La Xunta invita a los mariscadores de a pie de la ría de Ferrol a recuperar su actividad habitual en las zonas C

RÍA DE FERROL

La Xunta recuerda que los mariscadores de a pie de la ría de Ferrol podrán recuperar los ingresos de su actividad habitual con la reinstalación de moluscos de las zonas C

Santiago, 5 de enero de 2012.- La Xunta recuerda que los mariscadores de a pie de la Ría de Ferrol podrán recuperar los ingresos de su actividad habitual con la reinstalación de moluscos procedentes de las zonas C. De esta situación los mariscadores de la zona fueron informados en varias ocasiones por la Consellería de Medio Rural y del Mar, entre ellas en una reunión que tuvo lugar en noviembre. En esta misma reunión se acordó, para los mariscadores de a flote, en enero y febrero un sistema combinado entre la reinstalación y las labores de limpieza, de manera que de los 82 euros que estaban percibiendo habrá que deducir los ingresos obtenidos por la reinstalación.

Las medidas, diferentes entre los mariscadores de a pie y los de a flote, se adoptaron habida cuenta sus casuísticas, métodos de trabajo e ingresos, que difieren de un tipo de marisqueo a otro. En este sentido, cabe destacar que el promedio de ingresos de las ventas en lonja de los mariscadores de a pie de Barallobre es semejante a la del resto de los mariscadores de Galicia. Esta cantidad se ve sustancialmente incrementada con la que estaban percibiendo por los convenios de limpieza y regeneración de las zonas C, lo que suponía unos ingresos medios por mariscador de más del doble respecto del resto de los mariscadores de Galicia que no perciben ayudas.

Además cabe recordar que el sistema de reinstalación promueve un mayor equilibrio e igualdad entre las distintas cofradías con zonas catalogadas como C y permite que todos los mariscadores puedan recuperar su actividad normal al tiempo que da lugar a una regeneración más eficaz y eficiente de la zona evitando la presencia de furtivos. En la Ría de Ferrol se estima que la reinstalación podrá promover unos ingresos en las lonjas ferrolanas de cerca de 2,3 millones de euros.

Un comentario sobre “La Xunta invita a los mariscadores de a pie de la ría de Ferrol a recuperar su actividad habitual en las zonas C

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s