El gobierno asturiano de Foro autoriza 48 millones de euros para ayudas agrarias

AYUDAS AGRARIAS

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 48,83 millones de euros para la concesión de ayudas al sector agrario

 

10/02/2012

  • Se trata de ayudas directas a las explotaciones agrarias y para mantenimiento de una actividad agraria sostenible

10-feb-2012 (Oviedo).- El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy autorizar un gasto de 49 millones de euros para la concesión de ayudas de apoyo al sector agrario de la región, lo que permitirá publicar la convocatoria para presentar las solicitudes de ayuda inmediatamente.

Del crédito autorizado, 32,5 millones de euros se destinan para ayudas al mantenimiento de rentas de los agricultores, previstas en la reglamentación comunitaria y cuyos beneficiarios son principalmente las explotaciones de vacuno de carne y leche de la Región, formando parte de estas ayudas el pago único, las ayudas a la vaca nodriza y las ayudas directas al sector lácteo. Las líneas por las que se puede solicitar ayuda son las siguientes:

· Pago único.

· Primas en beneficio de los productores que mantengan en su explotación vacas nodrizas y la prima complementaria.

· Ayuda específica para la producción de leguminosas de consumo humano de calidad (faba de granja).

· Ayuda para la mejora de la calidad de la carne de vacuno.

· Ayuda para mejorar la calidad de las producciones de ovino y caprino.

· Ayuda para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos.

· Ayudas para compensar desventajas específicas que afectan a los ganaderos que mantienen vacas nodrizas, a los de ovino, a los de caprino y a los de vacuno de leche.

Por otro lado, se aprueban también 16,33 millones de euros para fomentar medidas para el mantenimiento de una actividad agraria sostenible. Esta iniciativa que hoy se aprueba es ampliable y el mismo se podrá incrementar hasta 21,22 millones de euros, condicionado a la definición de las transferencias que el Estado realice.

Estas ayudas son relativas a las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña, las indemnizaciones en Red Natura-2000, las medidas Agroambientales, las medidas de Bienestar Animal y el fomento de la producción de vacuno con razas autóctonas.

 Estas ayudas tienen como objetivo paliar los problemas derivados de las limitaciones del uso agrario en las zonas con restricciones ambientales favoreciendo así que los agricultores introduzcan o mantengan el uso de prácticas agrarias que sean compatibles con la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y del suelo y de conservar el paisaje y la estructura productiva de las explotaciones de la región manteniendo la actividad y el uso de las tierras agrícolas y las destinadas a pastos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s