La militancia socialista, desesperada cuando se cumplen 45 días de secuestro del PSOE a manos de barones y gestora, piensa en aplicar el artículo 34 del Reglamento y convocar congreso por su cuenta

militantespspv

 

Se cumplen 45 días desde el golpe de mano dado por los barones golpistas en Ferraz. Desde entonces, una gestora presidida por Javier Fernández ha impuesto una dictadura interna en el partido y ha dejado sin voz ni voto a casi 200.000 militantes de base. Además ha dado el gobierno a la derecha, traicionando a 5,5 millones de votantes que confiaron en las promesas socialistas.

Ante esta situación, desesperados, los militantes de base han empezado a constituir plataformas procongreso en todas las provincias de España, siguen con la recogida de firmas (que ya se acercan a las 100.000) para forzar a la gestora a disolverse y convocar congreso, y lo más reciente: visto que los comandados por la Gusana de Andalucía siguen erre que erre y no respetan ninguna democracia interna, ni lo que establecen los estatutos del Partido Socialista Obrero Español, han empezado a pensar en aplicar por su cuenta el artículo 34 del Reglamento del PSOE.

El artículo 34 de los Estatutos reza así:

1. Cuando circunstancias especiales aconsejen la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario o cuando proceda para tratar sobre algún tema específico, no será preciso atender los plazos establecidos en el artículo anterior.

2. El Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes; el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del Orden del Día.

3. El Congreso Federal extraordinario sólo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el Orden del Día para el cual fue convocado.

——————

Entre los órganos convocantes, como puede leerse claramente, figuran solo tres: el comité federal, la comisión ejecutiva, o la mitad más uno de los militantes. No se habla para nada de la gestora, porque lo cierto es que la figura de la gestora no existe para los Estatutos Socialistas. No la mencionan en absoluto, ni de forma directa ni indirecta. Súmese a esto lo irregular de su constitución, con más de la mitad de los miembros del Comité Federal ausentes cuando se le dio carta de naturaleza pasada ya la media noche del 1 de octubre, y se entenderá que existan demandas por lo civil y lo penal denunciando que se trata de una gestora ilegal que debe disolverse.

Los militantes de base a estas horas han recogido ya más de la mitad más una de firmas (se están cotejando) que les habilitaría para poder convocar un congreso extraordinario.

En principio tenían pensado acudir a la gestora con las firmas, pero visto el procedimiento antidemocrático de la gestora en todos los órdenes de cosas desde que se constituyó no hay confianza en que reconozca esas firmas aunque sean válidas. La gestora ha transgredido todas sus funciones, puesto que una gestora se constituye solo para gestionar asuntos meramente del día a día, ordinarios, y al mismo tiempo se convoca cuanto antes un congreso extraordinario y primarias para que los socialistas puedan tener nueva Ejecutiva democráticamente elegida. En cambio, la gestora de Javier Fernández se ha atribuido competencias que no tiene, como obligar a la traición de los votos socialistas en el Congreso, dándoselos al PP, o gestionar las relaciones con el PSC cuando no le corresponde. Incluso ha ido más allá, y Javier Fernández actúa y toma decisiones por su cuenta (mejor dicho dirigido por control remoto por Susana Díaz desde Andalucía) sin consultar a los otros miembros de la gestora como procede.

Así las cosas, el secuestro del partido, contrario a todos los principios del socialismo, resulta más que evidente, y las bases ya piensan en medidas extraordinarias para recuperarlo, como la de convocar por su cuenta un congreso. Desde luego, los Estatutos dan más pie a esta forma de proceder que a cualquiera que pueda tomar la gestora, puesto que para los Estatutos la gestora no existe ni tiene razón de existir. Lo que corresponde estatutariamente es tener nueva Ejecutiva cuanto antes, democráticamente elegida.

 

Artículo 36. Es competencia del Comité Federal:

o) Cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

(De nuevo, no se habla para nada de la gestora).

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s