Treinta mil profesores participan en las protestas por recortes educativos en Galicia

Treinta mil profesores de centros de enseñanza no universitarios están convocados por los sindicatos a participar el martes 20 de septiembre en los paros simbólicos de brazos caídos de media hora que se llevará a cabo en los diferentes centros de Galicia, y en las huelgas previstas para los días 21 y 27 de septiembre.

Los sindicatos CIG-Ensino, FETE-UGT, ANPE, STEG y CSIF reclaman cambio de rumbo en las medidas unilaterales que tomó la Consellería de Educación, como la ampliación del horario lectivo del profesorado de 21 a 25 horas.

También están en contra de la obligación del profesorado gallego a la custodia del transporte escolar, actividad que consideran no les corresponde.

Además recordaron que este año desaparecieron 1.200 puestos de trabajo de profesores en la comunidad gallega, al tiempo que se suprimieron 126 unidades de enseñanza publica y se eliminaron o cerraron 14 unitarias, medidas que contrastan con el reforzamiento de la enseñanza privada con la creación de nueve unidades.

Denunciaron la reducción de un 8,7 por ciento del presupuesto en la enseñanza pública prevista para el próximo año.

Y que al profesorado se le redujo el salario en un 7 por ciento, se les impide tener la matricula gratuita en la universidad y, además, se ha liquidado la jubilación por la LOE.

Que Galicia tendrá 800 profesores menos que en el curso anterior.

Y que parte de los profesores en primaria y secundaria tienen que dar clases en asignaturas de la que no son especialistas.

El cambio horario crea además, según los sindicatos, grandes problemas para organizar las actividades complementarias escolares, y dijo que en una parte importante de esos centros no va a ser posible realizarlas.

El profesorado gallego tendrá una media de 200 horas lectivas más cada año que la media de la UE, por lo que los representantes de los docentes temen un posible incremento en esta comunidad del fracaso escolar.

Por último advierten de que cualquier recorte en la educación pública va a incidir en el incremento del abandono escolar que en Galicia se sitúa en el 27 por ciento del alumnado, y prevé un aumento de la ratio de alumnado en las aulas.

2 comentarios sobre “Treinta mil profesores participan en las protestas por recortes educativos en Galicia

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s