Uno de cada 10 peregrinos llegó a Santiago en el Xacobeo a través de Asturias

 Uno de cada diez peregrinos llegó a Santiago de Compostela durante el presente Año Xacobeo a través de los caminos que transitan por Asturias

 

  • El número de peregrinos que utilizan las rutas del norte ha aumentado este año un 70,8% con respecto a 2006

 

  • La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, clausuran el próximo lunes en Oviedo las actividades culturales programadas para conmemorar el Año Jacobeo

 

  • Asturias registró 1.700.000 turistas en los diez primeros meses de 2010, lo que supone un ligero incremento con respecto al pasado ejercicio

 

  • El Principado constata un mayor número de visitantes extranjeros y de pasajeros en el Aeropuerto de Asturias

 

  • La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, destaca el aumento del 7% de la inversión en promoción en 2011 para seguir consolidando Asturias como destino turístico “de calidad y cada vez más competitivo”

 

La conmemoración del Año Jacobeo 2010 se ha traducido en un significativo incremento de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela a través de los Caminos Primitivo y del Norte, que transitan por el Principado de Asturias, según recordó este mediodía la Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez González.

Según datos de la Oficina de Acogida de Peregrinos de la Catedral de Santiago, prácticamente uno de cada diez peregrinos ha pasado por Asturias durante el Año Santo que está a punto de cerrarse. En 2006, utilizaron los Caminos del Norte 6.966 personas. En 2008, lo hicieron 9.754, mientras que entre enero y noviembre de 2010 la cifra se ha elevado a 23.835 personas, lo que supone un notable incremento del 70,8% con respecto a hace un lustro. 

 La Consejera de Cultura y Turismo señaló que, no obstante, conviene tener en cuenta que las cifras de compostelas emitidas por la Catedral de Santiago no equivalen al número total de personas que utilizan el Camino de Santiago en Asturias, ya que hay peregrinos que no concluyen su ruta y otros que no solicitan ese documento que certifica, en definitiva, motivos religiosos o espirituales para realizar el Camino.

 En relación con el Año Jacobeo, la Consejera anunció que este mismo lunes la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, clausurarán oficialmente en Oviedo las actividades culturales desarrolladas en todo el país con motivo del Año Santo.

La Consejería ha programado para la próxima semana varios actos en Asturias para cerrar el programa cultural. Una de las actividades más significativas será la presentación de la edición facsimilar de la “Biblia de Danila”. Se trata de un códice manuscrito de una Biblia de 303 folios escrito en el siglo IX por un escriba llamado Danila, al que la investigación asigna origen en el Reino de Asturias. Se conserva en la biblioteca de la Abadía benedictina de la Cava dei Tirreni, en Nápoles, y se trata de una de las obras manuscritas más importantes realizadas en tiempos del reino de Asturias y de los orígenes de la ruta jacobea.

 

Los autores del equipo científico que ha trabajado en este proyecto -los profesores Paolo Cherubini, Alfonso García Leal y José Antonio Valdés Gallego- impartirán el martes (a las 19 horas) una conferencia sobre esta edición en el Palacio Conde Toreno. Posteriormente, el jueves por la mañana se inaugurará la reforma de la Capilla de los Alas, en Avilés, y por la tarde habrá un recorrido, abierto al público, por el Monasterio de Santa María de Valdedios. En este mismo escenario el concertista Óscar Candendo protagonizará un concierto de órgano barroco en la clausura del ciclo “Música en el Camino”.    

 

Un año para la recuperación

 

La Consejera también hizo un balance provisional del año turístico en Asturias, “un año para la recuperación del sector”, subrayó. En los primeros diez meses de 2010, se registraron casi 1.700.000 turistas, un 1,5% más que en 2009, y más de 4.200.000 pernoctaciones. Los últimos datos confirman una tendencia al alza que ya se venía observando en los últimos meses, sobre todo en verano, en el que el número de turistas (casi 840.000 turistas visitaron Asturias durante los tres meses de verano, una cifra que supone un 2,8% más que la del año 2009), situó Asturias en niveles muy similares a los de 2007, el mejor año para el turismo asturiano. Asimismo, el Aeropuerto de Asturias ha contabilizado en noviembre el mayor número de pasajeros de los últimos cuatro años, con un crecimiento del 17% interanual, y el turismo internacional se ha elevado un 15 por ciento desde que comenzara 2010.   

 

Por otra parte, el proyecto de presupuestos de la Consejería para 2011 eleva en un 7,4% la inversión en promoción turística y marketing para seguir impulsando, entre otras, la campaña “Asturias lo dice todo el mundo”, que ya han visto 34 millones de personas. En 2011, se difundirá esta campaña en Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla y León, y también se desarrollará una web 2.0, que permitirá que los propios turistas recomienden Asturias como destino vacacional. 

 

Solo en 2010, el Principado de Asturias ha realizado 50 acciones promocionales dirigidas a más de tres millones de potenciales visitantes. Se ha trabajado, sobre todo, en los mercados más importantes del panorama nacional (Madrid, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Canarias) y en aquellos países europeos que suponen un importante mercado de origen (Alemania, Bélgica y Portugal). 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Uno de cada 10 peregrinos llegó a Santiago en el Xacobeo a través de Asturias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s