Se descubre una nueva especie entre la vegetación del Parque Nacional de las islas Cíes

Catalogada una nueva especie en la flora de las Illas Cíes

  • El nuevo taxón, también nuevo para la Ciencia, es una hierba de la familia de las fabáceas, con el nombre científico de Ornithopus x ciesianus Blanco-Dios Bernárdez & Rigueiro
  • El Parque Nacional de las Illas Atlánticas, gestionado por la Consellería de Medio Rural, coordinó el estudio por lo que se clasifica la nueva especie y que inventaria la flora y la vegetación presente en las Illas, así como su localización y abundancia

Santiago, 27 de agosto de 2011.-  La flora de las Illas Cíes cuenta con una nueva especie, también nueva para la Ciencia. Su catalogación es fruto de un estudio coordinado por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia y realizado por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, con la participación de Antonio Rigueiro Rodríguez, J. Gaspar Bernárdez y Jesús Fernández Alonso.

La investigación se vino desarrollando desde el año 2008 con el objetivo de catalogar la flora de las Illas Cíes, enmarcadas en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, gestionado por la Consellería de Medio Rural. En sus conclusiones se encuentra la clasificación de un nuevo taxón para la Ciencia con el nombre de Ornithopus x Ciesianus Blanco-Dios, Bernardez & Rigueiro (BLANCO-DIOS et al 2011). Se trata de una hierba, que es un híbrido entre la Ornithopus compressus L. (denominada en castellano pie de pájaro) y la Ornithopus sativus subsp.sativus, y que pertenece a la familia de las fabáceas. Se caracteriza por ser una buena forrajera en cultivos y pastizales.

El estudio, que posibilitó la Consellería de Medio Rural a través del Parque Nacional, recoge un inventario de la flora y la vegetación presente en las Illas Cíes y su localización y abundancia, el fin de poder encontrarlas y seguir su evolución. Asimismo, se incluyen, por primera vez, todas las plantas cultivadas o asilvestradas en las Islas, ya que bastantes de ellas tienen interés propio por su rareza o el buen desarrollo, o son potenciales invasoras agresivas, y en muchos casos puede no ser donado para lo profano conocer si son autóctonas o no. Otro de sus objetivos es identificar las especies que deben ser protegidas por su inclusión nos listados gallegos y españoles de especies a conservar, y las que por su rareza en las Islas también lo merezcan.

Inventariados 602 taxones
El resumen de este trabajo enumera los taxones encontrados, con un cómputo global de 602.  Entre ellos se inventarían las plantas espontáneas, con 415 tasas (incluyendo subespecies, variedades y 7 híbridos);  plantas subespontáneas o naturalizadas, con 44 tasa (incluido 1 híbrido); y plantas cultivadas, con 143 tasa, entre los que se incluyen 15 híbridos.

En la categoría de espontáneos, los taxones citados por primera vez en las Cíes suman un total de 127 especies, subespecies, híbridos o variedades nuevas para las Illas, entre el que se encuentra el dicho Ornithopus x ciessianus. En el grupo de subespontáneos se citan por primera vez 25 taxones, mientras que en el rango de cultivados, se recogen un total de 128 especies, subespecies, variedades, cultivar o plantas de origen híbrido cultivadas, que son nuevas para las Illas.

Conocer los valores de las Islas
Las islas Cíes son las perlas de las Rías Baixas, uno de sus mayores reclamos turísticos y forman parte fundamental del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Por todo ello es necesario el conocimiento en profundidad de su flora y vegetación, como paso previo imprescindible para tomar las medidas de cara a su idónea conservación, así como para la divulgación de sus valores botánicos entre sus visitantes. En este marco, el estudio referido viene a llenar un hueco existente en el conocimiento de estas Islas. Otros trabajos similares se hicieron o se están haciendo en Ons, Sálvora y Cortegada.

La primera aproximación a la flora y fauna de las Islas la realiza el padre Baltasar Merino, figura preeminente de la botánica gallega (aunque nacido en Burgos), que en agosto del año 1879 estuvo en las Islas por primera vez. En ellas encontró algunas plantas nuevas o raras para Galicia, recogidas en su obra Flora de Galicia, publicada en tres tomos entre 1905 y 1909.

En 1943, Losa España publica el primer catálogo de las Cíes, con cerca de unas 200 especies. Años después, en 1977, Antonio Rigueiro publica otro estudio ampliando la flora a 252 especies. El último trabajo fue lo de Javier y Pablo Guitián (1990), donde al mismo tiempo que el catálogo estudian las características físicas y la vegetación según el método sigmatista. Catalogan 374 taxones (especies mas subespecies, variedades y híbridos) lo que supone unas 350 especies, incluyendo plantas cultivadas.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s