Tragedia en el Orzán de A Coruña, con un muerto y tres desaparecidos tras una fiesta de Erasmus

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

-Hallado el cuerpo del segundo agente desaparecido

 

Hallan el cuerpo del primer agente desaparecido 

Denuncia sobre la gestión de las autoridades de la tragedia del Orzán

 

Piden dimisiones inmediatas

 

DESAPARECIDOS

Una fiesta de Erasmus convocada en Facebook se convierte en una tragedia  en el Orzán, con un muerto y tres desaparecidos

Según el Gobierno, lo ocurrido fue un accidente tras acercarse varios jóvenes a mojarse los pies en el mar. Se ha rescatado el cuerpo sin vida de un policía coruñés. Continúa la búsqueda de otros dos agentes y un estudiante.

Un amplio operativo de Salvamento Marítimo rastrea desde las cinco y media de la mañana la ensenada del Orzán en la ciudad herculina, donde se produjo la desaparición de cuatro personas, tres policías nacionales y un joven extranjero de nacionalidad eslovaca y de nombre Tomas Velicky, nacido en 1988 en Bratislava. El cadáver de una de ellas ha sido localizado en torno a las 9 horas de hoy.

El  cuerpo localizado corresponde a uno de los tres agentes de la Policía Nacional que se lanzaron al mar para intentar socorrer a un joven que no podía salir del agua por sus propios medios. Se trata de un agente natural de A Coruña llamado Javier López López, de 38 años. Fue encontrado en la zona del Obelisco Millenium, por donde estaba el helicóptero de Salvamento Marítimo.

Los hechos se iniciaron alrededor de las 5 de la madrugada cuando un grupo indeterminado de personas celebraba un fin de fiesta universitario en la playa del Orzán. Dos jóvenes extranjeros terminaron en el agua y dos patrullas de la Policía Nacional se apercibieron de ello e intentaron sacarlos, lo que consiguieron a medias. Se cree que uno de los jóvenes estaba en la orilla mojando las piernas cuando se vio sorprendido por una gran ola. Posteriormente, habrían intervenido varios amigos y los agentes de policía.

En la secuencia del suceso, un policía logró llevar a la arena a uno o dos de los jóvenes, una ola que rompía en ese momento devolvió hacia el interior del agua al resto de personas. Hay que señalar que existía esta madrugada alerta naranja en la costa por mar de fondo de olas de 4 a 5 metros, y a la hora del suceso coincidía con la altamar.

Actualmente, las personas que permanecen desaparecidas son el joven eslovaco y dos agentes de la Policía Nacional que acudieron en su auxilio. Se tratarían de Rodrigo Maseda, de 35 años, Burela, y José A. Villamor V, 34 años, de Friol.

Por otro lado, el servicio sanitario del CHUAC ha confirmado el ingreso de un joven esta madrugada con síntomas de hipotermia. Se trataría de Adrián José D.G., de 26 años. Según fuentes consultadas, procedía de la zona del Orzán, sería uno de los jóvenes rescatados y quien habría advertido de la situación.

Los servicios de rescate han encontrado el cuerpo de uno de los policías nacionales desaparecidos en la ensenada del Orzán de A Coruña.

El cadaver ha sido hallado por una embarcación de Salvamento Marítimo alrededor de las nueve de la mañana. Es de un agente coruñés identificado como Javier López López, de 38 años.

Siguen buscando por tierra, mar y aire a otras tres personas. Se trata de un joven y dos policías nacionales que habrían entrado en el agua en torno a las cinco de la mañana para rescatarlo. Los dos agentes desaparecidos son originarios de la provincia de Lugo. Son José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años, natural de Pacio, en el concello de Friol, y Rodrigo Maseda Lozano, de 35 años y natural de Burela.

En las tareas de rescate participan tres helicópteros, varias embarcaciones y personal de tierra. Al mediodía los bomberos encontraron prendas de ropa cerca de la coraza que divide la ensenada.

Otro joven que intentó ayudar en el rescate consiguió salir del agua por sus propios medios. Se trata de un ciudadano español identificado como A. J. D. G., de 26 años, que fue sacado del agua con síntomas de hipotermia. Se encuentra en buen estado y, según relata, se le escapó uno de los agentes de las manos. Y es que en la playa de madrugada se formó una cadena humana para intentar sacarlos.

Salvamento Marítimo rastrea un mar muy batido y con fuerte oleaje -hay declarada la alerta naranja en el litoral gallego- que dificulta las tareas para encontrar a los desaparecidos. Las autoridades ya reconocen que será muy difícil encontrarles con vida.

El joven desaparecido tiene, según las primeras informaciones, nacionalidad eslovaca. Se trata de un estudiante de Erasmus que habría entrado «a mojarse los pies» cuando lo llevo una ola, según el secretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa. Ha sido identificado como Tomas Velicki, nacido en Bratislava en 1988. Había participado en una fiesta universitaria para alumnos de intercambio a través de Facebook.

La Policía Nacional ha interrogado a varios estudiantes eslovacos para saber las causas de lo sucedido.

El alcalde Carlos Negreira está en la zona. También el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. Y el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Luis García Mañá, así como familiares de los desaparecidos y varios agentes del cuerpo interesados por la suerte de sus compañeros.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz viaja con otros altos cargos de Interior hacia A Coruña, donde ha sido declarado luto oficial durante tres días y se ha suspendido los actos oficiales como la inauguración del Ágora. También los grupos políticos municipales han suspendido su actividad y la Universidad ha cancelado la celebración del Santo Tomás de Aquino.

O CONSELLEIRO DE CULTURA E EDUCACIÓN TRASLADA A SÚA SOLIDARIEDADE ÁS FAMILIAS DOS DESAPARECIDOS NO ORZAN

A Coruña, 27 de xaneiro de 2011.- O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, transmitiu hoxe aos familiares do policía e dos desaparecidos na praia do Orzan, a súa fonda consternación e a súa solidariedade. O conselleiro, que foi a primeira autoridade da Xunta en visitar o lugar dos feitos, manifestou aos medios informativos que todas as administracións se volcaran, dende o primeiro momento, con todos os medios dispoñibles para tentar atopar e rescatar aos desaparecidos.

Xesús Vázquez Abad, que cancelou a súa axenda de actos previstos para hoxe na cidade da Coruña, visitou a zona da praia do Orzan onde coincidiría co Delegado do Goberno, Samuel Juárez; o presidente da Deputación, Diego Calvo; e o alcalde da cidade, Carlos Negreira, entre outros.

4 comentarios sobre “Tragedia en el Orzán de A Coruña, con un muerto y tres desaparecidos tras una fiesta de Erasmus

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s