El gobierno asturiano no convocará este año oposiciones para docentes de Infantil y Primaria

La Consejería de Educación y Ciencia ha decidido no convocar este año oposiciones para docentes de Infantil y Primaria

La Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias ha decidido no convocar este año oposiciones de ingreso al cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria y así lo comunicará formalmente hoy, día 15 de febrero, al Ministerio de Educación, tal y como se acordó en la última reunión de la Comisión General de Personal.

La Administración educativa asturiana ha adoptado esta decisión en función de las perspectivas que se han constatado en el resto del país. En el contexto nacional, la mayoría de las comunidades autónomas han descartado la convocatoria de oposiciones, a excepción de aquellas que tienen lengua propia y cuyos procesos selectivos suponen una criba inicial para los aspirantes procedentes de otras autonomías.

Otro de los factores determinantes a la hora de tomar esta decisión radica en el elevado coste que supondría una convocatoria en las circunstancias actuales. De hecho, puesto que no se celebrarán oposiciones en la mayor parte de las comunidades autónomas, la concurrencia ante una posible prueba en Asturias sería muy elevada y las plazas a cubrir escasas, porque que se ceñirían únicamente a cubrir la tasa de reposición, situada en un 30%.

La unión de todas estas circunstancias desaconseja la convocatoria de oposiciones para el próximo mes de junio por parte de la Consejería de Educación y Ciencia.

Declaraciones del Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, sobre asuntos de actualidad

A continuación, transcribimos las declaraciones sobre asuntos de actualidad realizadas hoy por el Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, a preguntas de los periodistas, tras la sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Salas para otorgar la medalla de plata del concejo al Instituto de Educación Secundaria “Arzobispo Valdés Salas”

Sobre la decisión de la Consejería de no convocar oposiciones este año
“Todos los ciudadanos saben que nosotros, desde la Consejería, hemos estado analizando esta situación de una forma muy prudente, estudiando la problemática a nivel nacional y analizando las posibilidades y las opciones para poder cumplir el compromiso de convocar oposiciones, que este año tocaban de Primaria. Incluso nos hemos tenido reunión en el Ministerio de Educación para analizar la situación de cada una de las comunidades autónomas.

Hasta ahora, la referencia que tenemos es que gran parte de las comunidades no van a convocar oposiciones el próximo año, esto viene unido, seguramente, a la aplicación de la ley del recorte, que únicamente permite convocar el 30% de las vacantes que quedan por jubilación. Por lo tanto, tendríamos que convocar muy pocas plazas y, en consecuencia, en la situación que a nivel nacional se está produciendo en este momento, esto implicaría que el coste de la realización de la oposición sería relativamente muy caro.

Por tanto, hemos optado por no convocar este año oposiciones de Primaria y utilizaremos ese coste adicional que supondría la convocatoria para seguir mejorando la educación.

Trataremos de analizar la posibilidad de que las plazas que no se pueden convocar este año, lo mismo que ocurrió en el año 2005, se sumen a las que se convoquen en los próximos ejercicios. Es importante que en el sistema educativo, que es dinámico, los profesores se vayan renovando y vayamos dando entrada a nuevos jóvenes que se están formando y preparando.

Desde que hemos recibido las competencias educativas en el año 2000, se han celebrado oposiciones todos los años, excepto en 2005, en el que se llegó a un acuerdo con los propios sindicatos para sumar las escasas plazas que se iban a convocar en aquella ocasión a las del año siguiente.

Es importante que se convoquen oposiciones, salvo excepciones puntuales como la de este año, para renovar el sistema educativo e incorporar a nuevos profesionales. Consideramos que para futuras ocasiones sería bueno que, a nivel nacional se planteara la decisión de forma coordinada, aunque el número de plazas pueda ser decidido por cada una de las comunidades autónomas, en función de sus demandas, sus necesidades y sus competencias.

Esperamos, ya que se ha constituido la mesa sectorial, poder tener una reunión con los sindicatos a lo largo de este mes. No obstante, hemos recibido opiniones de algunos profesores e interinos que entienden, en esta situación de prudencia, la decisión que hemos tomado desde la Consejería de Educación y Ciencia”.

Anuncios

Un comentario sobre “El gobierno asturiano no convocará este año oposiciones para docentes de Infantil y Primaria

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s