El consejero de Hacienda asturiano cifra el déficit en el 0,62% del PIB, es decir, 147 millones de euros

Del Riego: “El PSOE quiere ocultar que la corrección que exige el Ministerio de Economía con cargo al segundo semestre de 2011 no es de -0,07 PIB (17 millones de euros) sino de -0,62 % PIB, es decir, 147 millones de euros”

21/09/2011

  • “Esa corrección no se puede hacer en seis meses sino en cuatro años, si se quiere evitar el colapso presupuestario del Principado de Asturias”
  • “La inhabilitación a los gobernantes responsables de incumplir los acuerdos de limitación del déficit es una medida que debería de acompañar a la reforma constitucional que los mismos socialistas proponen”

21-sep-2011 (Oviedo).- El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, replicó hoy al portavoz socialista que “el PSOE quiere ocultar que la corrección que exige el Ministerio de Economía con cargo al segundo semestre de 2011 no es de 0,07 PIB (17 millones de euros) sino de -0,62 % PIB, o sea, 147 millones de euros.

La carta recibida la semana pasada del Ministerio de Economía no admite manipulaciones tan simples como la que intenta colar a la opinión pública el Sr. Lastra porque explica claramente que, a 30 de junio, el Principado ya había acumulado un déficit de 325 millones de euros (1,37 % PIB), cuando el déficit autorizado para todo el año 2011 estaba limitado a 308 millones de euros (1,3 % PIB), y el del primer semestre a 178 millones de euros (0,75% PIB).

Dicho de otra forma, la desviación al alza en el primer semestre supone un exceso de gasto por parte del Gobierno anterior en el primer semestre de 147 millones de euros (0,62 % PIB). En consecuencia,  el Ministerio de Economía reclama ahora al Gobierno del Principado un recorte de 147 millones de euros en las previsiones presupuestarias del segundo semestre debido a los excesos del Gobierno anterior.

Por eso solicitamos formalmente anteayer al citado Ministerio un Plan de cuatro años para la absorción del exceso cometido por el Gobierno del Sr. Areces, porque esa corrección no se puede hacer en seis meses como proponen el PSOE y el Ministerio de Economía si se quiere evitar el colapso presupuestario del Principado de Asturias. El Ministerio no convocó al Consejero de Hacienda por una desviación de 17 millones de euros, sino porque han detectado en nuestras cuentas  un déficit semestral nueve veces mayor. Afirmar lo contrario obedece a una deliberada voluntad de no explicar la realidad de la situación”.

El Consejero de Hacienda y Sector Público también rechazó las infundadas deducciones acerca de su propuesta de incluir una previsión de inhabilitación a los gobernantes que incumplan los acuerdos de limitación del déficit porque se trata “de una medida que debería de acompañar a la reforma constitucional que los mismos  socialistas proponen y por tanto carece de toda base legal su aplicación con carácter retroactivo, como sabe cualquier ciudadano. Lo que dije y sostengo es que resultan contradictorio con el compromiso de reducción del déficit los premios políticos que, al parecer, los socialistas están repartiendo ahora entre los más acreditados incumplidores de los citados acuerdos de contención del gasto público y el déficit. Además, de prosperar la propuesta, sería vista de forma positiva por nuestros socios comunitarios y por todas  las agencias de calificación crediticia que tanto preocupan a los socialistas”. 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s