La gestora del PSOE, acorralada por los que piden el “no” y una consulta a las bases | Diario Público

La Gestora del PSOE está acosada por múltiples frentes que no consigue pacificar y que van creciendo, y que se ha ganado a pulso desde el Comité Federal del “bochorno” en que los barones protagonizaron un golpe antidemocrático contra el secretario general elegido por mayoría absoluta por la militancia, Pedro Sánchez.

No hay un día en que no aparezcan informaciones de diputados, dirigentes o colectivos movilizándose en contra de la planeada abstención  a Rajoy y el PP que quieren los barones y sus representantes. La solución, en el Comité Federal del PSOE de la próxima semana.

Para empezar, hay 70.000 firmas de militantes pidiendo ya primarias y un Congreso Extraordinario y nueva Ejecutiva socialista que salga de los votos de las bases y no a dedo como la gestora. La cifra de firmas exigiendo primarias y congreso va aumentando y pueden estar a falta ya de unas 20.000 firmas para intentar forzar dicho Congreso. Fernández se ha limitado a decir que lo respeta y que se aplicarán los estatutos del PSOE cuando corresponda.

Otro frente no menor es el del PSC, que se mantiene en el “no” y sus diputados están dispuestos a romper la disciplina de voto. Además, en el Congreso que este fin de semana celebrarán los socialistas catalanes los dos candidatos a primer secretario general del partido coinciden en mantenerse en la postura por la que se hizo legendario el secretario general socialista Pedro Sánchez, ‘dimitido’ a la fuerza por los golpistas barones. Para el PSC tendría un alto coste en Cataluña abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy, y su posición parece inamovible.

Además, a los catalanes en el ‘No es No’ se le pueden unir una decena de diputados que en privado, de momento, han manifestado su intención de votar “no” o ausentarse del pleno ese día. Hasta ahora, sólo la “número uno” por Zaragoza, Susana Sumelzo, lo ha dicho alto y claro.

Y el pasado martes, la “número dos” en las listas del PSOE y el fichaje estrella de Pedro Sánchez, Margarita Robles, ha anunciado que se plantea abandonar el Congreso si el Comité Federal del PSOE opta por la abstención.

A todo esto hay que añadir que sigue el debate sobre si la decisión del Comité Federal debe ser consultada a las bases socialistas. Muchos dirigentes así lo van a pedir en la reunión, pero además fue planteado el lunes en la propia gestora por uno de sus miembros, el riojano Francisco Ocón, que defendió que la decisión la debe refrendar la militancia. Se quedó en minoría, porque Javier Fernández se opone frontalmente a esa posibilidad. Fernández puede ser muy terco, como ha demostrado reiteradamente en Asturias, pero puede ser que esa misma terquedad le acabe llevando, a él y al resto de los barones, a la ruina, si persiste en enfrentarse a las bases y votantes socialistas

Algunas fuentes apuntan a que retrasar tanto el Comité Federal, parece que se irá al domingo 23 de octubre o a un día de diario de la próxima semana, es también para argumentar que ya no hay tiempo para hacer dicha consulta a la militancia. Probablemente sea así, pero cuando el resentimiento y la indignación acumulados por los cuadros socialistas por fin se desborde, puede que la riada se lleve a los barones. Ellos no se dan por enterados, aunque dice el alcalde de Jun que se les ve más nerviosos que nunca.

Y, a todo esto, falta saber el papel que quiera jugar Pedro Sánchez que, de momento, está desaparecido. Prometió lealtad a la nueva Gestora del PSOE, pero fuentes cercanas al ex secretario general indicaron que eso no significa que renuncie a sus principios ni a sus ideas. De hecho, fuentes cercanas a Sánchez ya han anunciado que por supuesto que se mantendrá fiel a sus principios y en el ‘No es No’ a Rajoy, aunque ello signifique romper la disciplina de voto. Y en ese alarde de integridad frente a sus votantes, manteniendo lo dicho en vez de prostituir el voto, puede que arrastre a algunos de los diputados que aún le son fieles.

Si Sánchez se pone al frente de las tropas de base y de los mandos que le siguen, que no son escasos, el PSOE puede pasar otro Comité Federal muy duro, con un incierto resultado final. Y, a todo esto, el Rey llamando a consultas a los partidos políticos. Otra vez.

Origen: La gestora del PSOE, acorralada por los que piden el “no” y una consulta a las bases | Diario Público

3 comentarios sobre “La gestora del PSOE, acorralada por los que piden el “no” y una consulta a las bases | Diario Público

  1. […] Esa era la posibilidad de un Sánchez anclado en las raíces del, “no es no a Rajoy y al Partido P…Y eso es lo que, todos a una,  medios y poderes sin rostro,  consiguieron dinamitar de  la mano de una baronesa con exceso de ambición, y los compañeros de viaje que han servido a su juego. Con un mensaje para necios, han querido hacerle creer a quienes les escuchaban, que es Sánchez el responsable de los desastres electorales que les han venido llegando. Pretendiendo ocultar la verdadera razón de dónde  vienen estos lodos. […]

    Me gusta

  2. […] José Antonio Rodríguez se ha ganado el apodo de ‘el acalde rebelde’. El regidor de Jun(Granada) se ha convertido en la cara de la ofensiva impulsada por un grupo de militantes del PSOE para exigir a la gestora que dirige Javier Fernández un congreso extraordinario y unas primarias. Una iniciativa que no gusta en Ferraz, pero que ha superado ya las 70.000 firmas y cuenta con el res… […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s