El CSIC cancela por falta de fondos la construcción del Centro de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica de Somiedo y retrasa los de I+D+i de La Corredoria y Villaviciosa

Pola de Somiedo. Foto: unioviedo.es

Se cancela la construcción del Centro de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica, que se iba a ubicar en Somiedo.El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado la cancelación de uno de los tres grandes centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que tenía previsto poner en marcha en Asturias en colaboración del Principado.

El convenio para la puesta en marcha del centro de Somiedo se firmó en 2007, aunque tiempo atrás se había anunciado que los primeros trabajos científicos arrancarían en el verano de 2006.

El CSIC también anunció el retraso de los centros de I+D+i de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de La Corredoria (Oviedo) y de Competencia de la Leche (Villaviciosa). La gestiones para poner en marcha el primero se pospone, cuando menos, hasta 2013, y el segundo, hasta 2014. El Centro de Nanotecnología estaba previsto para 2006 y el de la leche para 2009.

Los retrasos que acumularán estos centros superarán presumiblemente los diez años.El Centro de Competencia de la Leche podría incluso llegar a acumular hasta diecisiete años de retraso, ya que se calcula que su construcción podría alargarse durante dos años. El CSIC aclaró que esta decisión se ha tomado de acuerdo con las administraciones e instituciones implicadas en el proyecto, es decir, con el Principado y la Universidad de Oviedo.

El CSIC justifica estos retrasos alegando que se da prioridad a la inversión en investigación antes que en infraestructuras con el objetivo de fortalecer el trabajo de los científicos, a los que en el caso de Asturias se les garantizan los fondos.

Hace unos días, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) denunció que, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, la dotación para estos dos grandes centros de I+D+i había desaparecido totalmente. En total, éstos tres centros tenían un partida presupuestaria plurianual estatal de 25,8 millones de euros.

El Centro de Nanotecnología de La Corredoria (Oviedo) iba a recibir, él solo, nueve millones estatales para la construcción del edificio. Otros nueve iban a ser financiados por el Principado para equipar la estructura. Pero este verano el CSIC pidió al Principado invertir el proceso debido a su falta de liquidez. Ahora el proyecto se aplaza hasta 2013.

Peor aún, en las proyecciones presupuestarias del PGE de 2011 no hay dinero para ninguno de los centros hasta 2013. Tán solo en 2014 hay fondos para uno de ellos, el de Nanotecnología, para el que se destinan 500.000 euros.

2 comentarios sobre “El CSIC cancela por falta de fondos la construcción del Centro de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica de Somiedo y retrasa los de I+D+i de La Corredoria y Villaviciosa

  1. […] Autor:https://asturgalicia.wordpress.com/2010/11/25/el-csic-cancela-por-falta-de-fondos-la-construccion-del… biodiversidad, cancela, Cantábrica, centro, construcción, Cordillera, Corredoria, CSIC, falta, fondos, I+D+i, Naturales, recursos, retrasa, Somiedo, Villaviciosa […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s