El gobierno asturiano no atenderá las demandas de los padres de los niños con enfermedades neurológicas pidiendo más coberturas puesto que considera que es “suficiente” la actual dotación

El consejero de Salud considera “suficiente” la atención que se les da en Asturias a los niños con enfermedades neurológicas

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, ha dicho este martes que la atención que se les da en Asturias a los niños con enfermedades neurológicas es “suficiente” y que existe una dotación adecuada con dos profesionales dedicados “a tiempo completo” en el Hospital Central de Asturias (HUCA) para la demanda existente. “Son suficientes dos médicos”, ha defendido.

Quirós ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Salud de la Junta General del Principado de Asturias, donde acudió a petición del PP.

Fue en 2008 cuando se puso en marcha la unidad de neuropediatría del HUCA, dirigida atender distintas dolencias entre los más pequeños, como parálisis cerebrales, cefaleas o crisis epilépticas. No obstante, Quirós ha insistido en que Pediatría es una “única especialidad” y que no existen “subespecialidades”.

Así, ha dicho que en la atención a niños con un problema neurológico intervienen distintos servicios. Los pediatras especializados actúan como “consultores” por toda la red del Principado y no sólo en el HUCA, según Quirós. En lo que va de año ha habido 155 niños hospitalizados por dolencias de este tipo, de los que más de la mitad no fueron por problemas excesivamente complicados.

La visión del PP, sin embargo, es completamente opuesta. Según ha señalado el diputado del PP, Carlos Galcerán, sería “necesario” al menos un médico más para la unidad, dada la demanda. Ha criticado especialmente la “falta de medios” de los que se ha dotado, revelando que el despacho con el que cuenta la unidad está en un “cuartucho” situado en un semisótano sin ventanas.

 “La unidad se creó en precario, tanto en recursos humanos como materiales” , ha señalado. Además, ha dicho que son muchos los padres que tienen que trasladarse de Gijón a Oviedo para ir a las dependencias del HUCA y que sería bueno contar también con algún especialista en neuropediatría en el Hospital de Cabueñes para “descongestionar” la situación. Galcerán lo ha atribuido a la “mala gestión” del Principado. Galcerán también reclamó un censo sobre este tipo de casos para adoptar las soluciones necesarias.

Desde las filas socialistas, la diputada del PSOE, Pilar Alonso, ha replicado al PP diciendo que la unidad funciona “dignamente” y que da respuesta a las necesidades actuales. Ha llamado a Galcerán “hipócrita” y ha dicho que los ‘populares’ apuestan por el “desmantelamiento” de los servicios públicos y quieren la privatización. Ha apelado a su experiencia como concejal en el Ayuntamiento de Oviedo, donde gobierna el PP, y ha dicho que ella fue testigo de ese “desmantelamiento” y de cómo se “colocaban” a determinadas personas esos servicios.

Diana Camafeita, de IU-Verdes, ha señalado que el PP ofrece una “visión fragmentada” y que plantea debates en los que pide más recursos cuando, por otro lado, reclama que se reduzca el gasto.

Al terminar la sesión, algunos padres que quisieron seguir la comparecencia en la Junta General no dudaron en trasladar al personal de la Consejería de Salud y a la diputada del PSOE su malestar, al entender que no se hace caso de sus demandas.

(Fuente: RTPA)

Un comentario sobre “El gobierno asturiano no atenderá las demandas de los padres de los niños con enfermedades neurológicas pidiendo más coberturas puesto que considera que es “suficiente” la actual dotación

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s