Moody’s rebaja la calificación crediticia de Galicia dos escalones, de Aa2 a A1

REBAJA DE LA DEUDA

Moody’s rebajó ayer la calificación de la deuda a largo plazo de nueve comunidades autónomas españolas, entre ellas Galicia en dos escalones, de Aa2 a A1 y con perspectiva negativa, por no tener poder de maniobra fiscal ni fuerza institucional para mantener su calificación.

Pero la Xunta, como siempre, le ve un lado positivo a esta degradación. Es de admirar el espíritu positivo del gobierno Feijóo.

NOTA DE PRENSA DE LA XUNTA

Esta agencia de calificación no permite que una comunidad de régimen común tenga un rating superior al del Estado soberano

Galicia mantiene el máximo rating posible que le puede otorgar Moody´s en la actualidad

  • El nivel A1 supone un notable alto dentro de las calificaciones de rating
  • La Comunidad gallega continúa entre las mejor valoradas
  • Standard&Poor´s confirmó recientemente el rating de Galicia

Santiago, 20 de octubre de 2011.- Galicia mantiene el máximo rating posible que le puede otorgar Moody´s toda vez que esta agencia de calificación no permite que una comunidad de régimen común, excluidas las forales, tenga un rating superior al del Estado soberano.

La nota que otorga Moody´s a Galicia, A1, constituye un notable alto dentro de las calificaciones de las agencias de rating y confirma a esta comunidad autónoma entre las mejor valoradas del conjunto de España.

Galicia es un ejemplo de compromiso con la senda de consolidación fiscal y la comunidad que más pasos ha dado en esa dirección, con herramientas como dotarse de un techo de gasto por ley y de una regla fiscal asociada al ciclo económico. Además, es, junto a Madrid, la única autonomía que cumplió tanto en el año 2009 cómo en el ejercicio 2010, el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Al mismo tiempo, la Comunidad gallega mantuvo la deuda por debajo del promedio en los dos últimos ejercicios y continúa como una autonomía fiable para los mercados, pues a pesar de acelerar la ejecución del plan de endeudamiento anual, a mediados de este año –último dato disponible- consiguió tener un ratio deuda-PIB por debajo del promedio español.

Así, en un momento en que la deuda sube en todas las administraciones, Galicia, que siempre respeta los límites autorizados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, presenta una mejor posición comparativa.

Por otra parte, la otra agencia que evalúa a Galicia, Standard & Poor’s, le confirmó recientemente el rating AA-, un nivel más que la de Moody´s, al considerar que el Gobierno autonómico tiene un fuerte compromiso para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal de los pactos de estabilidad nacional para las comunidades españolas.

Anuncios

Un comentario sobre “Moody’s rebaja la calificación crediticia de Galicia dos escalones, de Aa2 a A1

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s