
El Gobierno de Foro Asturias en el Principado pretende seguir con el procedimiento de la libre designación, o en cristiano ‘nombrar a dedo’, para todas las jefaturas de servicio en la nueva Administración regional bajo su mando, según una noticia aparecida el 27 de agosto en el diario regional La Nueva España.
El Ejecutivo ha hecho llegar a los sindicatos una propuesta de relación de puestos de trabajo que mantiene, según denuncia el Conceyu por Otra Función Pública n’Asturies, el método habitual del Gobierno de Vicente Álvarez Areces para seleccionar ‘a dedo’ a los altos funcionarios. El colectivo de empleados públicos lamenta que el nuevo Gobierno prevea generalizar ‘el sistema dedocrático’ para cubrir ‘el cien por ciento’ de esos puestos sin ‘la justificación o motivación específica que exige una reiterada, constante y uniforme jurisprudencia del Tribunal Supremo y como ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de forma repetida’.
La extensión de la libre designación en detrimento del concurso de méritos se contradice, según la asociación, con lo dispuesto en el programa electoral de Foro Asturias, que proponía hacer del concurso el «procedimiento ordinario de provisión de puestos de trabajo» y limitar la libre designación «a supuestos excepcionales debidamente justificados». El colectivo se pregunta «de dónde parten las nuevas directrices dirigidas a mantener el régimen dedocrático del arecismo que tanto criticaba Foro Asturias» y que fue reconvenido con reiteración por los tribunales. El Gobierno de Vicente Álvarez Areces impulsó una modificación normativa que legaliza los nombramientos a dedo, una circunstancia que, según el Conceyu, no debe servir como excusa, «pues se trata de una circunstancia anterior bien conocida, a la que pretendía dar respuesta el programa electoral de Foro Asturias«.
A juicio de la asociación, el balance de los primeros pasos del Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos en relación con la política de personal «se completa con la oferta de puestos en la sombra y la ocultación de los nombramientos de los asesores de los gabinetes, prácticas continuistas reñidas con la transparencia en la política de personal».
Desde el sindicato Comisiones Obreras, Amparo García Villar, coordinadora del sector autonómico, se manifestó «en contra del uso de la libre designación para puestos técnicos» que se mantuvo en la propuesta de modificación parcial presentada ayer por el Gobierno del Principado en la reunión de la Mesa General de la Función Pública.
[…] era aligerar la administración de cargos y, por concretar algún tema, cambiar la provisión de jefaturas de servicio de libre designación a concurso de traslado. Esta medida entronca con la cascada de sentencias que cuestionaban la forma de provisión de la […]
Me gustaMe gusta
[…] los ciudadanos se hace cada vez más a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Es evidente que Foro tiene algunas sedes abiertas en Asturias y tendrá que abrir una sede y, por ta…”. Álvarez-Cascos añadió que “pero lo más importante es nuestro diseño en una campaña […]
Me gustaMe gusta
[…] ha designado como miembros del Consejo de Administración de Gispasa al consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, el viceconsejero de Sector Público, […]
Me gustaMe gusta
La mentira de siempre. Primero, se critica lo que hacen los demás. A continuación, se promete hacer las cosas como es debido, esto es, convocar concursos, respetar el mérito y la capacidad del candidato, etc., pero, una vez encaramados en el poder, lo de siempre… ¡Más de lo mismo! Unos sinvergüenzas.
Xuanín
Me gustaMe gusta