El pesquero gallego ‘Generoso Tercero’, propuesto para la Medalla de Galicia por su arriesgado rescate de tres tripulantes de un velero francés en aguas de las Azores

         

             

Plataforma en Defensa do Sector Marítimo Pesquero de Galicia

El Coast Guard Americano felicita a la tripulación del Generoso Tercero  en nombre del Presidente Obama y del Gobierno de EEUU

 

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia insta al Parlamento de Galicia a la entrega de la Medalla de Galicia a la tripulación del  pesquero Generoso Tercero

  • El pesquero ” Generoso Tercero” merecedor de la Medalla de Galicia y de La Marina Mercante a juicio de Pladesemapesga y del Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro.

El pesquero gallego ” Generoso Tercero ” fue felicitado por el Coast Guard y el Gobierno USA, por su extraordinaria actuación en el rescate de los 3 tripulantes de un velero francés en aguas de Azores.

Las imágenes de video facilitadas por el Coast Guard, demuestran la pericia de la tripulación del pesquero a la vez del riesgo al que se vieron sometidos dadas las condiciones meteorológicas adversas.

Esta muestra de solidaridad y rigor profesional, que ensalza a los hombres de la mar, han sido silenciadas por la Dirección de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo ( SASEMAR ) para beneficio propio.

Gestos tan humanitarios, siempre han sido reconocidos y premiados en Galicia.

Prueba de ello es que el Diario Oficial de Galicia, el 26 de marzo de 1.998, publicaba una Resolución por la que se concedía la Medalla de Plata de Galicia, en su categoría de plata, al buque auxiliar de la Armada Británica ” Argus ” con motivo del salvamento de la tripulación del buque español ” Delfín del Mediterráneo ” .

La intervención del pesquero gallego ha vuelto a demostrar, una vez más, la calidad humana de los hombres de la mar arriesgando sus propias vidas, sujetos siempre a múltiples vicisitudes en un medio de trabajo tan hostil.

Sin dudarlo un solo instante, a requerimiento del avión enviado por el Coast Guard de Boston, abandonaron sus faenas de pesca y se dirigieron a toda máquina al rescate del velero.

Fuentes oficiales confirman que hasta el momento, ninguna autoridad marítima española, se ha interesado por este salvamento, a salvo de auto adjudicarse las medallas y los altos costos de combustible y el lucro cesante del pesquero.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia y el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, exige a la Ministra de Fomento, una investigación a fondo de la actuación ” tan destacada ” del CNCS de Madrid, aparecida en la página web de SASEMAR, detallando las franjas horarias desde el momento en que fueron activados hasta la finalización del rescate.

La alerta de socorro fue recibida a las 07,30 horas en el Centro de Coordinación de Salvamento de Gris Niz ( Normandia/Francia ) que inmediatamente la transfirió al Coast Guard de Boston, iniciándose de esta forma el salvamento.
El pesquero, al ser alertado, que se encontraba recogiendo los aparejos, abandonó sus faenas de pesca llegando tres horas y media más tarde al lugar del siniestro, rescatando a los 3 supervivientes, subiendolos a bordo (Únicos salvadores de los tripulantes).

SASEMAR fue alertada por el mismo Armador del Generoso Tercero en el momento en que el pesquero fue identificado en aguas de Azores y enviado por el avión Hércules USA a la zona del siniestro, comenzando así, no de otra forma, la operación de rescate.

La manipulación de una coordinación ” inexistente ” es tan evidente que exige ceses y dimisiones.

El CNCS de Madrid, intervino en una ” exigua ” coordinación del trasbordo de los 3 supervivientes desde el pesquero al buque hospital español ” Juan de la Cosa ” el DIA 16 ( 48 horas después del rescate ) y no desde el DIA 14 de abril en que fueron rescatados los tripulantes del yate, porque simplemente “Sasemar” jamás participó en el rescate como afirma en su página Web.

El Centro Nacional de Salvamento publica en su página Web ” que asumió la coordinación a pesar de las dificultades y coordinó el rescate de los dos tripulantes de nacionalidad francesa ” ( sic ) ¿que coordinación y qué dificultades en sus poltronas de la Dirección General de Sasemar 48 horas después? .

Por último, la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia a traves del equipo multidisciplinar del  Grupo de Expertos no Gubernamentales de Salvamento Marítimo, pide una Comisión de Investigación é insta al Parlamento de Galicia, no sólo a que solicite la comparecencia de la Conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, sino también a que solicite de forma oficial a través de una moción conjunta de los grupos políticos la Medalla de Galicia y la de la Marina Mercante para la tripulación del pesquero gallego ” Generoso Tercero ” auténticos héroes en la sombra por el afán desmedido de altruismo inexistente de la Dirección de Sasemar.

Video del rescate “impactante” en el link;

http://www.youtube.com/watch?v=mBPrNbLQ1Pw

www.pladesemapesga.com

www.plataformaendefensadelsectormaritimopesquerodegalicia.com

Se emitió copia a Bieito Lobería, portavoz de Pesca del BNG, Marisol Soneira, Portavoz de Pesca del Grupo Socialista de Galicia, Rosa Quintana, Conselleira de Medio Rural e do Mar y a la Presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera.

Acerca de: la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, Nif G-70321807 – Registro 2012/016402 es una asociación no lucrativa, con más de 5.700 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s