El hospital de Jarrio extiende su servicio de oftalmología a distancia a todo el noroccidente asturiano

El Hospital de Jarrio extiende su  servicio de teleoftalmología a 2.252 pacientes diabéticos del área sanitaria I

 

  • Los pacientes de Luarca, Navia, Trevías y Tapia se incorporarán a este servicio durante los meses de octubre y noviembre del presente año

 

  • Este proyecto está orientado inicialmente a la prevención y detección precoz de la retinopatía diabética, primera causa de ceguera entre los 25 y los 65 años

 

  • Para la puesta en marcha del servicio se ha contado con el apoyo de la Federación Asturiana de Concejos, a través del programa europeo Resater, cuyo objetivo es mejorar el atractivo de las zonas rurales

 

 El Hospital Comarcal de Jarrio, cabecera del área sanitaria I, extenderá durante la semanasrestantes del mes de octubre y el mes de noviembre, el servicio de teleoftalmología, que viene prestando desde el pasado mes de febrero para los pacientes de Vegadeo, a otros 2.252 pacientes del occidente asturiano que no precisarán acudir al hospital para realizar las pruebas de imagen de fondo de ojo.

 La incorporación de este servicio de consulta en los centros de salud de la prueba de  cribado de la retinopatía diabética, que incluye retinografía (fotografía en color de la retina), tonometría (prueba para medir la presión intraocular) y agudeza visual, se desplegará de acuerdo con el siguiente calendario:

 –          Centro de Salud de Luarca: días 19,25 y 26 de octubre

–          Centro de Salud de Navia: días 2, 3, 8 y 9 de noviembre

–          Centro de Salud de Trevías: días 15, 16, 22 y 23 de noviembre

–          Tapia de Casariego: diciembre de 2010

 

De este servicio de telemedicina se beneficiarán  directamente 2.252 pacientes -591 en  Luarca; 358 en Trevías; 824 en Navia, y 479 en Tapia- que dejarán de tener que acudir periódicamente al Hospital de Jarrio para la realización de estas pruebas de control de su enfermedad.

 Este servicio de teleoftalomogía en el área I arrancó el pasado mes de febrero con un programa piloto impulsado por la Consejería de Salud que está basado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en el que participa también  la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

La puesta en marcha de esta iniciativa responde a la estrategia de implantación de la telemedicina que está desarrollando la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Así este proyecto de teleoftalmología está orientado a la prevención y detección precoz de la retinopatía diabética, patología que es la primera causa de ceguera entre los 25 y los 65 años.

 La extensión de este programa piloto ha sido posible una vez concluido el proceso de formación del personal sanitario de los centros de salud para que puedan valorar la retinografía, que es la prueba de imagen para el diagnóstico de la retinopatía diabética. En caso de que las pruebas diagnósticas ofrezcan alguna duda, la imagen será visualizada por el servicio de oftalmología del Hospital de Jarrio, con lo que viaja es la imagen, no el paciente. Esto supone un importante beneficio en cuanto a comodidad para el usuario, al que se evitan desplazamientos innecesarios, una cuestión de especial interés en áreas con una dispersión de población elevada. El área sanitaria I cuenta con una población de 48.963 usuarios.

 El paciente solo tendrá que desplazarse al hospital si la prueba de imagen es positiva, es decir, si se detecta patología, para recibir tratamiento. La imagen obtenida quedará integrada en la historia clínica digital del paciente en todos los casos.

 Para la puesta en marcha de este servicio se ha contado con financiación de Fondos FEDER y el apoyo de la Federación Asturiana de Concejos, a través del programa de la Red de Salud y Telemedicina en las zonas Rurales (Resater). El objetivo de este programa, en el que participan varias comarcas del suroeste europeo (Francia, España y Portugal) es mejorar el atractivo de las comarcas rurales manteniendo y desarrollando una oferta de cuidados adaptada, innovadora y evolutiva, constitutiva de un proyecto territorial de salud.

 Cada comarca desarrolla su propio proyecto tecnológico en el ámbito de la mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios con la finalidad última de disponer de una plataforma tecnológica común que permita a todos los socios compartir experiencias y conocimiento.

 La extensión de la telemedicina es un proyecto estratégico de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, como modelo complementario a los circuitos asistenciales tradicionales, de forma que, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se facilite el acceso a pruebas complementarias y diagnóstico especializado a aquella parte de la población que así lo precisa.

 El Área Sanitaria I es uno de los más avanzados de Asturias en lo que se refiere a la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así, todos los centros de salud de la zona disponen ya de cita web para solicitar consultas de medicina general, pediatría y enfermería, al igual que el consultorio periférico de La Caridad y los consultorios locales de Taramundi y Boal; existe una plena integración entre los servicios de primaria y especializada, el hospital comarcal cuenta con radiología digital, y el conjunto del área sanitaria está desarrollando de forma piloto el proyecto de receta electrónica que posteriormente se desplegará por el conjunto de Asturias.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s