Galicia tendrá de nuevo el año que viene unos presupuestos austeros con el 76% destinado a Sanidad, Educación y servicios sociales

SIGUEN LOS RECORTES

El presidente de la Xunta afirma que Galicia no va a quedar afectada por la falta de presupuestos del Gobierno de España. “A pesar de las dificultades y a pesar de los obstáculos vamos a seguir trabajando”

Feijóo: “Estos presupuestos aseguran a todo riesgo las prestaciones de los servicios sociales, mantienen la capacidad de inversión, refuerzan la estabilidad y la solvencia y avanzan en la austeridad y en la eficiencia a través de la contención del gasto corriente”

  • “Galicia va a tener unos presupuestos realistas, que van a mantener la solvencia de la Comunidad, que van a mantener los servicios públicos esenciales, que no suponen una merma abrupta de ninguna parte del Estado del Bienestar y que, además, consiguen mantener la capacidad real de inversión que se ejecutó en el año 2011”, afirma
  • Destaca que 3 de cada 4 euros se destinarán a políticas sociales. “En este año 2012, la sanidad, la educación y los servicios sociales consumirán el 76% del total del presupuesto de Galicia. Nunca un gasto social tuvo un peso tan elevado en ninguno presupuesto de la Comunidad”
  • Asevera que Galicia será un lugar seguro para los proveedores y un lugar seguro para aquellos que quieran hacer inversiones en el año 2012 en la Comunidad
  • Las universidades recibirán 3,7 millones de euros más que en el año 2011 y los ayuntamientos recibirán 115,3 millones de euros, 2,3 más
  • La comunidad gallega es, actualmente, la única que cumple con todos los requisitos de la UE relativos a la consolidación fiscal
  • Recuerda que el Gobierno gallego “fue prudente en el año 2009, cuando modificamos la mediados de año los presupuestos heredados; y seguimos siendo prudentes en el año 2010 y en el año 2011, cuando rebajamos gradualmente el presupuesto de gastos de la Xunta en un 15%”

Santiago, 18 de octubre de 2011.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este mediodía, tras la reunión extraordinaria del Consello da Xunta, en la que se aprobó el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2012, que estamos ante unos presupuestos que “aseguran a todo riesgo las prestaciones de los servicios sociales, dedicando el 76% de su presupuesto al Estado del Bienestar; unos presupuestos que, por primera vez en esta legislatura, mantienen la capacidad de inversión del ejercicio anterior; refuerzan la estabilidad y la solvencia de la Comunidad, y avanzan en la austeridad y en la eficiencia a través de la contención del gasto corriente”.

“Galicia va a tener unos presupuestos realistas, que van a mantener la solvencia de la Comunidad Autónoma, que van a mantener los servicios públicos esenciales, que no suponen una merma abrupta de ninguna parte del Estado del Bienestar y que, además, consiguen mantener la capacidad real de inversión que se ejecutó en el año 2011”, aseveró el responsable del Ejecutivo gallego.

De este modo, Feijóo afirmó que Galicia no va a quedar afectada por la falta de presupuestos del Gobierno de España “o por ni siquiera la prórroga de los presupuestos del Gobierno de España”. “A pesar de las dificultades y a pesar de los obstáculos vamos a seguir trabajando”, aseveró y recordó que “solamente en 30 años de democracia ocurrió esto”. “Solamente en el año 1995, el Gobierno de España dejó de hacer los presupuestos,
ni prorrogó los presupuestos. En plena crisis económica pensamos que este hecho es de una enorme gravedad, pero nosotros tenemos que trabajar en la situación en la que estamos”.

Prudencia y solvencia, las dos reglas que garantizan el presupuesto de 2012
El presidente de la Xunta explicó las dos reglas que garantizan el presupuesto del año 2012: la prudencia y la solvencia.

Así, precisó que el los presupuestos del año 2012 han sido elaborados con un doble criterio de prudencia, atendiendo la dos incertidumbres: “No se conocen con exactitud los ingresos que vamos a recibir el próximo año vía presupuestos del Estado, dado que no existen los presupuestos; y el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno de España ha sido rebajado de una forma sustancial por todas las entidades públicas y personales nacionales e internacionales”.

En consecuencia, subrayó que los presupuestos han sido elaborados con un doble criterio de prudencia, que tiene dos efectos: “no agotaremos el 100% el techo de gasto autorizado por el Parlamento; y, seguimos contrayendo el gasto corriente para garantizar el presupuesto de los servicios públicos esenciales y para que, por primera vez este año, no siga bajando la inversión productiva, la inversión real de la Comunidad”.

Feijóo recordó que el Gobierno gallego “fue prudente en el año 2009, cuando modificamos la mediados de año los presupuestos heredados; y seguimos siendo prudentes en el año 2010 y en el año 2011, cuando rebajamos gradualmente el presupuesto de gastos de la Xunta en un 15%; y fuimos prudentes al tomar medidas necesarias con el objetivo de blindar la solvencia de la comunidad autónoma”.

En lo tocante al principio de la solvencia, afirmó que el objetivo es elaborar unos presupuestos desde punto de vista de la estabilidad presupuestaria “que tenga como objetivo permitir seguir pagando a los proveedores y, en segundo lugar, contribuir a mejorar la situación presupostaria del país, es decir, de España en su conjunto”.

“Galicia y su presupuesto no va a ser un problema para la consolidación fiscal, no va a ser un problema para el equilibrio de las cuentas públicas estatales, no va a ser un problema para incrementar el déficit público de España y no va a ser un problema para dejar de pagar a los proveedores. Al contrario, Galicia será un lugar seguro para los proveedores y un lugar seguro para aquellos que quieran hacer inversiones en el año 2012 en la Comunidad”, aseveró.

3 de cada 4 euros se destinan a políticas sociales
Gracias a la reducción progresiva en los presupuestos del año 2009, en el año 2010 y en el año 2011, donde se rebajó la capacidad de gasto de la comunidad en un 15% aproximadamente en 1.500 millones de euros menos, Galicia no se verá sometida a ajustes abruptos en su gasto en el año 2012.

“Galicia –explicó Feijóo- contará con una capacidad de gasto similar a la del año 2011. Y esto significa que garantizamos todos los servicios públicos esenciales de la educación, de la sanidad, de los servicios sociales y, además, por primera vez, deja de bajar el presupuesto productivo, el presupuesto de inversiones. Mantenemos servicios públicos esenciales y la inversión productiva rompe la tendencia de caída de anteriores años, manteniendo la capacidad productiva efectiva del año 2011 para el año 2012”.

Como consecuencia de estas decisiones, Feijóo destacó que tres de cada cuatro euros del presupuesto se destinan a políticas sociales. “En tres años aumentamos el peso de las políticas sociales, sanidad, educación y servicios sociales en siete puntos en el total del presupuesto de la Comunidad. En este año 2012, la sanidad, la educación y los servicios sociales consumirán el 76% del total del presupuesto de Galicia. Nunca un gasto social tuvo un peso tan elevado en ningún presupuesto de la Comunidad”.

Asimismo, la inversión productiva del capítulo VI y capítulo VII se mantiene “para intentar paliar, en la medida de las posibilidades que tenemos, los efectos devastadores en el empleo de la crisis económica”.

Aumento de los presupuestos dedicados a la universidad y a los ayuntamientos gallegos
Feijóo precisó también que los presupuestos dedicados a la universidad y los presupuestos dedicados a las corporaciones locales aumentan, de suerte que las universidades recibirán 3,7 millones de euros más que en el año 2011 y los ayuntamientos recibirán 115,3 millones de euros, 2,3 más. “Es decir, cuando Galicia está bajando continua y constantemente su presupuesto, las universidades y los ayuntamientos mantienen sus capacidades y en el año 2012 la incrementan de una forma sensible”.

El presidente de la Xunta subrayó que la prioridad de rigor y de realismo se mantiene en el presupuesto del año 2012 y recordó que en el que va de legislatura el Gobierno gallego tuvo que hacer muchos esfuerzos por superar los obstáculos que hubo durante estos tres años. “Obstáculos como la deuda de más de 2.400 millones de euros heredada como consecuencia de los presupuestos irreales del año 2008 y 2009; obstáculos como consecuencia del incumplimiento de la financiación autonómica que tuvimos en el año 2011, cifrado en 800 millones de euros; y obstáculos por la mala situación económica de España y por la bajada de los ingresos a través de los tributos”.

“Este año 2012 tenemos todos los obstáculos anteriormente citados y un obstáculo sin precedentes. El Gobierno central ni aprobó los presupuestos, ni prorrogó los presupuestos del año 2011 para el año 2012, ni accedió a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar realmente de los ingresos y, además, la situación del cuadro macroeconómico anunciado por el Gobierno de España para el año 2012 no es ni realista ni riguroso”, reiteró.

Galicia, la única que cumple con todos los requisitos relativos a la consolidación fiscal
Por último, recordó que la comunidad gallega es, hoy por hoy, la única que cumple con todos los requisitos de la UE relativos a la consolidación fiscal. “En primer lugar, fijemos un techo de gasto, anticipándonos al resto de las comunidades; en segundo lugar, por primera vez en España, asumimos una regla fiscal asociada al ciclo económico, cuando hay crecimiento hay que disminuir deuda pública; en tercero lugar, cumplimos con el objetivo de la estabilidad presupuestaria en el año 2009 y en el año 2010, junto con la comunidad de Madrid y, hoy por hoy, la deuda pública de Galicia está por debajo de la deuda pública del resto de las comunidades, del promedio de las comunidades. Y, por último, tenemos un Plan Estratégico adaptado a la estrategia de la UE, 20-20”.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, que explicó al por menor el contenido de los presupuestos, afirmó que estamos delante de un presupuestos “prudentes, solventes, que permiten mantener el Estado del bienestar y que estabilizan las inversiones”.

Anuncios

Un comentario sobre “Galicia tendrá de nuevo el año que viene unos presupuestos austeros con el 76% destinado a Sanidad, Educación y servicios sociales

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s