Colombia toma como modelo el Principado de Asturias para desarrollar su turismo rural

Colombia se fija en Asturias para poner en marcha su modelo de desarrollo del turismo rural  

·        Una delegación institucional y empresarial colombiana visita durante dos días el Principado con el objetivo de importar nuestro modelo de desarrollo turístico sostenible

 

·        Conocerán Cangas de Onís, Picos de Europa y Taramundi, entre otros, así como la experiencia en marcas de calidad, como ‘Casonas Asturianas’

 Colombia ha tomado Asturias como el espejo en el que mirarse para desarrollar en sus regiones rurales un turismo de calidad y sostenible. De hecho, la pasada semana comenzó un viaje en el que una delegación institucional y empresarial colombiana conocerá de primera mano cómo se puso en marcha en Asturias nuestro modelo de turismo rural. En concreto, se trata de una visita de prospección que tiene el objetivo de importar el modelo asturiano y aplicarlo en las zonas rurales y más desfavorecidas del país cafetero.

El viaje viene precedido de una reunión previa con la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), donde quedó patente el interés de importar el modelo asturiano como vehículo de reactivación económica y desarrollo de estas regiones rurales colombianas. Para ello, visitan Asturias representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional colombiana.

Para facilitar el trabajo a la delegación colombiana, la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias (SRT) se ha implicado directamente en la organización del viaje. La Gerente de la SRT, Noelia Menéndez, ha recibido a la delegación en el Palacio de los Condes de Toreno, en Oviedo, donde se les ofreció una presentación inicial. Además, se les ha cerrado una agenda de trabajo gracias a la cual podrán conocer de primera mano el origen y desarrollo del turismo rural asturiano a través de la experiencia de empresarios e instituciones asturianas.

Hasta el próximo miércoles, la delegación colombiana visitará Cangas de Onís, algunos núcleos de Picos de Europa y Taramundi, como germen del turismo rural en Asturias, entre otros lugares. Además, conocerán las iniciativas del Principado en marcas de calidad como ‘Casonas Asturianas’, que fue la primera marca de calidad regional puesta en marcha en España y que engloba a 57 hoteles de toda la región.

 Representación institucional

Colombia tiene grandes esperanzas puestas en el desarrollo del turismo rural para dinamizar las zonas más alejadas de su capital, Bogotá. Es por ello, que las personas que forman parte de la delegación que visita al Principado provienen de instituciones de alto nivel en el entramado social colombiano.

 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura es un organismo cuyos fines pasan por estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de sus poblaciones rurales. Con sede central en Costa Rica, el Instituto tiene representaciones en 34 países americanos.

 

Por su parte, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia es una entidad creada por el gobierno colombiano con el fin de canalizar los recursos nacionales e internacionales que depende del gobierno central y que atienden a poblaciones vulnerables afectadas por la pobreza, el narcotráfico y la violencia. Entre otras funciones, es este ente el encargado de ejecutar los programas de la política de inversión social focalizada, dirigida a los sectores más pobres y vulnerables de la población colombiana.

Anuncios

Un comentario sobre “Colombia toma como modelo el Principado de Asturias para desarrollar su turismo rural

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s