La marcha de parados se halla a las puertas de Madrid y piden que se les unan (al menos) un millón de afectados

Son unos pocos cientos, pero representan a cinco millones y medio de españoles olvidados y sin voz en medio del guirigay político en que se ha convertido España, una nación vendida a los intereses alemanes.

La marcha de parados se halla a las puertas de Madrid. Vienen desde Barcelona; desde Asturias y un grupo pequeño, desde Toledo. Las columnas de Extremadura y Alicante se desplazan en autobús. Todos llegarán a la capital el sábado 21 de julio de 2012, donde tienen previsto manifestarse contra la reforma laboral y para reclamar soluciones contra el paro. Ese día pretenden hacer una visita al Ministerio de Empleo y también preparan una asamblea de desempleados en la Puerta del Sol, entre otras actividades.

Hartos de que nadie entre las autoridades les eche una mano, de oír discusiones estériles en los medios de comunicación un día sí y otro también, se pusieron en camino a la capital.   “Con casi seis millones de desempleados, ya era hora de que nos moviéramos”, explica Alejandro Rivera, impulsor de la marcha, y que es uno de los 70 caminantes de la ruta noroeste, de la que forman parte gallegos y asturianos.

El grupo lo conforman mayoritariamente parados, pero también estudiantes, jubilados, sindicalistas y miembros del 15-M.

Una veintena partió de Asturias el pasado 26 de junio y ha ido recogiendo a los caminantes de las columnas que salieron de Salamanca, Valladolid y Ávila.

Entre ellos se encuentra Juan José Viña, alias El Pater, se les adelantará, como siempre. Este corredor, de 64 años y oriundo de Avilés (Asturias), quiere demostrar a los dos hijos que tiene en paro —“uno enfermero y otro técnico de sonido”— que todo es cuestión de proponérselo: “Con fe, honor y valentía se puede superar cualquier crisis”.

El Pater no es el único que transmite energía al grupo. María Cuenca, madre de uno de los caminantes e integrante de la marcha, repartía ayer dátiles tunecinos para que los parados recuperaran fuerzas a su llegada al Rosa Chacel.

Llevan un mes de peregrinación.

Entre los buenos recuerdos de la marcha quedarán la cálida acogida de los vecinos, y la buena convivencia entre personas dispares que apenas se conocen.

Rivera empezó a idear la marcha en el mes de abril. Tras un año y medio en paro, cansado de no encontrar trabajo y después de haber superado una depresión, decidió que ya era hora de movilizar a los parados. Rápidamente se puso en contacto con los desempleados de Langreo (Asturias) y con las asambleas del 15-M. Difundió la idea a través de las redes sociales y la respuesta fue inmediata. Rivera asegura que cientos de sindicatos, indignados, parados, estudiantes y jubilados respondieron a la convocatoria.

Cuando llega el merecido descanso tras una jornada más que los sitúa a las puertas de Madrid, lo primero que hace Rubén Manso, alcalde de Villacastín, un pueblo vallisoletano de 100 habitantes, es llamar a su mujer. Ainhoa, una estudiante de periodismo, escribe la crónica de la marcha para después subirla a internet. Sabela, novia de Alejandro, ayuda en la cocina, junto a Feliciana, una jubilada de 71 años que participa en la marcha con Gregorio, su marido. “Es fácil preparar un buen menú con los 80 kilos de comida que nos dieron los vecinos de Asturias”, explican.

La asamblea de desempleados del 15-M en Madrid, por su parte, se ha encargado de organizar las actividades para el sábado 21 de julio de 2012.

  • A la una de la tarde, manifestación de la marcha noroeste frente al Ministerio de Empleo, en Nuevos Ministerios.
  • A las dos, las diferentes marchas confluirán en el paseo del Prado, donde habrá una comida popular amenizada por la orquesta Solfónica, del 15-M.
  • A las seis y media, los desempleados partirán hacia Sol, donde está previsto una asamblea sobre desempleo.
  • Los caminantes pernoctarán en los centros sociales okupados Patio Maravillas y  Casablanca y en la sede de la CGT (Confederación General del Trabajo). ¿Y después? Lo dejan a la  improvisación.
    (Fuente de la información: EL PAÍS)
    ————————————————————

    La  Marcha la componen la ‘Marcha de Parados’, la ‘Marcha popular indignada’ y la ‘Marcha por la dignidad’, y exigen “un verdadero cambio en la gestión político-administrativa, económica y social del país”.

    La ‘Marcha popular indignada’ salió de Cádiz el 20 de junio, de Málaga el 22 de junio y de Sevilla el 27 de junio, mientras que la ‘Marcha por la dignidad’, salió de Barcelona el 18 de junio.

    La columna noroeste de la ‘Marcha de Parados’, compuesta por 60 personas, partió desde Asturias el pasado 26 de junio y desde Salamanca el 10 de julio. Todas las marchas, procedentes de Galicia, Asturias, León, Salamanca, Burgos, Valladolid y Palencia, se unieron en Villacastín (Segovia), hace dos días.

    Además de la columna noroeste, la ‘Marcha de los Parados’ cuenta con la columna este que, según el blog www.todosamadrid.wordpress.com, partió de la Comunidad Valenciana y pasó por Albacete, aunque no se facilitan las fechas en las que partieron.

    Las marchas tienen por objetivo pedir que el dinero que se recaude sea destinado a fomentar el empleo y “no a inyectarlo directamente a los bancos”, pues, según afirman, “no es responsabilidad [de la ciudadanía] que los bancos no hayan sido bien gestionados”. Además, el movimiento indica que muchos de los desempleados eran empresarios y el Gobierno “no ha venido en su auxilio”.

    Acciones previstas

    Esta iniciativa, promovida por el 15-M, tiene previsto realizar, a las 10.00 horas de la mañana, diversas concentraciones en los distintos ministerios. A las 13.00 horas se prevé un encuentro de los diversos grupos de protesta en el Paseo del Prado, frente al Museo del Prado, donde después, en sus jardines, se organizará una ‘Comida Popular’ en la que los grupos de protesta se reunirán con las marchas.

    Por la tarde, a las 18.30 horas habrá una manifestación desde el Museo del Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol, pasando por Cibeles. Cuando los manifestantes lleguen a Sol, se prevé la celebración de una ‘Macro-Asamblea’ con el objetivo de “decidir las siguientes acciones a realizar”.

    La manifestación se celebrará bajo dos lemas: “¡No somos números ni excusas, somos parte de la solución!” y “Pondremos fin a su estafa cuando se cree empleo y se recorten los privilegios de los ricos.”

    (Fuente: El Economista)

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s