EFECTO CONTAGIO DEL TIMO BANCO POPULAR: Valores como los de Liberbank y Duro Felguera en Asturias, y gallegos como Pescanova caen en picado en bolsa por el miedo de los accionistas a que las autoridades reguladoras repitan la jugada y les dejen sin nada

 

GRÁFICO DE LA CAÍDA EN BOLSA DE LIBERBANK-El Mundo.

El temor a un efecto contagio tras el rescate de Banco Popular parece haber hecho mella en los inversores de Liberbank, que están protagonizando este jueves una huida masiva del valor. Pasadas las 14.30 horas de la tarde, la entidad se desplomaba más de un 14% en el mercado continuo y sus títulos se sitúan en 0,87 euros y su capitalización apenas sobrepasa los 800 millones de euros.

La compañía lleva anotando pérdidas en Bolsa desde el pasado 22 de mayo, cuando sus acciones se situaron en 1,24 euros; sin embargo, la caída se ha acentuado de manera vertiginosa desde el miércoles de la semana pasada, coincidiendo con el origen de la crisis que ha acabado con la intervención europea del Popular. Ese día, la acción cerró a 1,18 euros y desde entonces ha caído un 26,2%.

Liberbank, que lidera la antigua Cajastur, era hasta ayer el séptimo banco español por tamaño y el único que cotiza fuera del Ibex, pero la inestabilidad de los últimos días ha desatado el pánico entre los inversores a que se repita el caso de Popular.

En un intento por frenar las pérdidas, los responsables de la entidad han remitido a media mañana un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para confirmar sus objetivos de reducción del ratio de mora por debajo del 7% en 2018 (frente al 13% a 31 de marzo de 2017 y el 19,5% al cierre del primer trimestre de 2016) y de salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas (estimadas en 410 millones de euros en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones de euros en 2019), consolidando la evolución de los últimos trimestres de reducción de activos no rentables.

El volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución en el primer trimestre de 254 millones de euros (el 7,9%), y de 1.830 millones de euros en comparación marzo de 2016 (una reducción del 38,3%, entre las más altas del sector).

Considerando las garantías colaterales, Liberbank tiene una cobertura del 121% en la cartera de créditos dudosos, y el valor actualizado de los activos adjudicados representa el 129% del importe neto de la deuda asociada a los mismos, al cierre del primer trimestre de 2017.

Por si esta nota no fuera suficiente, su consejero delegado, Manuel Menéndez, también ha comunicado al supervisor que ha aumentado su participación en el banco hasta el 0,048% con la compra de 80.000 acciones y de otros 129.000 títulos por derechos futuros.

Con esta operación, Menéndez quiere transmitir un mensaje de confianza hacia el exterior, al igual que Corporación Masaveu, que también ha elevado sus posiciones por encima del 5,63% con la adquisición de 250.000 títulos nuevos durante esta semana.

La Corporación Masaveu es el cuarto mayor accionista de Liberbank, por detrás de las Fundaciones Bancarias, del fondo Oceanwood y del empresario mexicano Ernesto Tinajero, recoge Europa Press.

 Pero Liberbank no es el único valor que hoy jueves 8 de junio de 2017 está cayendo por encima del 14%: Duro Felguera (-14,52%), OHL (-14,67%), Pescanova (-14,81%) y Service Point (-16,46%) lideran a esta hora las pérdidas en el Mercado Continuo.

En el caso de las dos primeras, los inversores no son ajenos a su elevado endeudamiento. En este sentido, Duro Felguera también ha remitido hoy una nota a la CNMV en la que comunica que continúa con su proceso de negociación sobre el vencimiento de sus deudas, “esperando que se produzcan avances significativos en un corto espacio de tiempo y sin que ello tenga repercusión en el desarrollo de sus operaciones habituales que siguen su curso con normalidad”.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s