Los militantes de IU rechazan el acuerdo de gobierno con el PSOE asturiano, que tendrá que ejecutar los recortes del PP en solitario

OPOSICIÓN A LOS RECORTES

El PSOE asturiano tendrá que gobernar en solitario en el Principado, como antes Cascos con Foro Asturias, haciendo equilibrismos con acuerdos puntuales con IU y se queda solo con el apoyo del único diputado de UPyD. El partido de Rosa Díez, que presumió de independencia con su único diputado, ha resultado ser el único dispuesto a llegar a acuerdos firmes con los socialistas, pese a ser una escisión de este mismo partido. De donde se deduce que, una vez bautizado en la arena de la política, del dicho al hecho hay un gran trecho. 

CUATRO MIL AFILIADOS DE IU HAN ACUDIDO A LAS URNAS PARA DECIDIR SI REPETÍAN GOBIERNO CON EL PSOE O NO
(Extraído de Facebook:
DATOS PROVISIONALES Datos oficiales de IU: SÍ acuerdo: 648 (48,72%) NO 664 (49,92%) Abstenciones 18 (1.35%) TOTAL: 1330.)
La situación política de Asturias queda así tan inestable como antes de la convocatoria de elecciones anticipadas. Ningún partido político quiere compartir la ‘culpa’ del PPSOE en los recortes en Sanidad y Educación que intentan imponer los populares desde Madrid.
Aunque la cúpula de Izquierda Unida era firme partidaria de entrar en el gobierno y hacerse con dos consejerías, las bases han optado por lo contrario, recelosas de medidas que van en contra del programa del partido y minan los avances sociales conseguidos en materia de sanidad y educación en los últimos 40 años.
 Los datos de las asambleas de la coalición en Gijón, Avilés o las cuencas confirman que los militantes piden coherencia a sus mandos, y representar a la verdadera izquierda que se opone a los recortes, y que lucha por mantener la Sanidad y la Educación públicas contra los tijeretazos del PP.
En Gijón, por ejemplo, hubo 132 votos en contra y 80 a favor. En Avilés, 60 en contra y 15 a favor. Y en Mieres, 95 en contra y una abstención. El porcentaje de rechazo es también elevado en Langreo (85%), Lena (80%) o San Martín del Rey Aurelio (78%).
La dirección de IU ya tenía claro cuales eran los nombres de las dos personas que entrarían en el Gobierno. Pertenecían al mismo grupo que siempre ha ocupado cargos, en las anteriores ocasiones en que se ha aliado con los socialistas en el gobierno asturiano. El secretario de Organización y actual diputado, Ángel González, sería el titular de Bienestar Social y Vivienda mientras que Aurelio Martín repetiría como consejero de Agroalimentación, departamento que gestionará también la política medioambiental. La jugada parece habérseles vuelto en contra, toda vez que los votantes de IU son partidarios de demostrar que su partido es ejemplo de coherencia y prefiere mantener una auténtica línea de izquierdas sin contaminarse de la tibieza socialista ante el PP.
El cambio más sustancial -que este sí se va a concretar- es el relevo de González por Noemí Martín que será la nueva portavoz parlamentaria, una vez que Jesús Iglesias asuma su escaño como nuevo senador.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s