CONTAGION – LA CASCADA DE BAJAS HA RESULTADO DEFINITIVA – MWC: El Mobile World Congress de Barcelona, cancelado por el coronavirus |Sólo quedaban los chinos. Orange, Vodafone, Deutsche Telekom y BT habían anulado su participación durante la jornada. La GSMA ha cedido y cancela / Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha elevado el tono en las últimas horas, al describir el coronavirus como “una amenaza muy grave”, “el enemigo público número 1 de la Humanidad” / A 12 de febrero de 2020, ya son más de 1.100 personas las que han muerto en China a causa del coronavirus y los contagios ascienden a más de 44.000 (esto solamente según cifras oficiales, que tratándose de la comunista China pueden ser muchas veces inferiores a las reales

  • Fórmula 1. La crisis sanitaria por el coronavirus obliga a suspender el GP de China.
  • Brote. La historia de la vacuna que llegará demasiado tarde.

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona se decanta por la cancelación. La asociación GSMA, organizadora de la cita, ha mantenido una reunión extraordinaria de su consejo este miércoles, para analizar telemáticamente si se mantiene la celebración del evento ante la oleada de cancelaciones de los últimos días. La conclusión ha sido anularlo.

“Con el debido respeto a un entorno seguro y saludable en Barcelona y en el país anfitrión, hoy la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020, porque la preocupación global respecto al brote de coronavirus, el problema de los viajes y otras circunstancias hacen imposible para la GSMA celebrar el evento”, ha sentenciado la organización.

“El novedoso coronavirus es una situación que cambia a gran velocidad y al que la GSMA está monitorizando de cerca. Esto incluye encuentros regulares con los expertos en salud globales y españoles, así como con nuestros socios, para asegurar el bienestar de los participantes”, habían explicado anteriormente desde la GSMA, mientras la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistía en que la ciudad está “totalmente preparada”.

Pero la cascada de bajas ha resultado definitiva.

La cancelación ha acabado por coincidir con una rueda de prensa en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que aseguraba que no había motivos científicos ni sanitarios para anular el encuentro.

El coronavirus se ha colado de lleno en la gran feria internacional del sector. La mayor compañía de telecomunicaciones en EEUU, AT&T, comunicó este martes su cancelación, y este miércoles se ha sumado la alemana Deutsche Telekom, la principal del mercado europeo. Orange también ha causado baja, una decisión que se antojaba especialmente relevante: Stéphane Richard, CEO del operador francés, que es también el presidente del consejo de GSMA.

El fabricante finlandés Nokia, otro referente de la telefonía, también había explicitado su renuncia a este encuentro global, que estaba previsto para su celebración del 24 al 27 de febrero. HMD Global, la rama de terminales de los finlandeses, igualmente ha renunciado a participar. Ericsson, uno de los mayores competidores de Nokia en el despliegue de redes 5G, había destacado como una de las primeras en dar un paso al frente.

ANULACIONES EN CASCADA TRAS LG

Los anuncios de baja han tomado velocidad esta semana.LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, McAfee, Odigimi, TCL Communication, Gigaset, Intel, Vivo y Mediatek, Facebook, Cisco, Vivo, Sprint, McAffee…

El desenlace se precipitaba, y la GSMA estaba ya contra las cuerdas. Por eso, la reunión de los organizadores programada para este viernes se adelantó a este mismo miércoles. El hecho de que hayan dado un paso al frente AT&T y Deutsche Telekom, ambas presentes en el consejo de GSMA, había dejado a Mobile en una tesitura más que complicada. La cita nunca se había caído desde que comenzara a celebrarse en Barcelona, allá por 2006. Muchas de las grandes telecos, si bien Telefónica aguantó, se bajaron de la cita antes de la decisión explícita de la GSMA, por ejemplo British Telecom (BT) y Vodafone, los dos gigantes británicos del sector.

MEDIDAS: SIN APRETONES DE MANOS
Aproximadamente 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas del sector forman parte de GSMA. La medidas extraordinarias planteadas por estos organizadores para atajar la sucesión de bajas incluían una cuarentena de 14 días sin haber visitado China antes de acudir al foro, exigencia que complicaba la participación de colosos del sector como Huawei o Xiaomi, originarios del gigante asiático.

Sin embargo, se ha empezado a barajar que el período de incubación del virus alcance los 24 días, un plazo que, de cumplirse, impediría la entrada en la Fira de cualquier profesional que hubiese pisado China en febrero.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha elevado el tono en las últimas horas, al describir el coronavirus como “una amenaza muy grave”, “el enemigo público número 1 de la Humanidad”.

La GSMA ha introducido en los últimos protocolos de todo tipo a fin de minimizar el riesgo de contagio en Barcelona, desde el cambio de micrófono usado por los conferenciantes hasta la recomendación de que se eviten los apretones de manos. Manos y boca, fundamentales en el consumo de la telefonía, lo son también en la transmisión de patógenos.

El Mobile pone en común a profesionales de todo el mundo en Barcelona. La afluencia prevista para esta edición se contabilizaba en 110.000 personas, con un 5% de participantes procedentes de China, es decir, más de 6.500 personas. En ese país se concentra a día de hoy la epidemia: más de 1.100 personas han muerto allí a causa del coronavirus y los contagios ascienden a más de 44.000.

https://www.elmundo.es/economia/2020/02/12/5e43e92ffc6c83f5098b45f5.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s