Entre el 30 y el 50% de los 30.000 profesores gallegos secundan la huelga por los recortes en Educación

La Xunta ha cifrado hoy en el 21,98 por ciento de media el seguimiento de la huelga en Educación. Mientras, los sindicatos cifran en entre un 60-75 % el seguimiento del paro en la enseñanza no universitaria en Galicia.

Algunos centros han funcionado con normalidad debido al escaso seguimiento mientras que en otros el paro ha sido casi total.

Convocados por los sindicatos de la enseñanza de la CIG, UGT, CC.OO., CSIF y STEG, varios miles de profesores partieron este mediodía en manifestación desde la Alameda compostelana hasta la sede del departamento de Educación en los edificios centrales de la Xunta en Santiago.
La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema ‘No a la modificación del horario del profesorado. Mantenimiento del acuerdo de 2007′.

 

COMUNICADO DE LA XUNTA

La Conselleria cifra en el 21´9% el incidente de la huelga, y agradece la actitud responsable de todo el profesorado

  • Administración educativa hace un llamamiento al diálogo “para que los paros no perjudiquen a los alumnos”

Santiago de Compostela, 22 de septiembre de 2011.- El director general de Centros, José Manuel Pinal informó hoy que según los datos que maneja la administración educativa, la huelga convocada por los sindicatos de la enseñanza fue seguida por un 21,98 % de los docentes, de los que 29% lo siguieron en primaria y el 15% en secundaria. El seguimiento fue similar en las cuatro provincias gallegas. Así, en  Coruña fue del 20,4%, en Lugo del 16,6%, en Ourense del 25,6%, mientras que en Pontevedra fue 24,5%.

El responsable educativo agradeció “la responsabilidad de los docentes que permanecieron mayoritariamente en las clases atendiendo a los niños”. Además, la Consellería valora el comportamiento de todo el colectivo que hizo posible tanto el respeto al derecho la huelga como la normalidad en las aulas. José Manuel Pinal añadió que el escaso incidente de la huelga demostró que el gran mayoría del profesorado y de la sociedad no comparte los motivos que llevaron la convocatoria de la huelga “que en nada redunda en la calidad educativa ni en el beneficio de los escolares gallegos”.

Pinal Rodríguez hizo un llamamiento a retomar el diálogo con los sindicatos y apeló a su responsabilidad para que desconvoquen la segunda jornada de huelga fijada para el próximo martes “para así poder trabajar juntos en la mejora de la calidad educativa desde una gestión que estamos obligados a hacer eficientemente”. Su juicio, “los profesores en las clases, los padres y la comunidad educativa en su conjunto debemos de luchar todos juntos por la calidad de la enseñanza y en beneficio de las niñas y niños gallegos, que es por lo que todos estamos trabajando”.

El director general recordó que la ampliación de la jornada lectiva no supone en ningún caso que el profesorado tenga que trabajar más. Por el contrario, dijo que gracias a la medida adoptada –que había equipado en horas lectivas a los docentes gallegos con el 80% de los de toda España- la comunidad educativa dispondrá de 60.000 horas más a la semana para atender a los niños y niñas con más necesidades o dificultades de aprendizaje.

En este sentido recordó que la decisión de reorganizar el horario lectivo no aumenta la jornada laboral de los maestros sino que simplemente reestructura su horario lectivo en beneficio de la calidad de la enseñanza. De este modo se recupera la jornada lectiva que en 2007 fue modificada a través de un acuerdo entre el gobierno bipartito.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s