Tapia acoge a medio millar de personas en sus jornadas micológicas

 

 

El club deportivo Marqués de Casariego de Tapia celebra las dos décadas de sus tradicionales Jornadas Micológicas, que ahora se organizan con un renovado formato en el que se potencia la degustación de los populares hongos en una carpa. La cita comenzó el viernes a las ocho de la tarde y se prolongó hasta el domingo 31 de octubre. Más de 400 personas asistieron al evento. 

La actividad central de las jornadas de este pasado fin de semana fue la degustación, en la que esperan reunir a unas cuatrocientas personas. Para ello llevan meses recogiendo setas por los montes de la comarca. Disponen de 70 kilos de níscalos, 30 de boletus y cantidades menores de otras variedades. Este año la gran ausente será la cantarelus. Hubo una pequeña muestra pero no las cantidades habituales ya que el clima ha impedido que llegue a tiempo a la cita.

Dicen desde el club que este año la temporada de setas será buena, aunque tardía. El tiempo de estos días es muy bueno ya que la lluvia combinada con las altas temperaturas provoca la proliferación de hongos.

Las jornadas se abrieron el viernes a las ocho con una charla en el auditorio de Tapia a cargo de Miguel Ariño que habló sobre las setas de la comarca. Tras la charla se entregaron los premios del segundo concurso escolar de dibujo sobre micología en el que han participado los niños de los colegios de Tapia. Los dibujos se expondrán en la carpa habilitada en la plaza de Campogrande, junto a fotografías de setas y una muestra de las diversas variedades de hongos.

El sábado a las ocho hubo una segunda ponencia a cargo del médico Manuel Sánchez-Ocaña, quien disertará sobre el papel de las setas en la medicina. A las nueve y cuarto empezó la degustación de setas, elaboradas por el restaurante «El Álamo». Para participar es necesario adquirir un vale de seis euros que se venden estos días en establecimientos de la villa.

El domingo se cierra la cita micológica tapiega con un tradicional magosto de castañas, acompañado de rapón, bollos preñados y sidra dulce. El precio de la comida, que estará animada por gaitas y una discoteca móvil, es de seis euros.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s