El 80% del PSC pide primarias en el PSOE ya

La iniciativa para que el PSOE convoque ya unas primarias en las que se elija a su nuevo secretario general, impulsada por los afines al dimitido Pedro Sánchez, está cogiendo mucha fuerza, según sus organizadores, amenazando por el camino los planes de la gestora impuesta de forma antidemocrática (en cristiano, a dedo) y presidida por el asturiano Javier Fernández. Según el portavoz de este movimiento, José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), ya se han recogido y cotejado 69.782 firmas de militantes socialistas. Las bases del PSC ocupan aquí un lugar principal: 8 de cada 10 socialistas catalanes con carnet, explicó este jueves Rodríguez, ya han apoyado esta petición. Entre otros, Núria Parlón, candidata a liderar el PSC.

La cifra exacta de rúbricas tiene una enorme importancia. Según los estatutos del PSOE, si más de la mitad de las bases del partido lo reclama, se tiene que convocar un congreso, con unas primarias previas en las que los militantes estarían llamados a votar. El último censo fija el número de afiliados en 187.000. A la iniciativa, por tanto, le faltarían algo menos de 25.000 firmas para poder activarse. Aun así, las normas internas de los socialistas son en esto extremadamente vagas, como en tantos otros apartados, y no aclaran cuántos días tendrían que pasar para celebrar el congreso.

A este extremo podría agarrarse la gestora, ducha en argucias cual Ulises malencarado, para evitar convocar el cónclave de forma inminente, en contra de sus deseos, que pasan por esperar a que se haya constituido un nuevo Gobierno, bien tras unas terceras elecciones, bien tras la probable abstención de los socialistas en una nueva investidura de Mariano Rajoy. En cualquiera de los dos casos, fuentes del organismo que pilota al PSOE tras la forzada salida de Sánchez señalan que no tienen pensado que el cónclave tenga lugar, como mínimo, en los próximos seis meses. Claro que hasta los mejores planes cambian cuando todo el partido en pleno, salvo un puñado de caciques territoriales que quieren dirigirlo todo como siempre han hecho, se rebelan contra esas maniobras autoritarias.

La recogida de firmas (avalada también por 500 alcaldes, según sus promotores) “no cambiará los planes”, continúan estos dirigentes, pero cada vez palidecen más al ver la movilización popular de las bases.  Como último recurso, han empezado a atacar de forma un tanto subterránea -la única que saben- al alcalde de Jun y a Pedro Sánchez. En el 2013 el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, intentó competir contra Susana Díaz por el liderazgo del PSOE andaluz. Nunca llegó a presentar los avales, pues la baronesa no entiende de competición libre. Ella prefiere las apariciones tipo Cleopatra de hechos consumados, en solitario y sn rivales. Cuando ya tenía los avales reunidos, tres días antes de las primarias, le avisaron de la organización, todos fieles seguidores de la Díaz en Andalucía, pues el aparato de los barones socialista da de comer (muy bien) a todos ellos, de que los avales por vía electrónica no valían y se los anularon. José Antonio Rodríguez se dio cuenta de que no tenía ninguna posibilidad con el establishment de los barones en su contra. Susana Díaz se presentó en solitario y ganó por aclamación, claro. Tipo Catalina de Rusia. Tipo Cleopatra. Abajo la democracia interna, viva yo, parece ser su lema. En fin… por cierto que el reinado de la sátrapa andaluza parece resquebrajarse desde que se hizo golpista y fue contra Pedro Sánchez. El 27% del total de afiliados andaluces, más de uno de cada cuatro y subiendo, ya han estampado su firma para reclamar primarias y congreso. Y en la agrupación socialista de Triana, la de la supuesta baroneza-aquí-eztoy-yo, se muestran muchos entusiastas a la hora de recoger firmas que los liberen del yugo clientelista.

EL PRECEDENTE

Pero esta vez la iniciativa de los militantes socialistas de España tiene mucha más entidad. Aunque Rodríguez es el portavoz, los afines al depuesto Sánchez están detrás del movimiento, que está cogiendo un enorme vuelo entre las bases socialistas, mayoritariamente contrarias a que el partido acabe permitiendo mediante su abstención la continuidad de Rajoy. “Lo que queremos es presionar para que el congreso se convoque cuanto antes y visualizar que la gestora no cuenta con el apoyo de las bases”, reconoce un miembro de la extinta ejecutiva socialista.

A la brecha entre altos cargos y militantes también contribuye la negativa de la gestora a celebrar una consulta para que las bases decidan qué posición tomar en la futura investidura de Rajoy. En su lugar, el organismo defiende que sean los más de 250 miembros del comité federal quienes voten qué hacer. En principio, lo harán el 23 de octubre.

Origen: El 80% del PSC pide primarias en el PSOE ya

Un comentario sobre “El 80% del PSC pide primarias en el PSOE ya

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s