Estreno en Valdés de un taller sobre herramientas de la web 2.0 dirigido al profesorado

La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer participa en la inauguración en Valdés de un taller sobre herramientas 2.0 dirigido al profesorado  

 La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, participó en la sede del Centro de Profesores y Recursos de Valdés, concejo del occidente asturiano, en la inauguración de un taller sobre la utilización de herramientas de la web 2.0, dirigido a profesorado de todos los niveles educativos y representantes de igualdad de los consejos escolares.

 La actividad está organizada por el Instituto Asturiano de la Mujer en el marco del programa “Enredadas 2.0”, un programa de formación en nuevas tecnologías de la información y comunicación que tiene como objetivo impulsar la igualdad en la red.

 La sesión iniciada forma parte de la primera edición de talleres dirigida específicamente al profesorado, a la que además de Valdés ya se han sumado Mieres, Avilés y Gijón.

 El taller tiene como objetivo fomentar la presencia de blogs coeducativos en la red. Con una duración de 8 horas, el taller se estructura en dos partes. Un primer módulo que aborda contenidos específicos sobre coeducación: utilización de lenguaje no sexista, el trabajo por la igualdad en las aulas, o la visibilización de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad, entre otros. Y un segundo módulo, de carácter más técnico, en el que se trabajan las herramientas específicas para la creación y difusión de un blog y la utilización de las redes sociales.

“Los avances en igualdad pasan por incorporar esta perspectiva en el uso y en los contenidos de la red Internet, y la educación es un buen escenario para poner en práctica este objetivo” señaló la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer.

 El Instituto Asturiano de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Educación, ha venido impulsando distintas iniciativas dirigidas al profesorado, al alumnado y también a las familias, como el programa Ni Ogros Ni Princesas, la Escuela de Familias “Espacios de Participación” y el programa de Orientación Académica y Profesional “Rompiendo Esquemas”.

 Enredadas 2.0

El programa incluye dos tipos de acciones. Por un lado acciones formativas, en el marco de las cuales se incluye el taller dirigido al profesorado, y por otro, la elaboración de materiales desde la perspectiva de género, algunos de los cuales se pueden consultar en la zona TIC de la web del Instituto Asturiano de la Mujer.

 En lo relativo a las actividades de formación, desde abril de 2010, se han desarrollado 33 talleres en 21 municipios con una participación de más de 250 mujeres.

 Tiempo Propio

Previamente a la inauguración del taller, la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer visitó a las alumnas del taller Internet II del programa Tiempo Propio.

 Tiempo Propio es un programa de talleres promovido por el Instituto que tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida y fomentar la participación social de las mujeres mayores de 50 años.

 El Ayuntamiento de Valdés se sumó a este programa en su segunda edición, en el año 2003. Desde entonces 500 mujeres de este municipio han pasado por Tiempo Propio, de las cuales 184 están participando actualmente en los 20 talleres que se desarrollan en este municipio.

 La duración de Tiempo Propio es de tres años consecutivos y comienza con un módulo de Envejecimiento Activo. A lo largo de los tres años, las participantes pueden realizar hasta un máximo de tres talleres optativos ofertados en cada edición. En la novena edición 2010-2011 participan un total de 1.772 alumnas, de las cuales 623 lo hacen por primera vez.

Anuncios

2 comentarios sobre “Estreno en Valdés de un taller sobre herramientas de la web 2.0 dirigido al profesorado

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s