Se abre el Centro Integrado de FP de Avilés con 24 ciclos

El Presidente del Principado inaugura el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, con una oferta de 24 ciclos de grado medio y superior de 9 familias profesionales distintas

03 noviembre 2010

 

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha inaugurado esta mañana el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés (CIFP), un edificio politécnico urbano, de carácter público, que nace en el mismo centro de  la ciudad. El acto contó con la presencia del Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés; la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; el Director General de Planificación Educativa, Alberto Muñoz; el Director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez; y el Director del centro, Luis Palacios.

La ubicación del Centro Integrado de FP de Avilés es estratégica y se eligió por dos razones. La primera es que al estar en pleno centro de la ciudad se puede suscitar o capitalizar un mayor interés de la ciudadanía por este tipo de enseñanzas; y la segunda porque al estar en el área central de la comunidad autónoma, con las conexiones de Gijón y Oviedo, incidirá en una población de  800.000 personas. 

Este CIFP de Avilés proporcionará a Asturias una  cualificación de Formación Profesional de alto nivel, porque aprovechará todas las sinergias de modernización de la comarca para relanzar una formación innovadora, con la mayor proyección de futuro.  Su oferta abarca un total de 24 ciclos formativos de grado medio y superior correspondientes a 9 familias profesionales diferentes, lo que le convierte en uno de los centros de FP más importantes de España en cuanto a número de ciclos formativos ofertados en la FP inicial o reglada.

Concretamente imparte, en  las enseñanzas de FP inicial,  las familias profesionales de:

  • Electricidad y Electrónica.
  • Informática y Comunicaciones.
  • Edificación y Obra Civil.
  • Fabricación Mecánica.
  • Química.
  • Instalación y Mantenimiento.
  • Administración y Gestión.
  • Imagen Personal.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos. 

Además, en Formación para el Empleo, el Centro Integrado de FP de Avilés ya ha conseguido homologación para cerca de 70 especialidades, entre las que se dará prioridad a las familias profesionales  con mayor nivel de integración con la reglada como Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones. 

El Centro Integrado de FP de Avilés cuenta con 1.600 alumnos aproximadamente. Están matriculados 1.100 de FP inicial, de los que 955 están escolarizados  en modalidad presencial y otros 90  en FP a distancia. Además se prevén 500 de Formación para el Empleo. La plantilla docente está integrada por 112 profesores. 

La creación de este centro ha permitido la reordenación de la oferta de Secundaria  en Avilés, trasladando al Instituto Enseñanza Secundaria (IES) de la Magdalena el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato del IES Suanzes. También se ha trasladado todo el equipamiento del antiguo Centro de FP de Valliniello al nuevo Centro Integrado de Avilés. 

Las reformas necesarias en Suanzes han convivido con los traslados desde Valliniello y  hacia La Magdalena. En un tiempo record, se han adecuado los espacios necesarios, se han realizado los traslados y se inició el curso con normalidad el 14 de septiembre. 

Las históricas instalaciones del Politécnico han experimentado pocas reformas en sus casi cincuenta años de existencia. El Instituto fue construido en 1954 y reformado con ampliaciones en 1993. La reforma actual es la de mayor envergadura. Los cambios más significativos consistieron en habilitar el polideportivo para los talleres de Automoción, la conversión de la cafetería en aulas y talleres de Peluquería e Imagen Personal, y el traslado de las familias de Administración e Informática. 

La historia educativa de este centro se remonta a 1961, año en el que se impartieron las primeras clases. Previamente, la formación se ofrecía en la Escuela de Artes y Oficios. Desde entonces y hasta convertirse en un Instituto de Enseñanza Secundaria con la entrada en vigor de la LOGSE, su oferta formativa le hizo llamarse Escuela de Maestría Industrial o Politécnico sin perder su denominación de centro de referencia de la formación profesional en Avilés, hasta que nació en 1979 el centro de Valliniello. Desde hace cuatro años, se convirtió en Centro Integrado de Formación Profesional. 

Según explicó el Presidente del Principado de Asturias, “uno de los éxitos de la educación asturiana es que aunque bajaron los alumnos en enseñanza universitaria y en no universitaria también, nosotros seguimos incrementando los profesores y buscando además la personalización de la enseñanza, las figuras que permitían integrar mejor y alcanzamos así niveles de titulaciones que a veces son mayores de diez puntos al promedio de nuestro país”, señaló. Areces puso como ejemplo estadísticas como la del fracaso escolar, donde Asturias tiene la mitad que la media de España. “Si España tiene un 30%, nosotros tenemos 14,5%. Estamos en estándares casi europeos y vamos a seguir profundizando en minorarlo porque no nos conformamos con eso”, añadió.

Areces destacó también que la Formación Profesional asturiana “ha ganado en prestigio y aceptación” y que este curso académico “es el tercero consecutivo donde la Formación Profesional gana estudiantes, un 8,54 % más que el pasado curso (1.083 estudiantes), y consigue superar en número al alumnado de Bachillerato. Y esto es otro indicador más. Porque si no funcionase, no se incrementaría el número de alumnos en FP de esta forma permanente”, aseguró.

El papel de los CIFP

Los Centros Integrados de FP están llamados a protagonizar la transformación del tejido laboral de la comunidad autónoma, en un nuevo modelo de formación que consiste en un aprendizaje y cualificación permanente. Son centros abiertos donde los jóvenes alcanzan una titulación, y a los que vuelven con el paso del tiempo para actualizarse y responder mejor a los nuevos retos que demandan las empresas y el mercado laboral.  Por eso es habitual en los seis Centros Integrados de Formación Profesional de Asturias que, por las mañanas, en las aulas y talleres se imparta FP inicial y por  las tardes FP para el Empleo, dirigida a parados, trabajadores en activo o personas que quieren adquirir cualificación en otras  familias y/o sectores. 

Los Consejos Sociales juegan un papel esencial en los Centros Integrados de Formación Profesional. Sirven para dinamizar la oferta formativa del centro, adaptándola a las nuevas necesidades del mercado laboral, para lo que cuentan con representación de patronal, sindicatos, profesorado, alumnado, familias y la propia administración. El Consejo Social del Centro Integrado de FP en Avilés se constituyó el pasado viernes.

Un comentario sobre “Se abre el Centro Integrado de FP de Avilés con 24 ciclos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s