La Xunta reitera que con el plan de reinstalación los mariscadores de Ferrol podrán recuperar su actividad habitual

MARISCADORES

La Xunta reitera que con el plan de reinstalación los mariscadores de Ferrol podrán recuperar su actividad habitual

  • La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez Carballo, recalcó que el reglamento europeo de reducción de la talla de la almeja japónica es de directa aplicación
  • La Consellería de Medio Rural y del Mar trabaja con el fin de unificar criterios en la búsqueda de una mayor eficiencia para conseguir una mejora en la gestión de las instalaciones del criadero de Camariñas

Santiago, 9 de febrero de 2012.- La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, hizo hincapié  en el Parlamento que con la puesta en marcha del plan de reinstalación de moluscos procedentes de zona C, los mariscadores de Ferrol podrán recuperar su actividad habitual y obtener beneficios económicos de ella. Rodríguez Carballo reiteró que la Consellería de Medio Rural y del Mar no excluyó a las mariscadoras a pie del Plan de dinamización de la Ría de Ferrol y que adoptó medidas diferentes para cada colectivo habida cuenta sus casuísticas, métodos de trabajo e ingresos, que difieren de un tipo de marisqueo a otro.

Así, la Consellería constató que el promedio de ingresos de las ventas en lonja de los mariscadores de a pie de Barallobre es semejante a la del resto de los mariscadores de Galicia. La responsable de Desarrollo Pesquero explicó que lo cobro de las ayudas por los convenios de limpieza y regeneración de las zonas C en esa zona suponía unos ingresos medios por mariscador de más del doble en relación al resto de los mariscadores de Galicia, que no perciben ayudas.

Respecto a la rebaja de la talla mínima de la almeja japónica acordada por la Unión Europea, Susana Rodríguez recalcó que el reglamento europeo es de directa aplicación, por lo que la Administración autonómica no tiene el deber de trasladar su contenido al sector. En todo caso recordó que esa reducción se aprobó en el 2008 y luego no se le trasladó al sector. De todos modos, la Consellería de Medio Rural y del Mar “estimó necesario” enviar una circular al sector aclarándole que hasta el 31 de diciembre de este año pueden comercializar almeja japónica a partir de los 35 mm.

En su intervención también subrayó las gestiones realizadas por la Consellería ante la UE acerca de otro tipo de almeja, la babosa, señalando que estas permitieron, tal y como demandaba el sector, la rebaja de la talla de la almeja babosa en aquellos bancos marisqueros donde está demostrado que esta especie, por factores medioambientales, crecimiento por debajo del normal sin afectar al ciclo reproductivo del molusco.

Por último, la responsable de Desarrollo Pesquero informó de que su departamento trabaja en la búsqueda de una mayor y mejor eficiencia en la gestión del minicriadero de Camariñas. Así la Consellería asumirá directamente la dirección de este centro ahorrando cerca del 25%. Rodríguez Carballo aseguró que el centro se reabrirá en breve y seguirá dedicándose la investigación aplicada.

Un comentario sobre “La Xunta reitera que con el plan de reinstalación los mariscadores de Ferrol podrán recuperar su actividad habitual

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s