ECONOMÍA GALLEGA
La conselleira de Hacienda garantiza a sindicatos y empresarios el mantenimiento de los servicios públicos en 2012
- Marta Fernández Currás asegura que la primera noticia es que Galicia contará con presupuestos el próximo año, que aprobará mañana el Consello
- Transmite a los agentes económicos y sociales que la Xunta continuará priorizando el gasto social y las actuaciones incluidas en el Plan Estratégico
- Prevé que la comunidad ya no destruya empleo en 2012
- La titular de Hacienda resalta el importante esfuerzo realizado para aligerar la Administración autonómica y sus órganos dependientes
Santiago, octubre de 2011– La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, garantizó a sindicatos y empresarios que el Gobierno gallego seguirá manteniendo la prestación de los servicios públicos fundamentales el próximo año y confirmó que se celebra un Consello extraordinario esta semana para aprobar las cuentas autonómicas para 2012.
Marta Fernández Currás afirmó que la primera noticia es que Galicia contará con presupuestos el próximo año, a pesar de la incertidumbre que existe por el hecho de que el Gobierno central ni aprobara nuevas cuentas ni prorrogara las existentes. Recordó que los presupuestos para 2012 se caracterizarán por la estabilidad, después de que la Xunta ya hizo los ajustes que debía en los dos años anteriores.
La titular de Hacienda transmitió al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, y a los representantes de los sindicatos UGT, CC.OO y CIG que el Ejecutivo autonómico continuará priorizando el gasto social en sus cuentas para el año que ven, así como las actuaciones incluidas en el Plan Estratégico 2010-2014-Galicia 2020.
La conselleira ya había avanzado con motivo de la presentación del techo de gasto que adaptaría las previsiones macroeconómicas al escenario actual y confirmó que el Gobierno gallego será prudente en la estimación de crecimiento para 2012, que estará entre lo 1,1 y el 1,3% del PIB. Además, resaltó que las estimaciones apuntan a que ya remató el ajuste del empleo en Galicia y que el próximo ejercicio no se destruirán puestos de trabajo.
Fernández Currás también subrayó que el Gobierno gallego hizo un gran esfuerzo por aligerar la administración autonómica, no sólo en el ámbito institucional, sino también en todos los organismos dependientes, por lo que ya hubo un ajuste importante, aunque abogó por continuar en ese camino.