Oviedo, Gijón y Avilés lanzan sus planes de competitividad para potenciar el turismo gastronómico en la región

Transcripción de la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Madrid tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico del Principado  

A continuación transcribimos la rueda de prensa ofrecida en la mañana del martes 16 de noviembre en Madrid tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico del Principado. En la atención a medios, participaron el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el Subdirector General de Calidad e Innovación Turística de la Secretaría General de Turismo, Gonzalo Ceballos; el Secretario General de la Federación Asturiana de Empresarios, Alberto González; y el Presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Juan Pereiro.

  

Vicente Álvarez Areces

“Aprovechando mi presencia en Madrid, asistí a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Competitividad Turística sobre turismo gastronómico. Y asistí con mucho gusto a esta reunión donde creo que ha habido un acuerdo unánime de todos los que integran esa comisión de seguimiento, tanto por parte de la Administración General del Estado, con la Secretaría General. de Turismo -aquí está con nosotros Gonzalo Ceballos-  como por parte de la representación asturiana: el Presidente de la Federación Asturiana de Concejos, el Director General de Promoción Turística del Gobierno del Principado y el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios.

 Todos los que integramos la Comisión, en primer lugar hemos debatido y celebrado el éxito de las políticas turísticas que están teniendo lugar en el Principado de Asturias donde estamos viendo que ese esfuerzo conjunto, integrado, de las Administraciones públicas y del sector, han contribuido a que la imagen de Asturias tenga cada vez más relevancia y que sea un referente en las políticas turísticas. En ese sentido agradezco esa decisión del Consejo de Ministros del nombramiento de la Medalla al Mérito Turístico porque creo que en mi persona, en el fondo, están simbolizando el esfuerzo colectivo que hemos mantenido durante años.

 Y lo agradezco en lo que significa de agradecimiento personal pero también de valoración colectiva, de un trabajo magnífico que se está haciendo en Asturias y de cooperación entre Administraciones Públicas, que es lo que quieren los ciudadanos. Cooperación para provocar buenos resultados. Y el sector lo ha notado. Porque con independencia de la crisis, que a todos nos afecta, sin duda hemos mejorado todos los resultados turísticos. Y en algunos segmentos tenemos la máxima ambición.

 En cuanto al producto turístico gastronómico, que no es sólo gastronomía en su sentido estricto, sino integrar en ese producto turístico otros elementos relacionados con las industrias agroalimentarias, relacionados con la excelente escuela gastronómica que tenemos en Asturias de nuestros profesionales, que tenemos una ambición extrema para convertir esto también en una marca de excelencia. Y engancharnos a España, junto con Turespaña también, con su oferta de “Saborea a España”, donde queremos introducirnos también en los mercados internacionales.

 Hemos decidido que los importantes recursos que tenemos en el horizonte del 2014 vamos a enfatizarlos y concentrarlos en una promoción de ese Producto Turístico Gastronómico en torno a Asturias con la marca “Saboreando Asturias“. Eso es lo que hemos decidido. Para ello, en el día de hoy esa comisión de seguimiento ha tomado unos acuerdos. En primer lugar, ha aprobado los proyectos de Oviedo, Gijón y Avilés. En segundo lugar, se ha decidido incorporar a la gerencia de la Sociedad Regional de Turismo como gerencia también de este Plan, en el que la Administración ejecutante sigue siendo la FACC, pero que va a recibir el importante apoyo de este soporte administrativo profesional que tenemos que es nuestra Sociedad Regional de Turismo.

 Y vamos a presentar en la primera quincena de diciembre un Plan 2010-2011 que reúna todos estos criterios y esta ambición de todos los integrantes de esta Comisión. Se va a reunir en pocos días en Asturias y vamos a ver cómo en torno a este nuevo producto turístico, Asturias incrementa su atractivo y su potencialidad. Porque esto es una manera muy importante de contribuir a que el sector siga desarrollándose en Asturias, que siga creando empleo y que las empresas puedan salir de sus situaciones difíciles. Creo que los resultados que estamos teniendo en este año 2010 así lo avalan”.

 Gonzalo Ceballos

“Lo primero es felicitar al Presidente por la concesión de la Medalla al Mérito Turístico, que como representante que es de todos los asturianos, significa una concesión al Producto Turístico que ha logrado Asturias para posicionarse como Paraíso Natural de España, que sigue siendo un líder en turismo vacacional en el mundo.

 En segundo lugar, agradecer su presencia en esta comisión de seguimiento para dar un impulso político a lo que es una colaboración entre tres administraciones. El Gobierno de España, el Gobierno de Asturias y las entidades locales agrupadas en torno a la FACC. Y también colaboración con el sector empresarial. Una de las cosas más importantes y que ponemos en valor no es sólo la colaboración con las administraciones sino también la continuidad que van a darle la participación empresarial. El turismo no lo hacemos las Administraciones, lo hacen los empresarios.

 Y nosotros estamos volcados en este caso en Asturias, alrededor del Plan de Competitividad, que pone en valor la fabulosa oferta gastronómica asturiana, y que los empresarios tengan una motivación de aquí al 2014 con más de ocho millones de euros invertidos para  tener un producto turístico consolidado, que permita que las cifras que tiene en este momento Asturias se mantengan o mejoren. Les doy las gracias a los empresarios por su participación en este Plan de Competitividad y evidentemente felicitarnos las administraciones por ser capaces de trabajar juntas, que es lo que se necesita y quieren nuestros ciudadanos”.

 Juan Pereiro

“Creo que es un buen punto de partida para darle continuidad al Plan Gastronómico, un  producto turístico que en Asturias está teniendo mucha aceptación. La celebración de esta reunión sirve para darle un nuevo impulso con el rumbo que toma el leit motive que tiene la gastronomía pero que dentro de nuestro motivo principal haya otros aspectos y en la potencialidad que tienen nuestros territorios. Los Gobiernos locales, la administración local, tienen una fuerte presencia muy cercana al territorio y forman uno de los apoyos, uno de los impulsos de coordinación entre el Gobierno del Principado, el Gobierno de España y el sector privado que también van a hacer posible que este Plan tenga éxito.

 Tienen una gran importancia, también, los recursos que aporta y en esto también hacemos un esfuerzo las administraciones conjuntamente con el sector privado. También quiero resaltar que el Gobierno del Principado, y en este caso la persona del Presidente,  que ha tomado de su mano más directamente la importancia de este Plan y sumarme a la celebración en este momento y el reconocimiento que ha tenido con la Medalla de la que ha sido merecedor por lo que ha hecho durante toda esta etapa política en pro del turismo en Asturias.

 Creo que la gastronomía es un dato, como decía, de refuerzo para la industria agroalimentaria, para los productos naturales que tiene Asturias que apoyan la gastronomía y creo que tenemos una buena mesa en Asturias y una buena marca que va a darle en el futuro también mayor carga de aceptación de visitantes, de número de datos de PIB, que puedan también contribuir a nuestra economía local en muchos de nuestro territorios y este primer paso lo hemos dado aprobando hoy los planes especiales de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés”.

 Alberto González

“Yo creo que el Gobierno del Principado de Asturias y su Presidente hacen gala de la medalla que acaban de recibir y por la que quiero felicitar al Presidente. Da buena muestra de ello acudiendo a una reunión hoy aquí en Madrid en la que llevamos trabajando buena parte de la mañana para dar un impulso a un plan importante para el sector turístico asturiano, para la Comunidad Autónoma Asturica, que en mi opinión ya es un referente en España en temas de turismo, como es “Saboreando Asturias”. Nuestra opinión era que el plan estaba un tanto adormecido, quizá en parte por la crisis, quizá porque entre todos no acertamos, y nosotros nos incluimos, en los planteamientos iniciales para que arrancara con más brío.

 Hay imponderables que no se pueden controlar desde el primer momento y lo que hemos hecho esta mañana ha sido analizarlos y corregirlos. Darles un impulso a las acciones del plan, corregir también, esperemos que con acierto, una parte importante que era la gestión del mismo. Y, a partir de aquí, comprometernos todos en que las acciones se van a concretar y se van a impulsar de cara al futuro que es lo que nos importa a todos, que es acabar con éxito este plan que tiene todavía cinco, esperemos que exitosos, años de desarrollo”. 

Un comentario sobre “Oviedo, Gijón y Avilés lanzan sus planes de competitividad para potenciar el turismo gastronómico en la región

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s