El gobierno de Feijóo apuesta a que Fomento no cumplirá los plazos para la conexión de Lugo con la alta velocidad

Agustín Hernández recuerda que Fomento tampoco cumplirá los plazos del Pacto del Obradoiro para la conexión de Lugo con la alta velocidad

  • El acuerdo establece que en 2009 tenía que contratarse en su totalidad la redacción del proyecto Monforte-Lugo y el estudio informativo Monforte-Ourense para iniciar las obras en la presente legislatura
  • En estos momentos sólo se encuentra en obras la variante de Pobra de San Xiao, que fue contratada en 2006, antes del Pacto del Obradoiro, y en redacción de proyecto los subtramos entre Monforte y Pobra de Sano Xiao
  • Por lo tanto, no resulta posible iniciar las obras de la totalidad del tramo entre Ourense y Lugo en el 2012, año tope que se señala en el documento del Obradoiro, lo que implica la imposibilidad de terminar las obras en 2015
  • Señaló que la herencia de los gobiernos socialistas en materia de alta velocidad es que dejan al siguiente gobierno las obras sin pagar y, en el caso de Lugo, los proyectos sin redactar y las obras sin licitar
  • Señaló el Gobierno gallego “sigue esperando que el ministro de Fomento, en lugar de dedicarse a ponerle deberes a la Xunta de Galicia y a un futuro Gobierno de España, dé cuenta de la situación real  de cada una de las obras recogidas en el Pacto

Santiago, 14 de septiembre de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, afirmó hoy en el Parlamento de Galicia que el Gobierno central tampoco cumplirá el establecido en el Pacto del Obradoiro para la conexión de Lugo con la alta velocidad ferroviaria. Recordó que el Acuerdo del Obradoiro, firmado el 21 de julio de 2009 entre el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta de Galicia, estableció una serie de compromisos para Galicia en relación con las obras del alta velocidad ferroviaria.

El documento señala textualmente que “en el 2009 se contratará la redacción del proyecto Monforte-Lugo, que contemple la doble vía en alta velocidad, y el estudio informativo Monforte-Ourense. De este modo, durante la legislatura 2008-2012 se comenzarán las obras del tramo Ourense-Lugo”.

La realidad es que actualmente únicamente se encuentra en obras un pequeño subtramo  de esta línea: la variante de Pobra de San Xiao, de 7,5 km de longitud, en el trecho Monforte–Lugo, que fue adjudicada en diciembre de 2006, es decir, casi tres años antes de la firma del Acuerdo del Obradoiro”, señaló Hernández. En cualquiera caso, el plazo de ejecución de este subtramo era de 40 meses, plazo que ya fue ampliamente superado y aun no existe una fecha prevista para su finalización.

En lo referente a la redacción del proyecto Monforte-Lugo, que se tenía que haber contratado en su totalidad ya en el año 2009, únicamente fueron publicadas (en enero de 2010) las adjudicaciones de los proyectos de los subtramos entre Monforte y Pobra de San Xiao.  Pero a día de hoy, ya en el último trimestre de 2011, aun no fue contratada la redacción del proyecto del subtreito Pobra de San Xiao–Lugo, perteneciente también al tramo Monforte–Lugo.

El conselleiro incidió en que “con la legislatura actual ya a punto de terminar, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las obras de la línea de alta velocidad Ourense-Lugo no van a comenzar en los plazos acordados, retraso que implicaría también el incumplimiento de las fechas para su finalización. El año 2015 se vislumbra por lo tanto como un horizonte aún muy lejano y como una fecha que, más que optimista, me los debería calificar de utópica”.

Retrasos en el AVE
Hernández hizo referencia a que su departamento  ha elaborado un completo informe sobre la situación y las pespectivas de las obras del AVE que debe conectar Galicia con Madrid, la línea que se configura cómo prioritaria, junto con el Eje Atlántico.

“Los técnicos autonómicos consideran inviable cumplir con los plazos señalados en el Pacto del Obradoiro, concluyendo que el final de las obras de la conexión entre Ourense y Madrid no se producirá antes del año 2018, e incluso que el AVE del Eje Atlántico, no podrá entrar en servicio en 2013, como estaba previsto”, declaró. Así las cosas, calificó como “obvio” deducir que la conexión de Lugo con la alta velocidad va a ser un nuevo incumplimiento del acordado en el Pacto del Obradoiro.

“A este paso –explicó- no resulta posible iniciar las obras de la totalidad del tramo entre Ourense y Lugo en el 2012, año tope que se señala en el documento del Obradoiro, y, en consecuencia, eso significará la imposibilidad de terminar en las actuales circunstancias las obras en 2015. Por lo tanto, las obras del AVE de conexión con Lugo ni se van a iniciar ni se van a rematar en la fecha prevista”.

Añadió que se trata de un nuevo  incumplimiento que sumar al de la conexión de Vigo con Ourense por Cerdedo y al de la ciudad de Ferrol, que también quedarán retrasados en relaciones con las previsiones comprometidas por el Ministerio en el mes de julio de 2009.

Esperando las explicaciones de Fomento
Agustín Hernández señaló el Gobierno gallego “sigue esperando que el ministro de Fomento, en lugar de dedicarse a ponerle deberes a la Xunta de Galicia y a un futuro Gobierno de España, dé cuenta de la situación de los compromisos asumidos y detalle las previsiones, reales y verdaderas, de cada una de las obras recogidas en el Pacto del Obradoiro“.

Señaló que la herencia de los gobiernos socialistas en materia de alta velocidad es que dejan al siguiente gobierno las obras sin pagar y, en el caso de Lugo, los proyectos sin redactar y las obras sin licitar.

Finalizó afirmando que Lugo, “como el conjunto de las grandes ciudades gallegas no puede quedar olvidado de un proyecto que nació, y que se tiene que desarrollar hasta su final, como un proyecto de Estado, por encima de ideologías, de visiones partidarias y de personalismos”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s