El gobierno de Foro se compromete a conceder el máximo número de ayudas a la vivienda pese al bloqueo del PPSOE

AYUDAS A LA VIVIENDA

La Consejería de Bienestar Social e Igualdad asturiana asegura que atenderá el máximo de solicitudes de ayudas para la compra de vivienda, a pesar del presupuesto prorrogado por PP y PSOE

 

09/02/2012

  • En el proyecto de presupuestos para 2012, la Consejería contemplaba una aumento de 22,7% para ayudas al acceso a la vivienda, con una partida total de 35 millones de euros

9-feb-2012 (Oviedo).- La Consejería de Bienestar Social e Igualdad asegura que el rechazo a algunas de las solicitudes de los vecinos del barrio ovetense de Prado de La Vega, no se debe a un incumplimiento o mala gestión de la Consejería, sino que es el resultado del presupuesto prorrogado por el PP y el PSOE.

El procedimiento que se ha seguido para la concesión de las ayudas a la compra de vivienda de VPA, y siempre de acuerdo con la Ley General de Subvenciones, es el de concurrencia competitiva, es decir, se ha tenido en cuenta los ingresos anuales ponderados de la unidad familiar, fijados en la resolución de concesión del préstamo convenido, procediéndose a la ordenación de las solicitudes presentadas de menor a mayor cuantía de ingresos y asignando la subvención a aquellas unidades familiares que han resultado con menores ingresos. En este caso se concedieron por debajo de 2 IPREM, favoreciendo de esta manera a las familias con menos recursos.

Las solicitudes de estas características pueden no ser concedidas por varias razones, bien que los solicitantes no reúnan los requisitos o por agotamiento de crédito en la partida, extremos éstos que se especifican en la convocatoria pública.

Presupuesto prorrogado por PP y PSOE

Estas ayudas a la compra de la vivienda a las que se refieren los vecinos de la Asociación ‘Prau La Vega’, estaba previsto incluirlas en el presupuesto diseñado por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad para 2012.

De hecho, en el Proyecto de Presupuestos diseñado para 2012, la Dirección General de Vivienda había previsto un total de 35.000.000 millones de euros para las ayudas a la vivienda, lo que representaba un 22% más que en el ejercicio de 2011. Asimismo, estaba previsto mantener la ayuda para la entrada, a pesar de que el Gobierno central la suprimió a partir de enero de 2011. Dicha decisión se tomo por considerar vital el acceso a la vivienda y más en la situación socioeconómica actual.

La situación de presupuesto prorrogado por PP y PSOE significa un obstáculo para la consecución de estos fines. Sin embargo es voluntad de esta Consejería, a pesar de la situación de presupuesto prorrogado por PP y PSOE, atender en este ejercicio el máximo número de solicitudes denegadas por agotamiento de crédito durante el pasado ejercicio.

Ayudas a la compra de vivienda VPA / usada año 2011

De las tres líneas de ayudas a la compra previstas en el año 2011, solamente fue necesario denegar solicitudes en una de ellas. Así para la compra de vivienda, en conjunto, de las 1.913 solicitudes enviadas por solicitantes de toda la Comunidad Autónoma de Asturias, tan solo fueron denegadas por agotamiento de crédito 305.

En la ayuda para compra de vivienda VPA iniciada (se solicita dicha ayuda con el contrato de compraventa del inmueble) se concedieron todas las solicitudes que cumplieron requisitos, en total 1.124 beneficiarios por un importe de casi 9 millones (8.737.723,84 euros).

A pesar del agotamiento de crédito en la línea de VPA/usada (ésta se solicita una vez obtenida la escritura de compraventa y formalizado el préstamo) se concedieron 233 subvenciones por importe de 1.629.871,69 euros.

En la ayuda para vivienda de precio concertado VPC se concedieron también todas las solicitudes que cumplieron los requisitos: 116 por un importe de 139.200 euros.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s