Publicados los resultados provisionales de las pruebas Celga 2012

PRUEBAS CELGA

La Consellería de Cultura y Educación publica los resultados provisionales de calificaciones de las pruebas de acreditación del Celga de la convocatoria 2012

  • Ya están accesibles en el web de la Secretaría General de Política Lingüística los resultados provisionales de las pruebas Celga en sus cuatro niveles de acreditación, celebradas el pasado mes de junio
  • El plazo de presentación de reclamaciones para los niveles 2 y 4 y para el 3 y 1 estará abierto hasta el días 9 y 10 de agosto, respectivamente
  • 2.860 personas, de las 3.863 inscritas, se presentaron este año a las pruebas

Santiago de Compostela, 31 de julio de 2012.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de hacer públicos, mediante resoluciones, los resultados provisionales de las pruebas de obtención de la Certificación del conocimiento de lengua gallega (Celga) en sus cuatro niveles. Los exámenes se celebraron durante los dos primeros fines de semana del pasado mes de junio en las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Ponferrada, Barcelona y Madrid, y en ellas participaron un total de 2.860 de las 3.863 personas matriculadas. Los resultados provisionales se pueden consultar ya en http://www.xunta.es/linguagalega.

Por niveles, las personas presentadas fueron 174 en el Celga 1; 684 en el Celga 2; 788 en el Celga 3 y 1.214 en el Celga 4. En total, el número de presentados en Galicia fue de 1.155, mientras que en las otras tres localidades españolas en las que la consellería dirigida por Vázquez Abad, a través de la Secretaría General de Política Lingüística, convocó exámenes se presentaron 9 en Barcelona; 17 en Madrid y 4 en Ponferrada.

Plazo de reclamaciones abierto hasta los días 9 y 10 de agosto Las resoluciones por la que la Secretaría General de Política Lingüística publica los resultados provisionales de las pruebas Celga en sus cuatro niveles establecen un plazo de 10 días naturales para la presentación de reclamaciones, mediante escrito al departamento que dirige Valentín García o a la dirección electrónica sxpl.probascelga@xunta.es.

De este modo, las pruebas del Celga 4 y del Celga 2 (realizadas los días 2 y 3 de junio, respectivamente) contemplan como fecha límite de presentación de reclamaciones el día 9 de agosto. En el caso de las pruebas del Celga 1 y del Celga 3 (realizadas los días 9 y 10 de junio, respectivamente), las reclamaciones se podrán presentar por dichas vías señaladas hasta el próximo 10 de agosto.

Está previsto que los resultados definitivos se publiquen en el web institucional de la Secretaría General de Política Lingüística nos primeros días de octubre.

Convocatorias anteriores Un total de 1.732 personas, de las 3.202 presentadas en la convocatoria anterior, obtuvieron la certificación oficial de conocimiento de la lengua gallega en los exámenes Celga realizados en la convocatoria anterior, realizada en el mes de junio de 2011. Atendiendo a los diferentes niveles de conocimiento, 207 personas superaron las pruebas del Celga 1, 440 obtuvieron la certificación oficial en el Celga 2, 482 fueron los aptos del Celga 3 y en el nivel 4 aprobaron los exámenes de gallego un total de 603 personas.

Habida cuenta las cifras de presentados y el número de aptos, más de la mitad de las personas superaron los exámenes, un 54,1%. Por niveles, el porcentaje de aprobados se situó en el 77,2% en las pruebas del Celga 1, en el 65,8% en las del Celga 2, en el 50,1% en las del Celga 3 y en el 46,2% en las del Celga 4. En los últimos años, el promedio de aprobados en los exámenes Celga fue del 57,9% en la convocatoria 2010, mientras que en la de 2009 superaron las pruebas el 49,3% de los presentados.

Que es el sistema Celga? El Celga es el sistema de certificación de conocimiento de lengua gallega adaptado al Marco común de referencia para las lenguas, que proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales etc. en toda Europa.

Este sistema se configura en distintos niveles de conocimiento. Para esto, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en lengua y comunicación (aquellos aspectos relacionados con las funciones comunicativas) y lengua y sistema (los vinculados con el conocimiento del código y contenidos socioculturales).

Plan de Formación en Gallego 2012 La realización de las pruebas Celga es una de las actuaciones que se incluyen en el Plan de Formación en Gallego 2012 de la Secretaría General de Política Lingüística. Además del sistema de acreditación del conocimiento de la lengua gallega, este plan también incide en las áreas de formación lingüística general y específica y en la elaboración de materiales y recursos para el aprendizaje del gallego.

La utilización de las nuevas tecnologías para dar respuesta a las necesidades de formación de la sociedad actual es una de las apuestas de este Plan de Formación en Gallego 2012, que incluye en su oferta formativa cursos on line preparatorios para los Celga y también cursos de lenguajes administrativa y jurídica. El 1 de junio finalizó la tercera edición de los cursos del Celga 1 on line, en los que participaron 150 personas, en su mayor parte, de fuera de Galicia.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s