS, DINERO GASTADO, TIEMPO Y MUCHA PACIENCIA. A VER SI A CASO A LOS DE SPANAIR VAN A COBRAR LOS 45 DIAS RAPIDITO. JA…JA…

15.-Primero, no debe ser tan difícil despedir a un trabajador ahora mismo en este país cuando cada día se va muchísima gente a la calle. Pero independientemente de eso, y de reformas y cambios legislativos, España no tiene sectores productivos que generen empleo. Que haya una reforma laboral no soluciona este problema, que es la base. Aquí sólo sabemos crear empleo a base de burbujas, como la del ladrillo, que tanto daño ha hecho a este país, foemtada por políticos de todo signo, que era pan para hoy y hambre para mañana. Algo insostenible. El problema es que qué empleo se puede crear si no hay un tejido productivo como Dios manda. No se invierte en educación, en i+d, en nuevas teconologías, medio ambiente..sólo tenemos turismo y para de contar. No hay sectores que generen empleo y no se está haciendo nada por cambiar las bases de nuestra economía, o más bien para crear unas bases sólidas. El problema real creo que es de fondo. Las reformas y demás no servirán para nada. Parches.

16.-Así se fomenta el empleo, abaratando el despido. País de locos.

17.-A ver si regulan los sueldazos, los paraísos fiscales o el mangoneo de los bancos. Claro, eso no interesa más que nada porque esos son los que de verdad gobiernan. A pagar los de siempre y calladitos además y dad gracias. Eh, y luego a alabar al jefe y al gobierno. Que como hay crisis….. Menuda crisis, qué bien les ha venido a todos estos para hacer una BAJADA de DERECHOS en toda regla y encima los que tendrían que protestar no dicen ni mú.

18.-Puedo entender el abaratamiento del despido para flexibilizar el mercado laboral. Pero no entiendo que se haga con carácter retroactivo ahora que se han cargado 5 millones de puestos de trabajo. Mañana me despiden a mi y tengo menos derechos que al compañero que despidieron ayer. No lo entiendo, no lo puedo entender…

 19.-Manda narices. Mientras a los trabajadores nos reducen mas todo, en salarios, sanidad, educacion. estos CARROÑEROS DEL PP malgastan o quieren malgastar millones de euros en nuevas autopistas y aves. Sera para que podamos emigrar mas rapido.

20.-Esto va a destruir más empleo. Esto dijo Rajoy a Zapatero cuando sacó adelante la anterior reforma laboral, que viene a parecerse bastante a esta aunque esta vez es un hachazo mucho más duro al ya moribundo mercado laboral español. Esta vez no sólo se abaratan los despidos de los nuevos contratos de ahora en adelante sino TODOS. Sinceramente, vamos de mal en peor.

21.-Yo creo que el problema no es abaratar el despido,y prueba de ello son los casi 5.500.000 de parados que hay,,los han despedido y no les ha temblado el pulso al empresario por lo caro que sea su despido,si se lo pones mas barato mas parados habra,el problema es la contratacion,que les sale demasiado cara,un autonomo le cuesta al mes casi 490 euros pagar a la seguridad social,y sin derecho a desempleo y no cobran la baja hasta pasados 15 dias de la baja,a un trabajador normal la empresa paga por el mas de 500 euros al mes para la seguridad social,y despues el trabajador solo cobra 4 meses por año trabajado en el paro,en fin la cosa va a pintar peor,pero el estado no lo quiere arreglar por que perderian ingresos,que destinaran despues a sanear a la banca.

22.-No me parece bien abaratar el despido. Como ejemplo, un trabajador que lleva 25 años en la empresa, con todo lo que eso significa, que cobra 1.500 euros, lo despiden porque ahora hay alguien que por 800 euros “hace” lo mismo. Ese trabajador con 50 años ¿ a dónde va? con esa edad ya no le contrata nadie.

23.-Por abaratar la contratación no me refiero ni mucho menos a bajar lo sueldos (que aquí la gente va solo a lo suyo). Me refiero a bajar la carga fiscal que supone contratar a una persona. El contratar a una persona con un sueldo de 1000€ al mes a la empresa le cuesta casi 2000€. La mayoría de PYMES eso no lo puede aguantar…. Un Autonomo tiene que pagar religiosamente sus 400€ mensuales gane dinero o no… Donde hay que recortar es de ahí y no de los sueldos. De esa manera aumenta el poder adquisitivo tanto de los empleados como capacidad para contratar de las pymes y eso al final del día repercute positivamente también en las arcas del estado (más consumo y más circulación de dinero).

24.-Lo que tendrían que hacer es abaratar la contratación, subvencionar lo que pagan las empresas por la seguridad social, beneficiar a los que contratan, etc… ¿Tan difícil es verlo?..

25.-¿ Y su jefe qué culpa tiene de la situación de crisis ?, No tiene trabajo y encima se tiene que ahorcar para indemnizar a ese trabajador, ¿ a cuento de qué?, si no hay trabajo no hay, y punto. Es el Estado quien debiera asumir el cargo que representa la situación de ese trabajador, que para eso ya le ha chupado a la empresa 25 años de seguridad social, ivas e irpfs que ha pagado por mantener a ese trabajador. Si lo que no puede ser es que encima el empresario sea el que deba suicidarse, que su familia se vaya al carajo y lo pierda todo. Esta mentalidad debe cambiar, o quienes creamos empleo, no lo olvide, cada dia lo crearemos menos, y ponganse ustedes a crearlo si tienen lo que hay que tener.

7 comentarios sobre “Los ciudadanos protestan contra la reforma laboral: “No se abarata la contratación que sería lo adecuado, sino el despido para que haya más parados”

  1. Ninguna empresa mantiene empleados a pérdida, por más caro que sea el despido. Lo que hace el despido caro es que la empresa que tiene que despedir tenga menos dinero para reinvertir y volver a ser rentable y poder volver a contratar eventualmente nuevos trabajadores. O en casos extremos cuando el despido es caro la empresa tiene que liquidarse para pagarlos. Eso elimina del mercado a un empleador y genera otros perjuicios.
    Lo que suele pasar es que los trabajadores protegidos por las leyes en realidad reciben esos beneficios a costa de los parados.
    Una empresa que no tiene tareas para todos sus empleados por pocas ventas, no los puede despedir inmediatamente, pero esos sueldos que sigue pagando le restan competitividad y deberán ser recuperados con ventas futuras lo que las lleva a no contratar nuevos empleos inmediatamente.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s