YA SON 9 LOS DEL ‘NO ES NO’ EN EL CONGRESO, DIGA LO QUE DIGA LA GESTORA SOCIALISTA IMPUESTA POR LOS BARONES- Los socialistas catalanes se unen a Sumelzo: “Nuestra posición sobre la investidura es un ‘no’ rotundo” #MilitantesEnPie

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y viceprimer secretaria del PSC, Núria Parlón, ha asegurado hoy que la posición del PSC ante la eventual investidura de Mariano Rajoy es de un “‘no’ rotundo”. Se unen así a la aragonesa Susana Sumelzo, que ha asegurado que votará ‘no’ a la investidura de Rajoy aunque su partido decidiese facilitarla con la abstención. Son siete diputados catalanes más la representante aragonesa, en total 8 diputados de los 84 del grupo parlamentario socialista, que ya han dicho que mantendrán el ‘no es no’ a Rajoy. Puede que pronto se les una el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, aliado de los socialistas pero que mantiene de forma insistente que “en ningún caso apoyará a Mariano Rajoy, ni por activa ni por pasiva”. 

Parlón, candidata a liderar los socialistas catalanes, ha hecho estas declaraciones durante la manifestación a favor de un trabajo digno, convocada esta tarde por los sindicatos UGT, CCOO y la USOC con motivo de la celebración, mañana, de la movilización mundial por este derecho.

La viceprimer secretaria del PSC ha insistido en que “discrepa” de la posible decisión de la comisión gestora del PSOE de optar por imponer la abstención para permitir la formación de gobierno y evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones.

“Nos mantendremos firmes en lo que dicen nuestros votantes y nuestras bases para evitar ser la muleta del gobierno del Partido Popular”, ha apostillado Parlón.

Origen: Parlón: “Nuestra posición sobre la investidura es un ‘no’ rotundo”

Los diputados del PSC, en caso de una nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy, tienen previsto votar en el Congreso lo que decida el Consell Nacional de su partido, con independencia de si coincide o no con la opción por la que finalmente se decante el PSOE en Madrid, actualmente bajo el control de la baronesa Susana Díaz en Extremadura y de los barones extremeño (Vara), manchego (Page), aragonés (Lambán) y asturiano (Fernández).

La actual dirección del PSC, con Miquel Iceta a la cabeza, ha apoyado desde el principio la tesis del “no es no” del hasta el pasado sábado líder del PSOE, Pedro Sánchez. De hecho, la víspera del Comité Federal que acabó con su dimisión, emitió un comunicado en el que subrayaba que coincidía “plenamente” con la posición política de Sánchez.

No obstante, los socialistas catalanes celebrarán el próximo 15 de octubre sus primarias para elegir a la nueva Ejecutiva del partido, que dirimirá si Iceta revalida su cargo como primer secretario o es sustituido por la número dos, Nuria Parlon, que también ha dejado claro su rechazo a permitir la investidura del líder del PP.

 Con lo cual, da igual cual de los dos sale elegido primer secretario del PSC en primarias, la postura catalana es ‘NO ES NO’, una postura en la que coinciden con la mayoría de afiliados y votantes socialistas de toda España, que actualmente recogen firmas para forzar primarias y congreso extraordinario como mandan los Estatutos del PSOE. 

Diputados del PSC, como Joan Ruiz (Tarragona), o José Zaragoza (Barcelona), ya han anunciado que votarán lo que diga la dirección de su partido (PSC), aunque su posición sea diferente a la del PSOE, abriendo la puerta así a saltarse la disciplina de voto del grupo parlamentario.

En caso de que así fuera, no sería la primera vez que el PSC rompe la disciplina de voto. Lo hizo en febrero del 2013, cuando 13 de los diputados del PSC votaron a favor de una propuesta de resolución de CiU y la Izquierda Plural (IU-ICV-ERC) que defendía una consulta legal en Cataluña. El PSOE optó por el “no”, mientras que la entonces cabeza de lista del PSC,Carme Chacón, prefirió no votar.

10 comentarios sobre “YA SON 9 LOS DEL ‘NO ES NO’ EN EL CONGRESO, DIGA LO QUE DIGA LA GESTORA SOCIALISTA IMPUESTA POR LOS BARONES- Los socialistas catalanes se unen a Sumelzo: “Nuestra posición sobre la investidura es un ‘no’ rotundo” #MilitantesEnPie

  1. […] al PP para que pueda formar gobierno otros cuatro años Mariano Rajoy, ha comenzado a hacer aguas. Federaciones socialistas como la aragonesa o la valenciana, o más claramente aún el PSC de Miquel… del que Pedro Sánchez hizo bandera hasta sus últimas consecuencias. Algunos diputados, como la […]

    Me gusta

  2. […]  “El cambio no frustraría las expectativas de los millones de españoles que así lo expresa…, argumentan. Tal gobierno de tres “no sería el soñado, sobre todo por las izquierdas”, pero al menos es “posible” y supondría “un cambio de urgencia, un cambio de emergencia, un cambio que cumpla unas expectativas mínimas, que rescate a la sociedad y gire el rumbo de este país para tomar una dirección opuesta a la que llevamos con el PP“. […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s