Pladesemapesga denuncia las muertes del Orzán: “Lo que nuestras autoridades esconden”

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

 

 

-Hallado el cuerpo del segundo agente desaparecido

 

 –Hallan el cuerpo del primer agente desaparecido 

 

 

 –Tragedia en el Orzán

 

Piden dimisiones inmediatas

 

 

DEBATE DEL ORZÁN

NOTA DE PRENSA

Pladesemapesga afirma que las máximas autoridades responsables facilitaron con su apatía la muerte de los cuatro fallecidos en la Playa del Orzan.

 

Las imprudencias largamente denunciadas por entes del sector con resultados de personas fallecidas, presagiaban lo sucedido este Viernes en la Playa del Orzan, sin que los responsables tomen soluciones, ni se presenten dimisiones, cuatro personas fallecidas, en una cadena que sigue en el tiempo hacia atrás, sin que se asuman soluciones ni responsabilidades.

 

Accidente Orzán ( la Coruña ) : lo que nuestras autoridades esconden, las denuncias de la Guardia Civil.- Sucedía el día 25/02/2008, en el que moría un guardia civil en Ferrol durante un rescate, una gran ola rompió el cable muriendo un guardia civil,. Accidente del que partieron graves lamentos y exigencias para que no volviese a suceder, cayendo en saco roto, los responsables, ¡!! Como si tal cosa ¡!!

 

“Como pode ser que un axente equipado morra durante un rescate” e pregúntase “en quen poden confiar os pescadores, se o rescatador resulta que morre nesas circunstancias”.

 

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, exige dimisiones yá, la ciudadanía tiene derecho a conocer los responsables.

 

Un día sábado del 25/02/2008 la Guardia Civil abría una investigación para aclarar por qué el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo perdió por la noche el rastro de un miembro del instituto armado que cayó al mar en la costa de Ferrol.

 

El agente, que participaba en un operativo en busca de un supuesto cadáver que luego resultó ser una falsa alarma, fue arrastrado por el oleaje desde la zodiac, cuando iba a ser izado por la grúa del helicóptero, volvió a precipitarse al mar por razones aún no aclaradas a día de hoy.

 

El cuerpo sin vida de Ramón González Cabaleiro, de 39 años, apareció cerca de donde había desaparecido.

 

El rescatador del helicóptero Helimer Galicia, que descendió para intentar recoger al guardia civil, cayó también al mar y quedó a la deriva, si bien consiguió llegar a nado hasta la playa.

 

El accidente sucedió en el año 2008, cuando la tripulación del Helimer Galicia realizaba la operación de rescate del guardia civil caído al agua desde una embarcación neumática cuando el agente participaba en la búsqueda de un supuesto cadáver en el mar, que luego resultó ser una falsa alarma.

 

La grúa y el cable del helicóptero utilizados en la operación están precintados como parte de la investigación judicial abierta, pero la aeronave está operativa para la cobertura de emergencias con la segunda grúa de la que dispone.

 

Las chapuzas de salvamento son denunciadas y continuadas,.. ¿ por que iba a ser diferente este día 27 en la Playa del Orzán ?, cuatro horas según se desprende de la página web de Sasemar en aparecer en la zona los helicópteros Pesca1 y Pesca2, con infrarrojos para localizar los cadáveres, vendidos por la actual Xunta de Galicia a una empresa privada y los Helimer de Salvamento Marítimo.

 

La Unión de Guardias Civiles presentaba una denuncia por la muerte de un agente durante este rescate

 

La Unión de Guardias Civiles (UGC) de Galicia exigía que se abrieran dos vías de investigación sobre la muerte del agente del Instituto Armado durante la operación de rastreo, frente a la costa de Ferrol.

 

La asociación cree que Salvamento Marítimo y la Guardia Civil deberían indagar paralelamente sobre lo sucedido, para evitar que se oculten detalles, y así lo pidió en una denuncia que la hizo llegar al delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

 

El secretario de Organización de la UGC, Alejandro González, aseguraba que su principal interés es saber “quien y por que” decidió dar la orden de salir en lancha a buscar un cadáver en una jornada de mal tiempo.

 

Y también exigir responsabilidades en materia por la equipación con el que contaban el fallecido y su compañero: “¿Era el idóneo?, ¿estaba en perfecto estado de uso?”, cuestiona, los modos y las formas González.

 

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Manolo Mato, demanda que se aclaren las cosas” y ver “que irregularidades se cometieron, si se cometieron”.

 

Pide comprobar “por qué el chaleco no funcionó, por que el guardia civil no fue detectado después de caer del helicóptero, por qué el helicóptero lo iza y después cae, y por que eso se ocultó hasta que nosotros lo denunciamos”.

 

Mato incide en cómo puede ser que un agente equipado muera durante un rescate y se pregunta “en quien pueden confiar los pescadores, si el rescatador resulta que muere en esas circunstancias”.

 

El agente de la Guardia Civil fallecido era miembro del Servicio Marítimo Provincial del Cuerpo desde hacía 16 años.

 

En la tarde del sábado salió al mar junto con un compañero en una lancha zodiac, tras recibirse un aviso de que había un bulto flotando frente a la playa de San Xurxo en Ferrol. Un golpe de mar hizo caer al mar al agente. Su compañero intentó rescatarlo, pero una nueva onda hizo volcar la barca. El segundo agente salió del agua a nado, y alertó de la desaparición.

 

Se activó un operativo de búsqueda. Segundo informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el helicóptero de Salvamento ‘Helimer’, que ya se encontraba en la zona, localizó “enseguida” al guardia civil, que “aún permanecía con vida, al flote y con el chaleco salvavidas puesto”.

 

Cuando el agente estaba siendo izado por la aeronave, el cable que los sujetaba rompió, y tanto él como el rescatador volvieron a caer al mar, momento en el que se pierde de manera definitiva toda referencia del guardia, hasta que el cadáver fue localizado en la mañana del domingo.

 

Mal tiempo, fallos en la equipación y en el rescate

 

Desde la Unión de Guardias Civiles cuestionan que los agentes salieran al mar en una zodiac con ondas de hasta tres metros y mar embravecido, para localizar a un cadáver “que finalmente resultó ser un plástico”.

 

A su juicio, si ya se sabía que el bulto avistado era un cadáver, su búsqueda podía haberse pospuesto.

 

La denuncia de la organización pretende exigir también responsabilidades respeto al equimamiento de los agentes. El fallecido llevaba puesto un chaleco salvavidas y una radiobaliza de activación manual. Fuentes presenciales aseguraron que el fallecido perdió el conocimiento tras el golpe de mar que lo hizo caer al mar desde la zodiac. En cuyo caso, el chaleco debía inflarse de modo automático, accionándose en contacto con el agua.

“Muchas veces se nos moja un poco el chaleco y este se activa solo, se hincha de golpe, así que, ¿que sucedió en este caso?”, inquiere Alejandro González, tras reiterar que no se infló el chaleco ni se activó la radiobaliza.

 

La UGC exige además un esclarecimiento de los posibles fallos en el helicóptero ‘Helimer’ durante el rescate.. Por el momento, demandaban que se precintase el ‘Helimer’ en su base de Alvedro, a lo que hicieron caso omiso.

 

“No queremos ser jueces de nadie, sólo que se revise más veces para evitar que se vuelvan a repetir tragedias de las mismas características”, sostiene Alejandro González.

 

“Clama al cielo que el Helimer esté en medio de un rescate, caigan dos compañeros y no pueda volver a recuperar sus cuerpos”, añade.

Anuncios

2 comentarios sobre “Pladesemapesga denuncia las muertes del Orzán: “Lo que nuestras autoridades esconden”

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s