El salón teatro de Santiago inaugura su programación de 2012 con el estreno de ‘Tokio3’, de la compañía gallega Voadora

FÁBULA DEL PARAÍSO

El espectáculo se representa el viernes 13 a las 21.00 horas y el sábado 14 a las 20.30 h

“Voadora” abre la programación de 2012 del Salón Teatro con el estreno de “Tokio3”, una fábula musical sobre el paraíso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Marta Pazos dirige este montaje, que interpreta junto con Jose Díaz, Borja Fernández, Uxía P. Vaello, Hugo Torres y Sergio Zearreta
  • Se trata de la última entrega de “Lugares comunes”, una trilogía que recorre presente, pasado y futuro como los tres estadios de la construcción de la identidad
  • Las propuestas de Teatro Galileo, Talía Teatro e Inversa Teatro completan una programación bimestral que también incluye danza con Licenciada Sotelo y Compañía y dos proyecciones cinematográficas

Santiago, 11 de enero de 2012.– El Salón Teatro de Santiago inaugura su programación de 2012 con el estreno este viernes del nuevo espectáculo de la compañía gallega Voadora, Tokio3, una fábula musical sobre el paraíso futuro que supone la última entrega de la trilogía Lugares comunes. El montaje, que podrá verse el viernes 13 a las 21.00 horas y el sábado 14 a las 20.30 horas, combina teatro, música en vivo y danza para hablar sobre la esperanza y la realidad. La cartelera bimestral del espacio escénico que gestiona el Centro Dramático Gallego (CDG) acogerá, a continuación, otras cuatro propuestas de teatro, una de danza contemporánea y dos proyecciones de cine.

Acompañados del director de la Agadic, Juan Carlos F. Fasero, y de la directora del CDG, Blanca Cendán, los integrantes de Voadora presentaron hoy Tokio3, que definen como un viaje al futuro para indagar sobre lo que deseamos. Se cierra así el ciclo de los Lugares comunes, que la compañía inició en 2008 con Periferia, situando la acción en el presente con el objetivo de abordar el tema del fracaso, y continuó en 2010 con Super8, a través del que regresaba al pasado para poner la prueba los mecanismos selectivos de la memoria.

Creación compartida
Tokio3 supone, además, la cuarta producción firmada por esta plataforma de creación con vínculos en Portugal, en la que sus integrantes comparten un mismo proceso de trabajo basado en el diálogo intercultural entre un grupo de actores y un equipo artístico con una misma línea conceptual y estética.

Marta Pazos, ganadora del Premio María Casar a la Mejor Dirección en 2010 por Super8, asumió nuevamente la dirección, la dramaturgia y el diseño del espacio escénico, mientras que Jose Díaz y Hugo Torres compusieron la música original del espectáculo que los tres interpretan junto a Uxía P. Vaello, Borja Fernández y Sergio Zearreta. Para este montaje contaron, asimismo, con las aportaciones de Baltasar Patiño en el diseño de iluminación; Fany Bell, en el estilismo; David Rodríguez, en la sonoplastia y Uxía P. Vaello, en la coreografía. Cátia Lopes ejerció como ayudante de dirección y Marina Weiner y Anabell Gago, como colaboradoras en la dramaturgia.

Paraísos cotidianos
Como explica la propia compañía, Tokio3 es un relato épico e intimista sobre lo que esperamos de la vida, sobre lo que soñamos, sobre el paraíso y sobre cómo encaja todo esto en una sociedad donde el inmediato, el constante y el material deja poco espacio al espiritual/emocional. Se trata de una fábula sobre el paraíso natural que anhelamos y sobre el mundo artificial que nos espera. De este modo, el espectáculo habla sobre los sueños y los pequeños espacios de la vida cotidiana que se pueden convertir en paraísos, en un ejercicio escénico en el que se dibujan las razones del amor y se perfilan los motivos de la esperanza.

Dante Alighieri, el Emperador Justiniano, Beatriz (la guía en el paraíso), Picarda Donatti, el Arlequín y San Bernardo potagonizan una historia de amor que transita entre lo más puro realismo mágico y la cruda realidad de la vida. Estos seis personajes se mueven sobre una grande montaña de arena, una especie de limbo a modo playero, donde acontecen los sueños. En este espacio diáfono y descapotable, los actores interpretan la banda sonora en directo, pues la historia es contada con un lenguaje musical. Las escenas musicales y teatrales se funden en este montaje al igual que acontece en el cine clásico.

Las entradas para asistir a las dos funciones de Tokio3, así como al resto de los espectáculos programados este bimestre, se ponen a la venta en la taquilla del Salón Teatro, abierto desde dos horas del comienzo de las representaciones. El precio de las localidades es de 10 euros, con descuentos del 40 por ciento para estudiantes, jubilados, usuarios del carné joven, despedidos y determinados colectivos profesionales, y de 5 euros para las funciones del domingo, día del espectador. Para el espectáculo de Voladora, también está disponible a venta anticipada a través de la billeteira electrónica de la web de Novagalicia Banco (http://entradas.novagaliciabanco.es).

Cartelera bimestral
Trala estrena de Tokio3, el Salón Teatro se transformará en sala de cine para acoger el lunes 16 la presentación de la versión original subtitulada al gallego de Pala Negre, la película de Agustí Villaronga vencedora de los Premios Goya 2011 y candidata española al Oscar 2012 al mejor film de habla no inglesa. A continuación (viernes 20 y sábado 21), Teatro Galileo pondrá en escena Siempre quise bailar un tango, espectáculo realizado a partir de la obra por la que Teresa González Costa recibió el Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrales 2008, que propone un vistazo hacia las cosas que dejamos sin hacer y sin aprender a lo largo de nuestra existencia. Pedro Trepé dirige a un elenco integrado por Fernando Morán, Isabel Blanco, Ana Santos y Tanas.

Por su parte, Talía Teatro se instalará durante dos semanas en el espacio del CDG para ofrecer cuatro funciones de dos de sus últimos espectáculos. Así, el sábado 28 y el domingo 29 de enero a compañía de Cee representará Pelos en la lengua, un espectáculo de Avelino González, Sechu Sende, María Ordóñez y Artur Trillo que se estructura en sketches para reflexionar sobre la situación de la lengua gallega. Avelino González dirige el trío interpretativo que componen María Ordóñez, Toño Casais y Artur Trillo. Al mismo tiempo, el viernes 3 y el sábado 4 de febrero actuará con Volpone, de Ben Johson, con dramaturgia y dirección de Roberto Salgueiro e interpretación de Artur Trillo, Toño Casais, María Ordóñez, Dani Trillo, Marta Ríos, Diego Rey, Gustavo G. Dieste, David Creus y Rubén Prieto. Esta divertida comedia retrata satiricamente la nobles y no tan nobles señores, que tienen como principal interese reunir fortunas sin importar el ridículo que tengan que hacer ni el coste que otros tengan que pagar.

El cine volverá a ocupar el Salón Teatro el miércoles 8 con la proyección del cortometraje Converso con una mujer muerta, de Sonia Méndez, en tanto que la escena más innovadora será la protagonista en las siguientes funciones previstas: el espectáculo de danza contemporánea dirigido y creado por Ana Vallés Usted está aquí, a cargo de Licenciada Sotelo y Compañía (10 y 11 de febrero); y el montaje de Inversa Teatro Paper Dolls. El silencio de las damas (17 y 18 de febrero). Bajo la dirección de Lola Correa, Vanesa Sotelo y Marta Pérez recrean los paisajes de la vida de dos mujeres cualquiera para invitar a la reflexión sobre lo que fue y lo que es el universo femenino.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s