El Principado garantiza que se mantendrá la eficiencia de los servicios públicos pese a los importantes recortes en Sanidad y Educación realizados en los presupuestos

Declaraciones de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno asturiano sobre los Presupuestos de 2011 que se presentan para su aprobación ante la Junta General del Principado

 

 

A continuación, transcribimos las declaraciones de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, sobre la aprobación de los Presupuestos de 2011, realizadas a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias tras la reunión del Consejo de Gobierno.

 Sobre la aprobación de los Presupuestos de 2011

 “Los Presupuestos del Principado están cerrados desde el punto de vista político. Se aprobarán el jueves 25 de noviembre en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y después el Consejero de Economía y yo misma daremos cuenta detallada de los mismos. La reunión del Gobierno se va a celebrar a última hora de la mañana y, por tanto, la rueda de prensa para la explicación pormenorizada de todas las partidas, secciones y demás detalles de la Ley de Prepuestos tendrá lugar en esta misma sala a las 17.30 horas de la tarde del jueves.

 Es una buena noticia que se apruebe el Presupuesto. Se aprobará el jueves, pero insisto en que desde el punto de vista político el Consejo de Gobierno ha cerrado todo lo que tiene que ver con el contenido de esa Ley. Y es una buena noticia porque es un elemento de estabilidad, un elemento importantísimo en estos momentos de dificultades económicas que se asegure que nuestra comunidad autónoma va a tener un potente instrumento desde el 1 de enero para poder seguir desarrollando actividad, políticas e inyectando recursos económicos en la sociedad asturiana de una manera muy importante.

 En segundo lugar, decirles que el Presupuesto que se aprobará el jueves dará continuidad a las políticas del Gobierno y que se ha hecho un trabajo muy intenso por optimizar recursos, buscando siempre el objetivo de la eficiencia de los servicios públicos, pero que además se va a mantener la calidad, es decir, todos los ajustes que se han hecho, que son necesarios, se han hecho trabajando sobre los márgenes de eficiencia que siempre hay dentro de una Administración del tamaño de la nuestra, de un tamaño importante, pero dejando tremendamente claro que se mantiene la calidad de los servicios públicos fundamentales. Y cuando hablo de servicios públicos fundamentales me estoy refiriendo a dos: al sistema sanitario público y al sistema educativo. Y después se garantizan también los recursos para la atención a las personas que generan derechos derivados de la Ley de la Dependencia.

 Estos son los grandes rasgos y este jueves entraremos en el detalle”.

 Sobre por qué no se pudieron aprobar el miércoles 24 de noviembre (como estaba previsto) los Presupuestos

 “Inicialmente, estaba previsto aprobarlo en la sesión del miércoles pero el Presupuesto tiene una serie de trámites administrativos de carácter interno antes de la aprobación del Consejo de Gobierno. Y esos trámites hacen necesario que tenga que ser un día más tarde. Es simplemente una cuestión de procedimiento. El jueves habrá sesión extraordinaria, se aprobarán y a las 17.30 horas daremos cuenta del proyecto de Ley”.

 Sobre si se puede hoy adelantar alguna cifra global

 “Los datos los vamos a dar el jueves 25 de noviembre porque además es lo conveniente. El Consejo de Gobierno es el que tiene la responsabilidad de la aprobación de este proyecto de Ley, que es el más importante que se aprueba en el año. La cifra global ya la conocen. Son 4.133.493.862 euros, que supone un 6,66% menos que el Presupuesto aprobado en el año 2010; y un 3,29% menos que el Presupuesto de 2010, una vez que durante el año se fueron produciendo los ajustes que todos ustedes conocen.

 Quiero destacar esto -porque es muy importante a la hora de hacer una comparativa con otras comunidades autónomas-; que la cifra que debemos utilizar es la que viene referida al Presupuesto inicial, porque es la cifra que se está utilizando en el resto de las comunidades autónomas. Y ese 6,66% de descenso está en la media de lo que ha sido el ajuste y el recorte presupuestario en el conjunto de las comunidades autónomas de nuestro país. Estamos en un momento difícil, lo habíamos dicho, de menos ingresos y el ajuste es necesario.

 El ajuste ya se ha ido produciendo a lo largo de todo el año 2010 y de ahí se deduce que la caída presupuestaria se amortigua ya en un determinado porcentaje. Bajaría al 3,29%. Quiere decirse que ese esfuerzo de ajuste en el gasto corriente se ha venido realizando ya a lo largo del año 2010. Y el Presupuesto, sobre todo, por las características que tiene, permite dar continuidad a las políticas, asegura los principales elementos y obras que el Consejo de Gobierno tiene en marcha y en modo alguno supone ningún recorte de servicios. Niego rotundamente que suponga recorte de servicios. Todo lo contrario. Se va a mantener la calidad de los servicios públicos, enfatizo en el ámbito sanitario y en el ámbito educativo, porque son los más importantes. No se va a producir ningún recorte de servicios, lo que se produce es un ajuste en la optimización de recursos y se produce un ajuste allí donde hay márgenes para buscar mayor eficiencia en la gestión de los servicios públicos. Y eso es lo que hemos hecho”.

 Sobre si se retrasa la entrada de los Presupuestos en la Junta o se mantiene el viernes como la fecha prevista

 “Puede ser el viernes o el lunes, dependiendo de la rapidez con la que los servicios de la Consejería de Economía tengan lista toda la documentación relativa al Presupuesto”.

 Sobre si ha habido debate en el Consejo de Gobierno para cerrar todos los flecos del Presupuesto

 “El Consejo de Gobierno ha cerrado este miércoles el Presupuesto, desde el punto de vista político. Y el jueves, después de los trámites que son preceptivos, desde el punto de vista administrativo, lo aprobamos”.

2 comentarios sobre “El Principado garantiza que se mantendrá la eficiencia de los servicios públicos pese a los importantes recortes en Sanidad y Educación realizados en los presupuestos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s