La empresa Xaraleira que comercializa con ratones mejora sus instalaciones con ayuda de fondos europeos

La empresa gallega Xaraleira mejora sus instalaciones con ayuda de fondos europeos gestionados por Medio Rural

  • Esta industria, situada en la localidad coruñesa de las Pontes, es una de las dos únicas de España que comercializa roedores como mascotas o alimento para animales de zoológicos o centros de recuperación de fauna
  • El director general de Desarrollo Rural de la Consellería de Medio Rural y director general de Agader, Antonio Crespo, participó en la inauguración de estas nuevas instalaciones
  • Este proyecto recibió una ayuda de más de 76.600 euros –un 42,9% de la inversión total– dentro del Programa Leader 2007-2013 a través del GDR Euroeume, que coordina –como el resto disteis grupos en Galicia– Medio Rural

Santiago,  22  julio de 2011.- El director general de Desarrollo Rural de la Consellería de Medio Rural y director general de Agader, Antonio Crespo Iglesias, participó hoy en la inauguración de la nueva nave de la empresa Xaraleira, dedicada a la cría de roedores vivos y congelados y ubicada en el ayuntamiento coruñés de las Pontes de García Rodríguez.

Este proyecto recibió una ayuda de más de 76.600 euros (un 42,9% de la inversión total) a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Euroume, cuyos trabajos coordina –como lo del restos de los GDR de Galicia– el departamento que dirige Samuel Juárez, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader).

La empresa gallega Xaraleira es una de las dos únicas existentes en España dedicada a comercializar roedores como mascotas o como alimento vivo o congelado de aves rapaces y reptiles a zoolóxicos, cetreiros y centros de recuperación de animales.

En el acto, el director general también estuvo acompañado por el alcalde de las Pontes, Valentín González; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; el propietario de la Granxa, José María Vilaboy; y el presidente de la Asociación Euroeume, José Castro. Tralo corte de cintas, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones, conociendo sobre el terreno las condiciones excelentes en las que son criados los roedores.

Con esta nueva nave, que se suma a la ya existente, se incorpora una cámara de refrigeración con capacidad para congelar más de 5.000 kilos de roedores (que multiplica de este modo la capacidad actual, que venían siendo en torno a los 400/500 kilos de roedores congelados), a los que hay que añadir los 7.000 animales vivos que comercializa ahora mensualmente.

Ayuda europea
El proyecto que hoy se inauguró recibió una ayuda de más de 76.600 euros –un 42,95% de la inversión total– procedente del Programa Leader 2007-2013 gestionada a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Euroeume; convirtiéndose así en el primero expediente de un promotor particular tramitado íntegramente en este nuevo período del plan Leader. Entre los años 2003 y 2006, percibió también otra ayuda del Leader + 2000-2006 con la que llevó a cabo a construcción del criadero de ratones albinos y cobayas.

Ampliación de mercados
Entre sus clientes, destaca el Parque Natural de Cabárceno (Cantabria), el Zoo de Madrid, la ONG Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat; así como diversos centros de recuperación de aves en Andalucía, Cataluña o Portugal.

Con esta ampliación, Xaraleira pretende comercializar su producto en el exterior, siendo Centroeuropa –Austria, Bélgica y Holanda– y los Emiratos Árabes los objetivos que se marca. De este modo, la compañía pretende doblar la facturación –que en el 2010 ascendió a 150.000 euros– y convertir el mercado exterior en un 30% de la producción total.

Otros proyectos
A partir del verano, la empresa pontesa llevará a cabo un nuevo proyecto, que consiste en la cría de insectos (como mariquitas y avispas) con los que hacer frente a las plagas y como posible sustituto de los pesticidas. Una iniciativa enmarcada a la pro de una agricultura ecológica, que Xaraleira desarrollará en colaboración con la Universidad de Santiago.

La mayores, Xaraleira colabora con distintos institutos gallegos mediante la cesión de un ‘kit de experiencia’, formado por tres ratones con características genéticas controladas, la jaula, el pienso necesario para un mes y medio y labra para los roedores. Esta idea nace con la intención de que los chavales se interesen de una forma más amena por la biología mediante lo estudio –de una forma práctica– de las Leyes de Mendel.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s